Turismo Sostenible: Para un Chile comprometido con el futuro

0
(0)

En Chile existe un fuerte compromiso con el turismo sostenible. No por nada, nuestro país ha sido dos veces reconocido con el premio Mejor Turismo Verde del mundo en los World Travel Awards, más conocidos como los Premios Óscar del Turismo.

 

Del árido Desierto de Atacama hasta la majestuosa Patagonia chilena, pasando por los valles, las playas y la Cordillera de Los Andes, tenemos un ecosistema privilegiado que vuelve cada rincón un mundo nuevo a descubrir.

 

Por ello es clave que nuestro turismo esté comprometido con el medio ambiente. En ese contexto, nace la Estrategia de Turismo Sostenible 2035.

 

¿Qué es la Estrategia de Turismo Sostenible 2035?

La Estrategia Nacional de Turismo Sostenible 2035 apunta a que el turismo siga siendo una actividad esencial para Chile.

Foto: Banco audiovisual de Sernatur

 

Tras un proceso con más de 2 mil participantes, la Estrategia de Turismo Sostenible 2035 plantea una serie de pilares para que el turismo sea una actividad esencial de desarrollo del país.

 

Su objetivo es que Chile siga siendo conocido por su turismo sostenible, lo que aporta a las comunidades, a la conservación del medio ambiente y al crecimiento económico.

 

Los pilares de la estrategia son:

  • Gobernanzas Público–Privadas descentralizadas: Fomentar la inclusión activa de diversas comunidades locales y regionales.
  • Turismo Sustentable: Enfoque en la conservación del medio ambiente y la regeneración de ecosistemas.
  • Posicionamiento y experiencias únicas: promover experiencias turísticas sobresalientes en todo el territorio.
  • Inteligencia Turística: Fortalecer la gestión y medición del turismo en destinos y territorios.
  • Ecosistemas productivos de alto impacto: Aumentar la inversión en infraestructura y conectividad.
  • Inversión turística verde: Impulsar un crecimiento económico con propósito y pertinencia territorial.

 

Herramientas para el cambio

 

La estrategia considera distintas herramientas para lograr los objetivos de un turismo sostenible. Entre ellas está la Distinción de Turismo Sustentable, más conocido como Sello S, que distingue a alojamientos y servicios que cumplan con los criterios de sustentabilidad turística.

 

También está el Índice de Saturación de Destinos Turísticos, donde se busca monitorear los lugares que puedan verse afectados por una alta cantidad de visitantes. Ante ello, busca fomentar el turismo fuera de temporada y diversificar los destinos a promocionar.

 

Además, se identificarán los destinos más vulnerables al cambio climático, que puedan ser especialmente afectados por emergencias ambientales. El objetivo es promover acciones de prevención que involucren al turismo.

 

El potencial del turismo sostenible en Chile

 

La Estrategia Nacional de Turismo Sostenible 2035 apunta a que el turismo siga siendo una actividad esencial para Chile.

Foto: Banco audiovisual de Sernatur

 

En nuestro país, destinos como el Litoral de los Poetas, Viña del Mar-Concón, Santiago, La Serena y Araucanía Lacustre atraen cada año a millones de viajeros, mientras que las Torres del Paine, San Pedro de Atacama y Rapa Nui se siguen consolidando como uno de los destinos favoritos de turistas extranjeros.

 

El turismo puede ser un aporte a la protección de la biodiversidad, aportando recursos al cuidado de las áreas naturales y a las comunidades locales, así como también masificando la conciencia del cuidado del medio ambiente. Porque Chile es Tuyo, tu viaje empieza aquí.

 

Revisa acá el documento completo con la Estrategia de Turismo Sostenible 2035.


Autor: Hernan Claro
Fuente de contenido

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja un comentario

Scroll al inicio