El norte de Chile esconde lugares naturales impresionantes, donde la flora y fauna adquiere características singulares al adaptarse a las condiciones climáticas extremas del Desierto de Atacama. Un ejemplo es el Parque Nacional Llanos de Challe, parte del Valle del Huasco y ubicado a solo 1 hora de la ciudad de Vallenar.
Porque Chile es Tuyo, tu viaje empieza aquí, te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta joya de la Región de Atacama.
Llanos de Challe: Naturaleza que es ejemplo de lucha
En Llanos de Challe, la presencia de la niebla costera o camanchaca da vida a una naturaleza única. No por nada, su valioso ecosistema fue declarado lugar de interés científico.
Con desierto por un lado y mar por el otro, este espacio creado en 1994 cuenta con tres senderos de dificultad baja: Interpretativo Centenario, Los Corrales y Alberto Villegas, que tardan entre 3 a 5 horas en completarse de ida y vuelta. En cada uno de ellos encontrarás una paz inconmensurable.
Si quieres pasar la noche, Llanos de Challe cuenta con un servicio de camping ubicado junto a la playa. Su Instagram es @glampingllanosdechalleoficial y puedes contactarlo vía Whatsapp.
Los asombrosos cactus floridos de Llanos de Challe
Llanos de Challe mantiene especies distintas de flora, de las cuales 206 son nativas del país y 14 son endémicas de la región.
Su cactus más famoso es el Copiapoa de Carrizal, de formación única gracias a sus grandes montículos de tallos múltiples.
Foto: Banco audiovisual de Sernatur
Y cuando cae la lluvia, en Llanos de Challe se dan las condiciones para la formación del espectacular desierto florido durante la primavera.
Foto: @acaneachile
Podrás ver añañucas, patas de guanaco, lirios de campo y suspiros. Hasta podrías encontrar una garra de león, cuya existencia es un milagro y para muchos es una de las flores más vistosas de Chile. Lamentablemente, se encuentra en peligro debido a que es cortada indiscriminadamente por su belleza.
Los animales de Llanos de Challe
Llanos de Challe es un excelente panorama para los fanáticos de los animales. Aquí habita una de las poblaciones más grandes de guanaco del norte de Chile, con majestuosos ejemplares que alcanzan 1,70 cm de altura y 140 kg.
Foto: @expresiones_desiertoflorido
También habitan otros mamíferos como el zorro chilla, el zorro culpeo y la yaca, uno de los dos marsupiales de nuestro país.
Hay que sumar una gran cantidad de aves, como diucas, cometocinos, aguiluchos, jotes, playeros, zarapitos, halcones peregrinos y hasta el emblemático cóndor.
Foto: Banco audiovisual de Sernatur
¿Cómo llegar a Llanos de Challe?
Si tu punto de partida es Vallenar, en vehículo deberás recorrer 49 km por la Ruta C-46 hasta llegar a Huasco y luego otros 40 km por la ruta costera C-470 hasta el ingreso al parque. Es un viaje de 1 hora y 15 minutos aproximadamente.
Puedes usar otra alternativa en la que tardarás la misma cantidad de tiempo: salir por la Ruta 5 en Vallenar hacia el norte y tomar el desvío por la Ruta C-440, en un camino estabilizado con ripio y sal. Pasarás por el sector de Carrizal Bajo, donde venden unas empanadas para chuparse los dedos.
Puedes hacer el viaje en el bus, el cual sale una vez por semana los viernes desde el estadio techado de Vallenar. Si vas en tu automóvil particular, debes tener precaución con algunos tramos resbaladizos cerca de la costa.
¿Cuál es el horario de Llanos de Challe?
De lunes a domingo, de 9:00 a 18:00 horas
¿Cuánto cuesta el Parque Nacional Llanos de Challe?
Las entradas al Parque Nacional Llanos de Challe se deben comprar con al menos 24 horas de anticipación en pasesparques.cl.
Valores:
- Adulto nacional: $4.500
- Jóvenes entre 13 y 17 años nacional: $3.000
- Adulto extranjero: $10.000
- Jóvenes entre 13 y 17 años y adulto mayor (+60 años) extranjero: $5.000
- Adulto mayor nacional: Gratis
- Niños y niñas menores de 12 años y personas con discapacidad de todas las nacionalidades: Gratis
Precauciones para ir a Llanos de Challe
No puedes llevar animales domésticos, alimentar a la fauna nativa y sacar flora, ya que al pasar al llevar el ciclo reproductivo estarías afectando directamente al futuro del desierto florido.
No se puede ingresar con vehículos motorizados. Evita salir del límite marcado por los senderos y no dejes basura en tu recorrido. Ante cualquier eventualidad, dirígete a la caseta de Conaf ubicada en el sector Los Pozones.
Autor: Hernan Claro
Fuente de contenido