Pingüinos de Humboldt, una reserva natural cerca de La Serena

0
(0)

Si ya estás en La Serena, ¿por qué no dar el salto a la aventura? A 141 kilómetros al norte de La Serena, a solo dos horas en vehículo, Chañaral de Aceituno y la Reserva Nacional Pingüinos de Humboldt  te esperan con una experiencia que seguro vas a querer contar una y otra vez.

Chañaral de Aceituno es un increíble rincón costero que pertenece a la comuna de Freirina, se encuentra en la región de Atacama colindante con el valle de Huasco. En este pintoresco destino turístico puedes estar en contacto constante con la fauna marina. Uno de sus principales atractivos es el avistamiento de ballenas, en especial la majestuosa bellena azul, una oportunidad imperdible durante la temporada de migración, entre los meses de noviembre y abril de cada año.

Además, en Chañaral de Aceituno podrás observar delfines nariz de botella, pingüinos de Humboldt, nutrias y una rica diversidad de aves marinas que habitan en las aguas alrededor de la isla Chañaral, ubicada justo frente a la costa y que conforma la Reserva Nacional de Pingüinos de Humboldt.

Este lugar es ideal para disfrutar del ecoturismo, ya sea con un paseo en lancha o simplemente caminando por la playa en busca de paisajes asombrosos y fauna sorprendente.

¿Cómo llegar a Chañaral de Aceituno desde La Serena?

Si cuentas con vehículo propio, entonces podrás estar en solo 2 horas en Chañaral de Aceituno desde La Serena. Te recomendamos tener en cuenta que el camino tiene varias curvas, por lo que siempre debes estar atento.

  • Toma la Panamericana norte hasta el cruce El Trapiche, 75 km al norte de La Serena.
  • Luego sigue por la ruta D-110 hacia la costa.
  • Avanza por dicha ruta hasta la D-116 y en el cruce con Punta de Choros doblas por la ruta C-536.
  • Desde allí debes conducir por 25 kilómetros hacia el norte.
  • Llegarás a la intersección con la ruta C-500, donde doblarás hacia la izquierda hasta la caleta Chañaral de Aceituno.

¿Qué hacer en Chañaral de Aceituno? 

Avistamiento de ballenas en la caleta Chañaral de Aceituno

La Caleta Chañaral de Aceituno es el lugar ideal para el avistamiento de ballenas Fin, azules y jorobadas. Esto porque el archipiélago de Humboldt es punto de parada y alimentación de distintas especies de ballenas que después continúan su rumbo hacia el sur.

Foto: Banco audiovisual de Sernatur

Visita a los pingüinos Humboldt en la Isla Chañaral

Justo frente a la caleta se encuentra la isla Chañaral que forma parte de la reserva nacional de Pingüinos Humboldt. Desde ahí se pueden observar colonias completas de esta ave marina.

Pingüinos de Humboldt

Foto: Banco audiovisual de Sernatur

Conoce la isla Chañaral arriba de un bote

Para los amantes de la naturaleza y la aventura, los recorridos en bote permiten explorar de cerca una de las áreas más ricas en biodiversidad marina de Chile. Mientras navegas por aguas cristalinas, tendrás la oportunidad de ver ballenas, delfines y pingüinos de Humboldt en su hábitat natural.

Pingüinos de Humboldt

Foto: Banco audiovisual de Sernatur

Practica buceo y ve de cerca un maravilloso espectáculo natural

Bucear en Chañaral de Aceituno es una aventura única que te sumerge en un ecosistema marino sin límites. Las aguas de este pequeño pueblo costero albergan una impresionante diversidad de fauna marina, lo que lo convierte en un lugar perfecto tanto para buzos principiantes como para los más experimentados.

Te recomendamos descansar antes de realizar esta actividad, pues los buceos normalmente se realizan en la mañana, aunque todo depende de la marea y condiciones climáticas del día elegido.

Prueba la gastronomía local y repón tus energías

Disfruta de un verdadero festín en Chañaral de Aceituno, en donde los productos del mar son los protagonistas. Los platos locales destacan por su frescura y sabor, pues la pesca artesanal proporciona mariscos y pescados recién extraídos de las costas de la región.

Entre los imperdibles están el congrio frito o a la parrilla, las corvinas, y los mariscos como los locos, erizos y ostiones, que son una delicia preparada de manera tradicional.

Pingüinos de Humboldt

Foto: Banco audiovisual de Sernatur

¿Dónde alojar en Chañaral de Aceituno?

El hospedaje en Chañaral de Aceituno ofrece opciones que destacan por su ambiente tranquilo y conexión con la naturaleza. Si buscas una experiencia auténtica y relajada, encontrarás cabañas rústicas y acogedoras. Algunas de las cabañas y hostales locales son administradas por familias del pueblo, lo que te permite vivenciar la vida costera de manera más cercana.

Si prefieres algo más aventurero, también hay zonas de camping donde puedes instalar tu carpa y disfrutar de noches estrelladas en este rincón del desierto de Atacama.

Te invitamos a revisar los servicios que ofrece Chañaral de Aceituno registrados en Sernatur en el siguiente enlace.

El contraste entre el desierto de Atacama y las aguas del Pacífico convierte a Chañaral de Aceituno en un ambiente único que no te puedes perder. Si ya estás explorando La Serena, este lugar es una escapada rápida que te dará una experiencia natural de otro nivel.

Recuerda siempre que es una zona protegida, por lo que puedes disfrutar admirando la fauna sin intervenirla.

Si te gustó este artículo, compártelo:


Autor: Hernan Claro
Fuente de contenido

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja un comentario

Scroll al inicio