Dos pueblos de España, entre los Mejores Destinos del Mundo según la OMT

¿Qué debe tener un municipio para entrar en la lista de los Mejores Pueblos Turísticos del Mundo? Sin duda belleza, pero desde la Organización Mundial del Turismo (OMT), la más prestigiosa del sector, tienen en cuenta también los siguientes aspectos: Recursos culturales y naturales; Promoción y conservación de recursos culturales; Sostenibilidad económica; Sostenibilidad social; Sostenibilidad ambiental; Potencial y desarrollo turístico e integración de la cadena de valor; Gobernanza y priorización del turismo; Infraestructura y conectividad; Salud y seguridad.

Un comité asesor independiente ha evaluado a cientos de candidatos a entrar en el codiciado ranking, y estos son los 44 que han superado la mínima puntuación para entrar en él. Encontrarás pueblos de todos los continentes, y dos de ellos son españoles:

Nº 12: Lekunberri, España

Lekunberri es uno de los accesos clave a la conocida sierra navarra muy apreciada por sus paisajes, rutas de senderismo, opciones en bicicleta y otras actividades relacionadas con los recursos naturales. Lekunberri está en la ruta de Ernest Hemingway por Navarra. El escritor estadounidense eligió Lekunberri en 1931 para descansar, desconectarse del bullicio de las fiestas de San Fermín (en Pamplona) y llenarse de paz.

Nº 17: Morella, España

En el norte de la Comunidad Valenciana, a 1.000 metros sobre el nivel del mar, encontramos Morella en una superficie de más de 400km2, de los cuales más del 78% están protegidos como parte de la Red Natura 2000. También podemos encontrar más de 200 caseríos, y el núcleo de Morella, con un entramado medieval.

La gestión de este patrimonio cultural ha recibido el reconocimiento europeo con dos premios Europa Nostra (Ayuntamiento y fachada de la Basílica Gótica). Además, las ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad otorgaron al municipio el Premio del Patrimonio 2011 por su gestión. Existen diversas fiestas y expresiones culturales que también gozan de reconocimiento nacional. Morella tiene una de las tasas más altas de la región en términos de emprendimiento y negocios, la mayoría de propiedad familiar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *