Ruta Glaciares en Aysén: Un viaje impresionante entre colosos blancos

0
(0)

¡Imagina un río de hielo que se mueve lentamente, esculpiendo paisajes impresionantes a su paso! Así son los glaciares, colosos blancos donde cada capa narra la historia de la Tierra y que abundan en el sur de Chile.

 

La Ruta de los Glaciares de la Región de Aysén es la mejor forma de ver estos gigantescos ríos de hielo en acción. Porque Chile es Tuyo, tu viaje empieza aquí, te contamos todo sobre este circuito, uno de los más impresionantes del mundo.

 

¿De qué se trata la Ruta de los Glaciares?

La Ruta de los Glaciares se divide en tres secciones de norte a sur: Zona Queulat, Zona Chelenko y Zona Glaciares. En cada una de ellas, encontrarás distintos operadores turísticos que ofrecen todas las condiciones de seguridad para tu viaje.

 

Considera que la mayoría de los glaciares son protegidos dentro de parques nacionales, cuya respectiva entrada se debe comprar con anticipación en pasesparques.cl.

 

1. Zona Aysén Patagonia Queulat

 

El Ventisquero Colgante es parte de la Ruta Glaciares de Aysén.

Foto: Banco audiovisual de Sernatur

 

La Zona Aysén Patagonia Queulat considera el Ventisquero Colgante, enorme glaciar ubicado dentro del impresionante Parque Nacional Queulat. Cuando se desprende, produce una cascada que cae hacia un valle de bosque siempre verde, en una experiencia increíble que se disfruta con todos los sentidos.

 

Es un glaciar de fácil acceso, especialmente si te mueves en vehículo por la Carretera Austral. Se ubica a la mitad de la ruta que une Chaitén y Coyhaique, cerca de Puyuhuapi y de Puerto Cisnes.  En la zona encontrarás distintos alojamientos, desde campings hasta establecimientos de lujo.

 

2. Zona Chelenko

 

La segunda zona de la Ruta Glaciares es Chelenko,  ubicada principalmente en la cuenca del Lago General Carrera. Agrupa el Glaciar Exploradores, el Glaciar Leones y el Glaciar San Rafael.

 

Puerto Ibáñez, Puerto Río Tranquilo y Chile Chico son algunas localidades que te servirán de base para explorar los glaciares de esta zona. Cada uno de estos lugares cuenta con alojamientos y otros servicios básicos para que tengas una gran aventura.

 

·      Glaciar Exploradores

El Glaciar Exploradores es parte de la Ruta Glaciares de Aysén.

Foto: @glaciarexploradores

 

El Glaciar Exploradores desciende del monte más alto de la Patagonia: el Monte San Valentín. Sobre él, puedes realizar una caminata sobre hielo utilizando zapatos tipo crampones, en una experiencia alucinante.

 

Hay un mirador que entrega una panorámica del glaciar, para el cual debes cruzar un sendero sencillo de 30 minutos, que cuenta con baños y refugios.

 

·      Glaciar Leones

El Glaciar Leones es parte de la Ruta Glaciares de Aysén.

Foto: @carretera_austral

 

El Glaciar Leones está al final de un hermoso valle que conecta el Lago Leones y el Lago General Carrera. ¿El origen del nombre? El ruido de la caída de las aguas del glaciar al lago, que evoca el rugir de una leonera.

 

El sendero hacia el Glaciar Leones tarda cerca de tres horas, donde atravesarás bosque, cuestas y pampas pedregosas hasta arribar a la orilla del lago que da hacia la pared de hielo.

 

·      Glaciar San Rafael

El Glaciar San Rafael es parte de la Ruta Glaciares de Aysén.

Foto: Banco audiovisual de Sernatur

 

El Glaciar San Rafael es gigantesco y cuenta con 30 mil años de antigüedad, atrayendo a miles de científicos que buscan descifrar grandes misterios en sus hielos. Además, es el glaciar que alcanza el nivel más cercano al ecuador terrestre.

 

El glaciar alimenta a la Laguna San Rafael y desagua en el Canal Moraleda. Desde Puerto Chacabuco salen embarcaciones hasta este enorme coloso, en un viaje que tarda cerca de 9 horas.

 

3. Zona Glaciares

 

¡Llegamos a la zona más austral de nuestro viaje! La Zona de Interés Turístico Glaciares se ubica en buena parte de la provincia Capitán Prat, en el límite con la Región de Magallanes. En ella están el Glaciar Calluqueo, el Glaciar El Mosco y los Campos de Hielo Sur.

 

Al norte está el Río Baker, parte del Parque Nacional Patagonia y la Reserva Nacional Lago Cochrane. Mientras que al sur está la pintoresca Caleta Tortel y Villa O’Higgins, último destino de la Carretera Austral.

 

·      Glaciar Calluqueo

El Glaciar Calluqueo es parte de la Ruta Glaciares de Aysén.

Foto: @aysenpatagonia

 

El Glaciar Calluqueo es una enorme masa de hielo milenario, en cuya base se encuentra una hermosa laguna color plomizo. Es sus inmediaciones hay bosque de lenga, ñirre y coigüe, habitado por animales como el huemul, el zorro colorado, el puma y el cóndor.

 

Puedes llegar si recorres 55 km desde el sur de Cochrane. Es un tramo de dificultad media que requiere hacer una caminata sobre hielo, así que es fundamental que vayas con un guía certificado.

 

·      Glaciar El Mosco

El Glaciar El Mosco es parte de la Ruta Glaciares de Aysén.

Foto: @purapatagonia

 

El Glaciar El Mosco está en un valle patagónico quee atraviesa cordones montañosos y bosques con múltiples cursos de agua, coronados por una espectacular caída de 25 metros con un enorme caudal.

 

El trayecto hacia el glaciar inicia en el sur de Villa O’Higgins y se prolonga por alrededor de 10 km en línea recta, con áreas de camping y agua potable. La ruta era constantemente utilizada por los colonos durante el pasado y se puede recorrer en 5 horas.

 

·      Campos de Hielo Sur

Los Campos de Hielo Sur son parte de la Ruta Glaciares de Aysén.

Foto: Banco audiovisual de Sernatur

 

Con sus 16.800 km2 de extensión, los Campos de Hielo Sur son la segunda mayor reserva de agua dulce del mundo. Además, representan la tercera extensión de hielos continentales más grande del planeta después de la Antártida y Groenlandia.

 

 

De los campos se desprenden 49 glaciares, entre ellos Jorge Montt, Pio XI, O’Higgins, Bernardo, Tyndall y Grey, los cuales se pueden apreciar en navegaciones y distintos cruceros.

 

Recomendaciones para la Ruta de los Glaciares

 

Contrata operadores locales que se encuentren registrados oficialmente en Sernatur. La lista de servicios oficiales de la Ruta Glaciares la puedes revisar en el siguiente enlace.

 

Planifica tu aventura con anticipación y lleva ropa adecuada para el frío. Algunas rutas pueden ser muy exigentes, así que prefiere aquellas que se ajusten a tus capacidades.

 

Respeta la naturaleza de la zona y no botes basura. Date tu tiempo para apreciar la belleza de los glaciares y conocer su importancia para nuestro ecosistema. ¡Y no olvides tu cámara para registrar estos paisajes impresionantes!

 

Otras rutas de Aysén Patagonia:

  • Ruta Wellness
  • Ruta del Agua
  • Ruta de los Parques
  • Ruta Patrimoniales
  • Ruta de los Valles


Autor: Hernan Claro
Fuente de contenido

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja un comentario

Scroll al inicio