En Chile Es Tuyo tenemos una meta: ¡Que conozcas todos los parques nacionales de la Patagonia chilena!
Son 2.800 kilómetros que recorren desde Puerto Montt hasta Cabo Hornos más de 60 comunidades aledañas. Las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes reúnen estos increíbles atractivos que nos regala la naturaleza, donde podrás maravillarte con la belleza majestuosa del sur de Chile y observar cientos de aves y mamíferos.
Vamos por parte, ¡recorriendo uno a uno los 17 parques componen la Ruta de los Parques de la Patagonia chilena!
1. Parque Nacional Alerce Andino
El Parque Nacional Alerce Andino se encuentra al sur del Lago Chapo. Está catalogado como Reserva de la Biósfera de los Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes. Te invitamos a visitarlo y hacer un trekking para admirar el alerce, una especie de árbol milenario del sur de Chile. En el sector Sargazo o Las Chaicas podrás ver fauna local como el pudú y el monito del monte, entre otros.
2. Parque Nacional Hornopirén
Rodeado de grandes montañas y valles, el volcán Hornopirén está acompañado por ríos como el Ventisquero, Puelo Chico y Blanco, además de lagos y ventisqueros. Lleva ropa adecuada para el barro, la lluvia y frías temperaturas durante la noche.
3. Parque Nacional Pumalín Douglas Tompkins
Además de proteger los bosques valdivianos, este parque incluye senderos, sitios de camping e instalaciones públicas. ¡Aventúrate subiendo el volcán Chaitén y recorriendo los bosques de Pumalín! Si deseas ver fauna marina, te recomendamos ir a la Caleta Gonzalo.
4. Parque Nacional Corcovado
De difícil acceso puedes subir al volcán Corcovado, a más de 2.300 msnm. ¡No te pierdas las vistas a su alrededor! Bosques siempre verdes, bahías, fiordos, ríos, valles y lagos. Así que busca un buen par de zapatillas y sal a recorrer uno de los paisajes más impresionantes de la Ruta de los Parques de la Patagonia Chilena.
5. Parque Nacional Melimoyu
Si eres de aquellos que gusta de observar ballenas, te tenemos una sorpresa: Durante el verano los cetáceos llegan al Golfo de Corcovado para alimentarse. ¡Un motivo más para visitar el Parque Nacional Melimoyu!
6. Parque Nacional Queulat
¡El Parque Nacional Queulat es uno de los más visitados por los viajeros! Todo gracias a sus bosques siempre verdes y andinos patagónicos, fiordos, ríos y su famoso ventisquero colgante, el que puede verse desde la Carretera Austral. Entre las actividades para hacer, te recomendamos un trekking por el sector o bien realizar una navegación en la laguna Los Témpanos en época estival.
7. Parque Nacional Isla Magdalena
El 80% del territorio del Parque Nacional Isla Magdalena está protegido. Ubicado entre el continente y el archipiélago de las Guaitecas, es una de las islas más grandes al sur de Chiloé. Si eres amante de la fauna y la fotografía, aquí podrás ver y fotografiar cormoranes, pingüinos, lobos marinos y huillines.
8. Parque Nacional Laguna San Rafael
El Parque Nacional Laguna San Rafael es uno de los más populares de la ruta de los parques de la Patagonia y uno de los atractivos más importantes de la Región de Aysén. Acá podrás hacer una navegación para ver una combinación de fiordos, islas, esteros y glaciares, brindando con un whisky con hielo milenario.
9. Parque Nacional Cerro Castillo
Amantes del trekking y del mountain bike… ¡Este es su parque! Imagínate caminar por bosques de lenga y ñirre, y avistar tímidos huemules. Es, definitivamente, ¡uno de los parques imperdibles del sur de Chile y la Patagonia!
10. Parque Nacional Patagonia
Las vistas del lago Cochrane desde el mirador Douglas Tompkins te van a dejar sin aliento. ¿Avistamiento de fauna nativa? También es posible desde distintos puntos del Valle Chacabuco.
11. Parque Nacional Bernardo O’Higgins
Es uno de los parques más grandes de Chile, donde se encuentran los glaciares del Campo de Hielo Sur. Puedes hacer navegación por sus aguas en las embarcaciones que parten desde Villa O’Higgins.
12. Parque Nacional Kawésqar
¡Es el segundo parque más extenso de Chile! Aquí puedes hacer caminatas para ver bosques, glaciares y fiordos; visitar el Ventisquero Bernal, observar la Cordillera de Sarmiento, recorrer el parque marino Francisco Coloane, pesca deportiva… Todo eso y más puedes hacer en el Parque Nacional Kawésqar.
13. Parque Nacional Torres del Paine
¡Uno de los atractivos más famosos del mundo está en Chile! El Parque Nacional Torres del Paine es considerado la Octava Maravilla del mundo y Reserva de la Biósfera por la Unesco, donde puedes realizar el trekking al circuito O y al circuito W.
14. Parque Nacional Pali-Aike
15. Pali-Aike se encuentra a 196 kilómetros de Punta Arenas. Nuestro mejor tip es que hagas un trekking hasta el cráter Morada del Diablo. También te recomendamos que visites la cueva Pali-Aike, declarada Monumento Nacional. ¡Un imperdible de la ruta de los parques de la Patagonia!
16. Parque Nacional Alberto de Agostini
Declarado Reserva de la Biósfera por la Unesco, en este parque nacional puedes visitar el Monte Darwin, Monte Sarmiento, navegar por el Seno Almirantazgo, visitar el Seno Agostini y sus glaciares Serrano y Rugidor. Y si no es suficiente, dirígete al Fiordo Marinelli, donde puedes observar elefantes marinos.
17. Parque Nacional Yendegaia
Ya que llegaste tan lejos, te recomendamos cruzar Tierra del Fuego por el Estrecho de Magallanes, donde cientos de navegantes intentaron desafiar las rebeldes aguas del sur del mundo. Desde aquí puedes visitar el Parque Pingüino Rey para ver a estas aves en su hábitat natural.
18. Parque Nacional Cabo de Hornos
En el Cabo de Hornos se juntan dos grandes: El océano Pacífico con el Atlántico. Desde aquí puedes hacer una navegación hasta la Antártica. ¡Un sueño de muchos, logro de pocos! ¿Serás tú el próximo en llegar al final de la ruta de los parques de la Patagonia?
A través de esta ruta, Chile busca ser reconocido por tener la ruta escénica más espectacular del mundo. Y no estamos lejos de lograrlo y convertirnos en un referente de desarrollo económico basado en la conservación. El paraíso está aquí, tan lejos, tan cerca, ¡en la Patagonia chilena!
Foto Parque Nacional Torres del Paine: Thomas Fuhrmann
Autor: Daniela
Fuente de contenido