Sí, es un título muy crudo, pero tenía que hacerlo. Hoy a las teclas me encuentro yo, Pablo, con un tema que me repatea a más no poder. La hipocresía.
En serio, después de estar más de un año viajando por Bolivia he visto muchas MUCHAS cosas. Naturaleza increíble en el Salar de Uyuni, la ciudad de La Paz, la amazonía boliviana, etc…
Bolivia es un país precioso con un millón de lugares increíbles…pero todo puede irse a la mierda.
Porque la gente más guarra es la más inculta, los más sudados, aquellos que no tienen una educación de nuestro ecosistema, ni entienden que ir en un autobús tirando botellas vacías de 2L de Coca Cola perjudica al planeta. Y se ve MUY a menudo.
Es común ir viajando en autobús entre dos lugares de Bolivia y encontrarte la carretera como un basurero constante, ya que los propios pasajeros abren las ventanas para deshacerse constantemente de bolsas/botellas/lo que sea.
Normalmente son cholitas, que por un lado admiran a la pachamama y les dedican rituales ancestrales para agradecer las cosechas del año. Por otro lado, la destrozan. En fin, me río yo de la Pachamama.
Por poner un ejemplo claro, el Parque Machía, de Villa Tunari (a 4 horas de Cochabamba) encontramos una reserva de animales tremenda, con un montón de monos que viven de forma «libre» en un parque natural LLENO de basura por todas partes.
Varias veces nos encontramos a los simios comiendo plásticos que la gente tira al suelo, o rebuscando entre la basura. A simple vista, puedes encontrar decenas de botellas de plástico y papeles en los alrededores del camino, como podemos ver en la foto:
Y mira qué casualidad que siempre era gente local a la que veíamos, con total descaro y sin reparar dos veces en su acción, tirar al camino este tipo de residuos.
Luego quieren vendernos el cuento de la Pachamama….¡JA!
Me río yo de la Pachamama
Wikipedia, fuente de sabiduría común, define Pachamama:
«Pachamama (Madre Tierra) o Mama Pacha es una diosa totémica de los Incas representado por el planeta Tierra, al que se brindaban presentes. La ofrenda era con ella en las ceremonias agrícolas y ganaderas; las que aún se estilan, actualmente, en el mundo andino. Es el núcleo del sistema de creencias de actuación ecológico-social entre los pueblos indígenas de los AndesCentrales de América del Sur.»
¡JA!
Si la Pacha Mama levantase la cabeza…
En teoría, los pueblos más indígenas del altiplano boliviano, como los Aymaras o Quechuas, usan a la Pacha Mama como creencia divina y principal deudor de cualquier tipo de ocurrencia ya sea climatológica, familiar, o mundana. Utilizan la fe como cualquier otra religión, para tratar de razonar cosas a las que no encuentran respuesta. Bueno, no hace falta que pongamos tampoco la definición de fe ni de religión, no?
La Pacha Mama para ellos lo es todo. Es una palabra muy hippie, con mucho significado, que tan buen marketing ha cogido…al menos en Europa.
Porque la realidad es bien distinta, y la Pacha Mama es mentira.
Sí, señores, aquí lo he dicho, la Pacha Mama ES MENTIRA.
Es una ideología que intentan vender al blanquito de turno para que pueda comprarle el producto de turno y en su idioma de turno reírse del blanquito que ha cruzado el charco para experimentar una verdad ilusoria, una aventura sin igual. Sí, porque es una estafa. Y bien dura.
El arte de dar de comer basura a la Madre Tierra
Como antes explicaba, rara es la ocasión en la que te montas en un autobús entre ciudades bolivianas y alguien no lanza por la ventana cualquier tipo de mierda o basura que le sobre de encima. Es cierto que, generalizando, esto suelen hacerlo más las personas indígenas, de campo, o cholitas.
¿Hay alguna relación? Cada cual que saque su lupa.
Las cholitas son mujeres indígenas vestidas con ornamentos tradicionales, que por lo general son de estratos sociales bajos, y que suelen llevar comida/sopas/productos artesanales de una ciudad a otra para venderlos en los mercados. Suelen usar los autobuses ya que es el medio de transporte más barato.
No quiero generalizar con este artículo, pero si quiero retratar que no todo es siempre tan bonito como te lo pintan. Porque he visto una continuidad de situaciones en las que cholitas, u hombres de comunidades indígenas, utilizar de estercolero el camino sin ningún remordimiento.
He visto tirar miles de basuras por las ventanas con la misma tranquilidad como quien las tira a un contenedor de reciclaje.
Y les da igual, ese es el problema.
¿Cuál es la solución?
Tristemente, la solución es complicada pero estoy seguro de que llegará. Primero porque lo que necesitan aprender estos energúmenos que se ríen de la Pacha Mama y les lanzan basura a la boca es que eso le perjudica al medioambiente. Porque creo (realmente lo creo) que no piensan lo mismo.
Realmente creo que no saben que tirar plásticos continuamente por la ventana de un autobús es perjudicial para su «tan querida» (nótese el tono jocoso) Pacha Mama.
Se necesita tener consciencia, se necesita educación, y se necesita hacerlo ya. Porque las carreteras en Bolivia las asfaltan de mierda absoluta, y no puede ser que un país tan precioso quede enterrado por montañas de plástico.
Actualizado por última vez el 25 abril, 2024 por Leticia Gómez Jiménez
Autor: Leticia Gómez
Fuente de contenido