Británicos que compran pueblos: el programa de reformas definitivo

Julie y Steve Ward posan ante el pueblo que han comprado en Granada.COSMO / CHANNEL 4

“Por el precio de un piso de tres habitaciones en Norwich, ahora tenemos nuestro propio pueblo”. Los sonrientísimos Julie y Steve Ward atienden por Zoom desde el sofá de su salón, en el centro de la pequeña aldea semiabandonada que compraron hace unos años en Granada.

Tras ellos asoma una enorme cama con dosel blanco, más tarde explicarán que fabricada con traviesas de antiguas vías de tren. También hay algo que parece una ventana. Parece, porque es sólo una ficción. Julie y Steve Ward viven en una cueva, todo su pueblo está excavado en la montaña.

Esta pareja del este de Inglaterra es sólo una de las participantes en Nuestro propio pueblo, un formato original de Channel 4 que ha llegado a España este lunes de la mano de Cosmo y que es algo así como el programa de reformas definitivo: británicos que compran pueblos abandonados del sur de Europa y los reforman, bien para vivir, bien como complejos turísticos.

El destino llevó a los Ward directamente a Los Carriones, un pueblecito de menos de 300 habitantes en la vega del Guardal que antaño fue hogar de pastores. “Decidimos tomarnos un año sabático, vendimos nuestra casa y emprendimos viaje a bordo de nuestra caravana”, relata Julie, “la idea inicial era quedarnos en algún camping francés, pero no encontramos ninguno que nos gustara y seguimos hacia el sur”.

Visitaban a unos amigos no lejos de donde residen ahora cuando, por casualidad, se enteraron de que una pequeña aldea excavada en la montaña estaba en venta, un lugar llamado Cuevas de la Paz, no pudieron resistirse a probarlo. “Descubrimos el frescor en verano, el calor en invierno, el sueño profundo en completo silencio y lo excepcional de vivir en una cueva”, aseguran, “no pensábamos quedarnos, pero aquí nos tienes”. Lo que terminó de conquistarles fue, paradójicamente, que no había más británicos en muchos kilómetros a la redonda: “Nada que ver con la costa”.

El complejo está formado por seis cuevas, absolutamente distintas las unas de las otras. En su día, los pastores de la zona las utilizaban como almacenes de forraje y refugio para los animales. Después, alguien vio el potencial recreativo de las cuevas y les instaló unas cocinas para convertirlas en una especie de casa de comidas. “Incluso excavó más la montaña para ganar en profundidad e instaló extractores de humos, no reparó en gastos e hizo un muy buen trabajo”, asegura Julie. A ese propietario es a quien el matrimonio Ward compró su pueblo. No quieren decir por cuánto, sólo que no pagaron más de lo que les costaría una casa de tres habitaciones en Norwich.

Las Cuevas de la Paz son actualmente un complejo turístico rural con todas las comodidades. Incluso tienen ya construida la piscina que protagonizó sus desvelos durante la grabación del programa. La de los Ward es sólo una de las tres historias de Nuestro propio pueblo que transcurren en España. El primer comprador de este peculiar programa es Marcial Doporto, que se hizo con O’Penso, una aldea de la provincia de Lugo por 225.000 euros. Para hacerse una idea de las posibilidades, el programa muestra un mapa de la provincia gallega poblado de cinchetas amarillas: “Todo esto son pueblos abandonados”.

Neil Christie optó por Arruñada, un pueblo abandonado de Asturias que adquirió por 45.000 euros y que rehabilita con sus propias manos, y sufrió a su llegada ese recelo que bien retrató As bestas, por supuesto sin ápice de violencia. Dos décadas después, es uno más entre los vecinos del concejo de Taramundi.

La inspiración para llevar más allá los programas de reformas y lanzarse a uno de compra y rehabilitación de pueblos enteros le llegó al productor Piero Sfreddo en forma de llamada. Dos profesores de Bristol habían comprado un pueblo en ruinas en Portugal y querían contar su historia. “Nos pareció una ocasión preciosa para hablar de recuperación del patrimonio”, recuerda. Cuando llevaron la idea al canal público británico, la respuesta fue: “Si encontráis más historias como esta, os damos una serie”. Ya están rodando la segunda temporada.

“Sólo hablamos de compradores británicos porque es un formato de Channel 4, pero por cada británico que encontramos nos salen dos, tres, cuatro italianos, holandeses, españoles… Todos compran pueblos y los rehabilitan, es algo así como una moda“, asegura.

Italiano afincado en Reino Unido desde hace muchísimos años, a Sfreddo el caso que más le ha impactado ha sido el de un escocés de origen italiano que decidió resucitar la aldea en ruinas de su tatarabuelo, en un lugar recóndito y montañoso entre Nápoles y Roma. “Es precioso conocer a personas que desinteresadamente ayudan a mantener con vida un pedazo de historia de nuestro continente que, de otro modo, se perdería para siempre”, afirma Sfreddo, “lo más curioso es que el apellido del escocés es exactamente el nombre del pueblo. No me digas que no es emocionante”.

Fuente: elmundo.es

Mipueblo.es
Author: Mipueblo.es

Tú eres las raíces de tú pueblo.