El pueblo de Guadalajara repleto de monumentos a un paso de Madrid

Viajar es una de las grandes cosas que podemos hacer cuando necesitamos desconectar de la rutina del día a día. A pesar de que siempre tenemos disponibles ciudades como Madrid, tampoco está de más hacer una escapada singular a pueblos como los que podemos encontrar en Guadalajara.

Repletos de un enorme patrimonio cultural, aquí nos perderemos mientras indagamos un poco más sobre la historia de nuestro país. Y es que, aunque nos encanta ir a la costa, el interior de España también merece una visita.

¿Quieres saber más? Descubre el pueblo de Guadalajara repleto de monumentos a un paso de Madrid y otras escapadas con encanto.

Molina de Aragón, el pueblo de Guadalajara que debes visitar

Viajar es una de las grandes cosas que podemos hacer cuando necesitamos desconectar de la rutina del día a día. A pesar de que siempre tenemos disponibles ciudades como Madrid, tampoco está de más hacer una escapada singular a pueblos como los que podemos encontrar en Guadalajara.

Repletos de un enorme patrimonio cultural, aquí nos perderemos mientras indagamos un poco más sobre la historia de nuestro país. Y es que, aunque nos encanta ir a la costa, el interior de España también merece una visita.

¿Quieres saber más? Descubre el pueblo de Guadalajara repleto de monumentos a un paso de Madrid y otras escapadas con encanto.

Molina de Aragón es uno de esos pueblos de Guadalajara que tienen la suerte de ser considerados como los más bonitos de España. En la frontera con Teruel y cercano al Parque Natural del Alto Tajo, encontramos esta villa con grandes monumentos como el castillo-alcázar, conocido como la Fortaleza de Molina de los Caballeros, así como la Torre de Aragón, de un marcado estilo Árabe. Es imprescindible asimismo una vista a su puente viejo o al Monasterio de San Francisco, de finales del siglo XIII. Pero eso no es todo, sigue leyendo para descubrir más localidades a un paso de Madrid. Atentos a estos otros pueblos preciosos.

Sigüenza, llama la atención por su cercanía a Madrid

siguenza madrid© Proporcionado por MONCLOA.COM siguenza madrid

Sigüenza es otro de esos parajes de visita obligatoria si nos acercamos a la provincia de Guadalajara. Es uno de los pueblos con mayor encanto del lugar, así como de toda España. Considerada como Conjunto Histórico Artístico, aquí encontraremos monumentos como el castillo del siglo XII, parador nacional, así como la increíble Catedral de Santa María, la Casa del Doncel o la Iglesia Parroquial de San Vicente.

Atienza, otro pueblo de Guadalajara imprescindible

atienza guadalajara© Proporcionado por MONCLOA.COM atienza guadalajara

En la Serranía de Guadalajara encontramos el bonito pueblo de Atienza. También cercano a Madrid, es otro de esos parajes que destacan por sus monumentos. Aquí podremos disfrutar de la torre del homenaje, ubicada en su castillo, asi como de la Iglesia de San Bartolomé, la de San Juan del Mercado o la de Santa María del Rey. Perderse por sus calles es un lujo que no te querrás perder. También puedes disfrutar de sus casas señoriales en la Plaza del Trigo, para hacer un recorrido histórico completo

Pastrana, perfecto para una escapada desde Madrid

pastrana madrid© Proporcionado por MONCLOA.COM pastrana madrid

En la Comarca de La Alcarria, Guadalajara, encontramos Pastrana. Este pueblo cuenta con una gran historia y un marcado ambiente medieval que te encantará. Aquí encontramos monumentos como la Iglesia Colegiata de la Asunción, levantada en el siglo XIII y otros puntos como el Palacio Ducal, lugar de reclutamiento de la Princesa de Éboli. No te puedes perder lugares como el Convento de San José, fundado por Santa Teresa de Jesús, así como otros rincones dignos de admiración.

Valverde de los Arroyos, uno de los emblemas de los «Pueblos Negros»

valverde de los arroyos© Proporcionado por MONCLOA.COM valverde de los arroyos

Los «Pueblos Negros» son uno de los grandes encantos del norte de Madrid y también de Guadalajara. En este caso, destaca por encima de otros Valverde de los Arroyos, considerado como uno de los más bonitos de toda España. Ubicado en un valle, al lado del arroyo de las Chorreras, aquí disfrutaremos de la ermita de la Virgen de Gracia, un interesante Museo Etnológico y lugares como su Plaza Mayor o el Ayuntamiento.

Hita, de los pueblos más bonitos de Guadalajara y de España

hita guadalajara© Proporcionado por MONCLOA.COM hita guadalajara

Hita se encuentra dentro de la Asociación de Pueblos más bonitos de España. Ubicado en La Alcarria, Guadalajara, será otro de los imprescindibles para hacer una escapada desde la ciudad de Madrid. Además, es conocido por «El libro del Buen Amor», del Arcipreste de Hita. Aquí podrás recorrer bonitas calles pasando por la Puerta de Santa María hasta llegar a las ruinas de la Iglesia de San Pedro o la interesante Plaza del Arcipreste. Si deseas ver edificios llenos de encanto, no te puedes perder la Iglesia de San Juan Bautista, levantada entre los siglos XIII y XIV.

Cifuentes, otra escapada desde Madrid muy interesante

cifuentes madrid© Proporcionado por MONCLOA.COM cifuentes madrid

Cifuentes es uno de esos pueblos con encanto que tampoco te querrás perder si viajas a Guadalajara. Aquí nace el río con el mismo nombre y hablamos de una villa custodiada por una bonita fortaleza conocida como el Castillo del Infante Don Juan Manuel, del siglo XIV. También te perderás en la Iglesia de Cristo Salvador, así como en la Ermita del Remedio. No obstante, hay que pasear por sus calles para disfrutar de todos sus interesantes rincones.

Brihuega, una de las localidades de Guadalajara más conocidas

brihuega guadalajara© Proporcionado por MONCLOA.COM brihuega guadalajara

Desde hace un tiempo, Brihuega se ha convertido en una de las localidades de Guadalajara más conocidas por sus campos de lavanda, que hacen que miles de personajes se desplacen desde Madrid y otros puntos durante la primavera para contemplarlos. Sin embargo, también encontramos otros lugares imprescindibles como el Castillo de la Piedra Bermeja o las Iglesias de San Felipe y de San Miguel. Tampoco podemos perdernos edificos de carácter histórico como la Real Fábrica de Paños o la Real Cárcel de Carlos III

Alocén, un entorno rural privilegiado cerca de Madrid

alocen madrid© Proporcionado por MONCLOA.COM alocen madrid

Si deseas hacer una escapada rural, uno de los pueblos de Guadalajara que no te puedes perder es Alocén. Ubicado en la Alcarria y cercano al Pantano de Entrepeñas, aquí disfrutarás de un bonito entorno urbano de origen andalusí. Tampoco te puedes perder monumentos y edificios como el Ayuntamiento, así como la Iglesia de la Asunción.

Checa, un pueblo de Guadalajara desconocido que merece la pena

checa guadalajara© Proporcionado por MONCLOA.COM checa guadalajara

A pesar de que Checa es un puelo de Guadalajara poco conocido, es otro de los imprescindibles si deseas hacer una escapada desde Madrid o cualquier otro punto. Llama la atención por estar ubicado en un valle, en el interior de la Ruta del Camino del Cid y custodiado por dos cerros. Aquí descubrirás casas tradicionales como son las molinesas. Además, pasear por su Plaza Mayor merece la pena para admirar su Ayuntamiento, levantado en el siglo XVIII o la Iglesia Parroquial barroca

La entrada El pueblo de Guadalajara repleto de monumentos a un paso de Madrid aparece primero en Moncloa.

Compartir artículo.
Subir