Desde el 18 de septiembre, en todo Chile se realizan fondas y celebraciones con motivo de las Fiestas Patrias 2024. Y este año se celebrarán cinco días libres consecutivos (si contamos el fin de semana).
Prepárate para disfrutar de fondas, ramadas, juegos familiares, fiestas y un ambiente de alegría que llena el alma y te dejará historias para contar durante toda la vida.
¿Te gustaría vivir la experiencia? Acá te contamos todo lo que debes saber para que celebres como un chileno o una chilena más.
Foto portada: Diego Fontecilla – Fich
¿Cuándo son las Fiestas Patrias en Chile?
Las Fiestas Patrias en Chile se celebran el 18 y el 19 de septiembre. El 20 de septiembre es festivo adicional si coincide con un viernes, cosa que ocurre este 2024. De esta forma, ¡serán cinco días seguidos de fiesta!
¿Qué se celebra en las Fiestas Patrias en Chile?
Durante las Fiestas Patrias en Chile conmemoran la Primera Junta de Gobierno de 1810, que fue un paso clave en el proceso independentista de nuestro país.
Aunque la independencia de Chile se declaró el 12 de febrero de 1818, no celebramos las Fiestas Patrias en esa fecha debido a razones simbólicas, lo que nos diferencia de otras partes del mundo.
¿Dónde se celebran las Fiestas Patrias en Chile?
¡Las Fiestas Patrias las puedes celebrar en todo Chile! Durante esta época, en todo el territorio se instalan fondas y ramadas. Allí encontrarás gastronomía, música en vivo, juegos criollos, fiestas y actividades para pasarlo en grande.
La mayor cantidad de fondas se realizan en Santiago. La más conocida es la Fonda del Parque O’Higgins, una de las más antiguas del país, aunque también hay otras importantes como la Fonda del Parque Padre Hurtado, de la comuna de La Reina.
Fuera de la capital, uno de los eventos más importantes es la Fiesta de la Pampilla en Coquimbo, que empieza el lunes de 16 de septiembre y dura la semana completa. No por nada se le conoce como la Fiesta Más Grande de Chile.
¿Qué se hace en las Fiestas Patrias de Chile?
Bailar cueca
La cueca es el baile nacional de Chile, con elegantes y apasionados movimientos que recrean un coqueteo entre un gallo y una gallina. El alma de las Fiestas Patrias, en todo el país se levantan pistas improvisadas, donde jóvenes y adultos lucen sus mejores pasos, acompañados por el sonido de las guitarras, panderos y voces.
¿Te gustaría saber más sobre la cueca? Escucha La Consentida, Chicha de Curacaví y el Guatón Loyola, que son tres de las piezas más famosas de este género.
Foto: @tu.cuerpo.mi.foto
Juegos criollos
Los juegos criollos evocan la vida del campo chileno. Los más famosos son el emboque, la rayuela, el palo ensebado y las carreras de sacos, con reglas simples y risas aseguradas.
Y gracias a que está comenzando la primavera, muchos aprovechan las Fiestas Patrias para elevar los primeros volantines, cómo se le conoce a los cometas en Chile.
Foto: Shutterstock
Comida y bebida
Prepárate para disfrutar de la mejor gastronomía criolla. En las Fiestas Patrias, la comida es la estrella del show: empanadas jugosas con carne, aceitunas y huevo; anticuchos chisporroteando en la parrilla y sopaipillas crujientes para chuparse los dedos.
Todo esto se acompaña con una chicha dulce que te hará brindar por la vida, una refrescante cerveza, o un buen vino tinto proveniente de nuestros valles, donde se ubican los mejores viñedos del mundo.
También podrás disfrutar del “terremoto”. Y no nos referimos al sismo, sino que a un cóctel compuesto por pipeño, una generosa bola de helado de piña y un toque de fernet o granadina. Pero cuidado, porque hace honor a su nombre y después de uno o dos vasos sentirás el piso moverse bajo tus pies.
Foto: Juan Pablo Turé – Fich
Si te gustó este artículo, compártelo:
Autor: Hernan Claro
Fuente de contenido