San Vicente de la Barquera es una villa marinera preciosa que tienes que visitar en Cantabria. En ella se mezclan mar, playa, marisco, montaña e historia. Este pueblo es una de las paradas imprescindibles en la costa occidental cántabra y hoy te vamos a contar todo lo que tienes que ver en San Vicente de la Barquera. Ya sabes que nos gusta presumir de nuestra tierruca.
San Vicente de la Barquera se hizo famoso hace años por ser el pueblo de David Bustamante. Más allá de eso, puede presumir de ser uno de los pueblos más bonitos de Cantabria. Y ya no sólo la villa pesquera en sí, sino todos los alrededores. No tienen desperdicio. Y lo mejor de todo es que es una zona genial para visitar en cualquier época del año, cada mes ofrece planes diferentes. En verano las playas de los alrededores son lo más. Y en invierno puedes hacer una visita más cultural, hacer alguna ruta de senderismo por la zona o disfrutar de su rica gastronomía en alguno de los bares del puerto.
Además, si el día está despejado podrás ver hasta los Picos de Europa de telón de fondo. Ya te avisé que mar y montaña es una de las señas de identidad de San Vicente de la Barquera. Está muy cerca de otros pueblos turísticos de la región como Comillas o Potes por lo que puedes completar la visita con otros lugares cántabros muy top. ¿Comenzamos conociendo los mejores lugares que ver en San Vicente de la Barquera? Toma buena nota. También más abajo te contaré planes molones en los alrededores de San Vicente.
18 lugares que ver en San Vicente de la Barquera
1. Puebla Vieja de San Vicente de la Barquera
Comenzamos este recorrido por San Vicente de la Barquera por la zona más bonita del pueblo. La villa de San Vicente tiene dos partes claramente diferenciadas. Por un lado, está la Puebla Vieja donde se encuentra todo el centro histórico de la villa y la zona más interesante desde el punto de vista turístico y, por otro, la zona baja con su puerto pesquero y un montón de restaurantes.
Una vez aparcado el coche en San Vicente de la Barquera (una buena opción es dejarlo cerca de la Estación de Autobuses), te recomendamos acercarte a la Puerta del Peregrino y comenzar desde aquí la ruta para conocer el casco histórico de San Vicente de la Barquera.
Si quieres alojarte en el centro de San Vicente de la Barquera te recomendamos el Hotel Faro de San Vicente. El hotel está muy bien situado y algunas habitaciones tienen vistas al mar.
2. Camino de Santiago y Camino Lebaniego
¿Sabías que por San Vicente de la Barquera pasan dos de los caminos de peregrinación cristianos más importantes del mundo? A nosotros nos parece un dato súper curioso. Por un lado, el Camino de Santiago en su ruta del Norte y, por otro lado, el Camino Lebaniego que parte desde San Vicente con destino final Santo Toribio de Liébana.
Esto de que sea lugar de paso hace que haya un albergue en la Puebla Vieja y varias señales indicando el camino.
3. Hospital de la Concepción
San Vicente de la Barquera es una parada en los caminos de peregrinación desde hace muchos siglos atrás. Prueba de ello es el Antiguo Hospital de la Concepción que durante el siglo XVI acogía a los peregrinos que iban rumbo a Santiago de Compostela. Hoy en día está completamente en ruinas y sólo queda en pie la fachada principal. ¿No os parece un lugar lleno de misterio?
4. Castillo del Rey
El Castillo del Rey de San Vicente es un castillo medieval del siglo XII que se puede visitar por dentro. Se encuentra en la Puebla Vieja presidiendo la villa y protegiéndola del ataque de vikingos y normandos. En el interior hay una exposición de diferentes elementos de artillería como cañones, mapas y otros documentos históricos que te hacen entender la importancia que tenía esta villa antiguamente.
La visita al interior cuesta 2.5 euros. Es interesante, a veces hay exposiciones y especialmente te regala unas vistas fabulosas a toda la villa.
5. Murallas de San Vicente de la Barquera
Antiguamente San Vicente de la Barquera estaba íntegramente amurallada con el castillo y una fortificación como elementos de defensa. Hoy en día quedan restos de estas murallas en ciertas partes de la Puebla Vieja. También se conservan diferentes puertas de acceso a la muralla como la Puerta del Peregrino, la Puerta de la Barrera o también llamada Puerta de Santander o la Puerta del Mar.
La zona donde mejor se ven los restos de las murallas es en la parte alta de la Puebla Vieja, justo al lado del Mirador de la Iglesia.
6. Torre del Preboste
Más allá de la muralla y el castillo también hay un torreón justo al lado de la Puerta de Santander. Este antiguo torreón formaba parte de la zona defensiva de la ciudad. El edificio ha tenido diferentes usos. Fue sede para la recaudación de impuestos durante la Edad Media y también se usó de cárcel. Hoy en día es uno de los edificios históricos más importantes que ver en San Vicente de la Barquera.
7. Palacio de la Familia del Corro
Este palacio renacentista se encuentra justo enfrente de la Torre del Preboste que te encontrarás durante la subida por la Calle Alta hacia la iglesia. El edificio es del siglo XVI y cuenta con una fachada muy elegante. Actualmente aquí se encuentra el Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera.
8. Iglesia de Santa María de los Ángeles
Presidiendo el pueblo en el punto más alto del casco histórico nos encontramos con la iglesia más importante de la villa. La iglesia es bastante grande, seña de identidad de la riqueza que había antiguamente en San Vicente de la Barquera, especialmente por tratarse de uno de los puertos pesqueros más importantes del norte de España.
La iglesia se construyó durante los siglos XIII y XVI y es de estilo gótico montañés. Más allá de sus tres naves con bóvedas ojivales, dentro de la iglesia se encuentra la Estatua del Inquisidor Antonio del Corro, considerada como una de las esculturas funerarias más bonitas del renacimiento en España.
Te recomendamos bordear la iglesia para poder tener diferentes vistas. No hay una plaza como tal en la que se vea la iglesia a la perfección. Pero tienes que verla desde diferentes ángulos.
9. Santuario de la Barquera
Dice la leyenda que la Virgen de la Barquera se apareció en este lugar. Se trata de un templo medieval en cuyo interior se encuentra la virgen. El hecho de que se apareciese la virgen aquí creó la tradición de las Fiestas de la Folía que tienen lugar en San Vicente de la Barquera el segundo domingo después de Pascua.
Las fiestas tienen mucha fama en la región. La tradición original de las Fiestas de la Folía viene del llamado martes florido cuando se montaba a la Virgen de la Barquera en una embarcación sin tripulación ni velas para que señalase milagrosamente el viento a los marineros. Hoy en día se monta a la virgen a bordo de un barco repleta de flores y la festividad ha sido declarada fiesta de Interés Turístico Nacional.
 
10. Puerto Pesquero de San Vicente de la Barquera
San Vicente es un pueblo que ha vivido por y para el mar. La pesca siempre fue el primer motor económico de la villa. Por eso, te recomendamos acercarte hasta el Puerto Pesquero, situado en la parte baja fuera ya de la Puebla Vieja. Hoy en día podrás ver siempre algún barco pesquero, pero también hay muchos otros barcos de recreo.
11. Letronas del Paseo Marítimo
El agradable Paseo Marítimo de San Vicente de la Barquera tiene un icono que no puedes pasar por alto. Estoy hablando de las famosas letronas que se han puesto de moda en todos los pueblos de Cantabria. Y en San Vicente no iba a ser menos. No te vayas del pueblo sin sacarte una foto en ellas con la ría y el puente detrás.
12. Puente de la Maza
El puente de la Maza es mucho más que un puente, es todo un icono que ver en San Vicente de la Barquera. Este puente de 500 metros en su momento era el más largo del Reino de Castilla y hoy en día es todo un símbolo de la villa. Cuenta en total con 28 arcos de medio punto. Te recomendamos cruzarlo para ver la villa desde otra perspectiva.
13. Faro de San Vicente de la Barquera
El Faro de Punta Silla es uno de los faros más bonitos de Cantabria. Comenzó a alumbrar a los barcos del Cantábrico en el año 1871 bajo la primera tanda de alumbrado que se introdujo durante el Reinado de Isabel II. En su interior hay un centro de interpretación del Parque Natural de Oyambre.
14. Convento de San Luis
A las afueras de San Vicente puedes ver el Convento de San Luis. Se trata de un convento medieval del siglo XV de los curas Franciscanos. Actualmente está en ruinas, pero bien conservado. El convento es propiedad privada.
15. Playa de Merón
Cruzando el Puente de la Maza desde San Vicente llegarás al paraíso. Nada más y nada menos que a una de las mejores playas de Cantabria. ¡Pedazo de playa señores! Cuenta con 3 kilómetros de arena blanquecina, rodeado de prados y unas vistas fabulosas. ¡No te la pierdas, es brutal!
16. Atardecer desde el Rayo Verde
Después de haber pasado un día de 10 por San Vicente y alrededores te recomendamos acercarte a ver atardecer al bar Rayo Verde. Desde hace unos años se ha puesto de moda y tiene motivos más que suficientes. Está en un lugar privilegiado, justo en lo alto de una colina y tiene vistas a la Playa de Merón, a San Vicente y si el día está despejado se puede llegar a ver incluso los Picos de Europa de fondo.
Puedes ir tanto en verano como en invierno, sólo que en verano el ambiente es todo un espectáculo. Todo el mundo después de la playa se viene aquí a ver el atardecer con una cervecita. Te avisamos que el momento es completamente mágico.
17. Playa de Oyambre
Pasando la Playa de Merón te recomendamos también la Playa de Oyambre que da nombre al parque. Una playa fabulosa que no deja de ser parte de un parque que tiene de todo. Desde acantilados, rías, avistamiento de aves y mucho más. Sin duda es uno de los grandes ecosistemas de Cantabria en un entorno completamente bucólico. Además, es una de las mejores playas para hacer surf en Cantabria.
18. Playa de Berellín
Cambiamos ahora completamente de tercio para movernos hacia la zona más occidental de San Vicente de la Barquera. Las pequeñas joyas vienen en frascos pequeños y eso es lo que te vas a encontrar en la Playa de Berellín o también conocida como la Playa de Prellezo.
Se trata una calita muy pequeña de aguas ultra cristalinas que a nosotros nos encanta. Es una pena que si vas en pleno verano la playa es tan pequeña que no entra ni un alfiler, pero si vas en junio o en septiembre podrás disfrutar de esta maravilla con muy poquita gente. No me negarás que la playa es preciosa con esas rocas que emergen del mar, ¿verdad?
Dónde comer en San Vicente de la Barquera
San Vicente es pueblo de marisco y pescado. En la zona cercana al puerto verás un montón de opciones que ofrecen principalmente mariscada a buen precio o un delicioso arroz con bogavante. Un verdadero manjar. Nosotros como buenos amantes de la gastronomía de nuestra región te recomendamos un par de restaurantes en San Vicente de la Barquera que nos gustan mucho:
- Restaurante el Bodegón. Es un clásico en San Vicente para comer marisco. Lo encuentras en pleno centro de la villa.
- La Coteruca. Es un restaurante perfecto para disfrutar de comida barata y casera hecha con mucho amor.
Qué ver en los alrededores de San Vicente de la Barquera
Además de los lugares que te hemos comentado que ver en San Vicente de la Barquera te vamos a ofrecer un puñado de actividades interesantes en los alrededores de la zona que no tengo la menor duda de que te encantarán.
Cueva del Soplao
La Cueva del Soplao es una de las mejores cuevas de Cantabria. Se trata de una cavidad repleta de estalactitas y estalagmitas muy bien acondicionada para el turismo. De hecho, es uno de los lugares más visitados de la región. Lo tienes a unos 20 minutos en coche desde San Vicente hacia el interior. Por cierto, no se pueden sacar fotos dentro de la cueva.
Península de Pechón
Sin duda, es una de las grandes desconocidas de Cantabria. Se trata de una península que hay entre la desembocadura de la ría de Tina Menor y la ría de Tina Mayor. Una zona ideal y tranquila alejada un poco de la parte más turística de la costa de Cantabria y que ofrece planes de todo tipo. Especialmente playas de aguas cristalinas, miradores de infarto y actividades acuáticas como paddle surf para hacer con familia o amigos. A nosotros nos encanta.
Comprar corbatas y palmeras de Unquera
Ya que estás por la zona te recomiendo hacer una parada en alguno de los bares que hay cerca de la autovía A-8 en Unquera para comprar las deliciosas corbatas. Por si esto no fuera poco, también venden unas palmeras gigantes que están tremendas. Si estás a dieta lo siento, pero si eres goloso como nosotros teníamos que informar de semejante manjar.
Senda fluvial del Nansa
Si buscas alguna ruta sencilla cerca de San Vicente de la Barquera para hacer con niños te recomendamos la Senda Fluvial del Nansa que va desde Muñorrodero a la Central Hidroeléctrica de Trascudia. La ruta es lineal, en total son unos 14 kilómetros ida y vuelta y discurre paralela al río Nansa sin apenas pendiente. Por cierto, este agradable paseo forma parte de una etapa del Camino Lebaniego.
Colombres
Pasamos de Cantabria a Asturias para hacer una parada en uno de los pueblos coloniales más bonitos de Asturias repletos de las famosas casas de indianos. Colombres está a sólo 15 minutos en coche de San Vicente de la Barquera y aquí se encuentra el Archivo de Indianos y el Museo de la Inmigración. Un lugar muy interesante para conocer los orígenes de los que fueron los nuevos ricos del siglo XX en Asturias.
Nos gustaría comentarte que en este pueblo hay un restaurante mexicano muy famoso, el Mexicano de Colombres. Nosotros hemos ido un par de veces y nos encanta. ¡Apúntate la recomendación!
Potes
Uno de los motivos por los que nos apostamos lo que sea a que vas a pasar por San Vicente de la Barquera es de camino hacia Potes, otro de los pueblos más bonitos de Cantabria y la mejor puerta de entrada a los Picos de Europa. Potes nos encanta para una escapada. Por sus miradores, por subir al Teleférico de Fuente Dé, por el Monasterio de Santo Toribio, para zamparse un buen cocido lebaniego y por un montón de cosas más.
Comillas
Si nos movemos desde San Vicente de la Barquera hacia la costa oriental no nos podemos olvidar de Comillas, el pueblo donde las obras de Gaudí harán las delicias de los turistas, especialmente con su afamado Capricho de Gaudí. Un edificio emblemático repleto de color que diseñó el mismo arquitecto.
Pero lo del Capricho de Gaudí es sólo una parte de todo lo que ofrece el pueblo. También está la Universidad Pontificia de Comillas, el Palacio de Sobrellano o el cementerio de Comillas que es uno de los más bonitos de España. Una parada ineludible en Cantabria y lo tienes a sólo 13 minutos en coche de San Vicente de la Barquera.
- 📝 Organiza tu visita a Comillas con este artículo con todo lo que tienes que ver en Comillas.
Bosque de Secuoyas
No hace falta viajar a Estados Unidos para disfrutar de un bosque de secuoyas gigantes y único en España. Se encuentra muy cerca de San Vicente de la Barquera y cerca de la autovía por lo que el desvío no te llevará mucho tiempo. Un lugar mágico al que te recomendamos ir a primera hora en verano porque se ha puesto demasiado de moda. Si vas fuera de temporada puedes ir cuando quieras y lo disfrutarás más.
Acantilado el Bolao
Muy cerquita de Cóbreces (por cierto, buenísimo el queso de Cóbreces, no te lo pierdas) se encuentra este acantilado con una cascada y un antiguo molino abandonado. Se ha convertido en uno de los lugares más fotogénicos y curiosos de Cantabria. Si andas cerca de Comillas te aseguramos que te va a encantar. Se ha puesto tan de moda que es frecuente que veas a parejas de novios recién casados sacándose fotos aquí.
Santillana del Mar
Poca carta de presentación necesita este pueblo medieval empedrado que es una verdadera maravilla y encabeza año tras año la lista de los pueblos más bonitos de España. Nosotros reconocemos que es nuestro pueblo preferido de Cantabria. Además, tiene mucha carga cultural, está muy bien cuidado y siempre luce precioso.
Espero que te haya gustado este recorrido por los mejores lugares que ver en San Vicente de la Barquera. Para finalizar, te dejo un mapa para que ubiques todos los lugares que mencionamos en este artículo.
Si tienes alguna duda más te espero en los comentarios de este post.
Sigue leyendo más artículos sobre Cantabria escritos por una cántabra:
San Vicente de la Barquera es un pueblo de poco más de 4.000 habitantes. El centro del pueblo se ve perfectamente en una mañana o una tarde. Por eso te recomendamos otros planes en los alrededores como visitar los pueblos bonitos que hay cerca o sus fabulosas playas como la Playa de Oyambre, la Playa de Merón o la Playa de Berellín.
Te recomendamos visitar Comillas, Santillana del Mar y Potes. Estos tres pueblos son de los mejores de Cantabria y te pillan totalmente de paso para parar en San Vicente de la Barquera.
No te puedes perder ver atardecer desde el Restaurante Rayo Verde. Se ha convertido en un lugar de moda, especialmente en verano. Los atardeceres desde aquí son épicos con la playa, el pueblo y los Picos de Europa detrás.
Autor: imanesdeviaje
Fuente de contenido