España es el tercer mayor productor de vino en el mundo, y no solo lidera en cantidad, sino también en calidad. Esto queda demostrado en el prestigioso categoría mundial de bodegas que elabora el portal especializado Los mejores viñedos del mundodonde tres de las diez primeras posiciones están ocupadas por verdaderos templos vinícolas españoles.
Historia y vanguardia en las bodegas más punteras de España.
Desde los campos soleados de Rioja hasta las admirables tierras de la Ribera del Duero y más allá, España lleva siglos perfeccionando el arte del vino.. Hoy, esa dedicación recibe un merecido reconocimiento, con tres nombres nacionales situados entre las mejores bodegas del mundo. Veamos cual hijo.
Pasado y futuro en la Rioja Alavesa
el pueblo de Elciegoen el extremo meridional de Álava, tiene algo que llama poderosamente la atención. Es una construcción futurista, casi extraterrestre, que lleva la firma de un arquitecto de prestigio mundial: Frank Gehry, el mismo autor del Museo Guggenheim. Las franjas de aluminio evocan los colores del vino.y es que las Bodegas Herederos del Marqués de Riscal son como una catedral para los amantes del vino.
El hotel futurista y las bodegas de tinto, junto a la bodega original de 1860 y la botellería de vinos antiguos, forman una autentica ciudad del vino que sitúa este complejo como número uno del mundo. Una experiencia total que celebra la tradición proyectándola hacia el futuro.
El elixir de dos dioses
Nos quedamos en la Rioja Alavesa para descubrir unas bodegas que evocan el poder de dos divinidades egipcias. Bodegas Ysios rinde homenaje a Isis y Osiris, pero también a la mejor tradición de los vinos Rioja. Estamos ante otra bodega de vanguardia, tipo boutiqueque también irradia personalidad y modernidad desde su emplazamiento en los pies de la Sierra de Cantabria.
La visita a estas bodegas es como una inmersión en el paraíso, con vehículos eléctricos que nos pasean por la extensión de viñedos, pasando por el silencio de las barricas centenarias y un final perfecto en una sala con vistas donde degustar lo mejor de la tierra.
Una abadía consagrada al placer
La última de estas bodegas privilegiadas la encontramos en tierras vallisoletanas, junto a una antigua abadía del siglo XII que le da nombre: Santa María de Retuerta. Hoy, Abadía Retuerta se asocia a un suntuoso hotel y una finca de 700 hectáreas donde nace el excelente vino del mismo nombre, en plena Ribera del Duero.
La combinación de hotel de lujo, bodega, restaurante y spa lleva a la Abadía Retuerta directa al arriba 10 por derecho propio, pero es que además sus vinos son una joya. La variedad tempranillo es la que más destacapero lo reducido de la extensión real de los viñedos convierte a estos vinos en un verdadero tesoro.
Autor: Fran Agudo
Fuente de contenido