Descubre el trekking hacia la Laguna del Huemul, donde atravesarás cerros y bosque nativo hasta llegar a esta laguna color esmeralda.
Ubicada en la cima del Cerro Las Cabras, la Laguna del Huemul es uno de los destinos más famosos de la Región del Ñuble y un imprescindible para los amantes del deporte aventura.
Se trata de una caminata que dura entre 6 a 9 horas y que tiene una dificultad media, ya que cuenta con subidas que exigirán esfuerzo físico. Pero la recompensa vale la pena: ver la laguna con tus propios ojos te dejará un recuerdo para toda la vida.
Considera que la mejor fecha para hacer esta aventura es entre diciembre y abril.
¿Cómo llegar?
Primero debes llegar a Chillán, ciudad ubicada a 4 horas de Santiago y a la que puedes llegar en tren o en bus. También puedes viajar en avión hasta Concepción y luego viajar 1 hora y 20 minutos.
Desde Chillán, tendrás que viajar un poco más de una hora para llegar al Valle Las Trancas. Allí deberás registrarte obligatoriamente ante Carabineros para hacer el trekking hacia la Laguna del Huemul.
Trekking hacia la Laguna del Huemul
Foto: @pierre.riquelme
El camino más conocido hacia la Laguna del Huemul es el que atraviesa el Refugio Shangri-la. Se trata de un hermoso camino donde pasarás por bosque nativo, un arenal e incluso un río de lava. Verás aves fascinantes como carpinteros negros y aguiluchos, por lo que es una visita obligatoria para los amantes del birdwatching.
Desde el ingreso al Valle de Shangri-la, caminarás por un sendero plano hasta llegar al Ecoparque. Desde ahí tendrás que caminar 3 km hasta el Refugio Shangri-la, donde el camino está bien delimitado hasta llegar a la derecha del Cerro Las Cabras. Allí tendrás que hacer una subida de poco más de dos horas para llegar a la laguna.
Para tu viaje de vuelta te recomendamos tomar la Ruta de los Caballos. Es un camino más largo pero más sencillo, por lo que resulta ideal para hacer en descenso. Sin embargo, considera que atraviesa un río cuyo caudal solo se puede cruzar en verano.
¿Qué llevar?
Debes llevar suministros básicos como comida, agua y ropa adecuada para el clima, así como un botiquín y una batería de celular extra. No olvides colocarte protector solar.
Foto: @momyjerez
Consideraciones y restricciones
No te puedes bañar en la Laguna del Huemul y no puedes acampar durante el trekking. Valle Las Trancas es un sector lleno de cabañas, hoteles y hostales donde puedes hospedarte y tener una noche agradable.
Planifica tu viaje con anticipación y revisa el clima para evitar imprevistos. No te salgas del camino principal, ya que la orientación en algunos tramos no es fácil. Por lo mismo, prefiere la compañía de un guía acreditado en Sernatur.
No botes basura ni hagas fuego. El turismo responsable lo hacemos entre todos.
Si te gustó este artículo, compártelo:
Autor: Hernan Claro
Fuente de contenido