Desde vertiginosos senderos hasta ascensos épicos, estas rutas de senderismo en Málaga son una excelente manera de ir más allá de los turísticos centros turísticos costeros.
Para muchos, Málaga es simplemente una puerta de entrada a los concurridos centros turísticos costeros de la Costa del Sol. Relativamente pocos se aventurarán a alejarse de la playa. Si lo hacen, lo más probable es que se dirijan a la ciudad que, tras décadas de ser ignorada por las masas, ha experimentado una especie de reinvención.
Sin embargo, si miramos más allá de las playas de arena y las calles de la ciudad, hacia la provincia de Málaga en general, descubriremos un paisaje de profundos desfiladeros, tranquilos bosques de abetos y onduladas montañas rocosas ideales para practicar senderismo.
Emocionantes rutas de senderismo en Málaga
Aquí hay cinco emocionantes rutas de senderismo en Málaga, todas a dos horas de la ciudad, que ofrecen vistas alternativas del centro turístico de España.
1. El Caminito del Rey
Distancia: 8 kilómetros
Duración: 2-3 horas
El Caminito del Rey ya no es la caminata más atrevida que fue en el pasado, pero aún así te permite descargar adrenalina. En su día se consideró una de las caminatas más peligrosas del mundo y ahora es una atracción turística popular. El vertiginoso sendero cayó en desuso y estuvo cerrado oficialmente durante más de una década. Después de una extensa restauración, reabrió en 2015.
A pesar de las modificaciones, la ruta ha conservado su atractivo, ya que los excursionistas deben recorrer las pasarelas expuestas que cuelgan a más de 100 metros de altura sobre un acantilado escarpado. Las vistas, naturalmente, son impresionantes. Los excursionistas que quieran ir a El Caminito del Rey deben comprar las entradas con mucha antelación.
2. Torcal de Antequera (Ruta Amarilla)
Distancia: 2,7 kilómetros
Duración: 1-2 horas
El Torcal de Antequera, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es uno de los destinos de senderismo más populares de Málaga. El parque natural alberga varios senderos de colores que serpentean a través de su extraño paisaje de piedra caliza. La Ruta Amarilla está considerada como la ruta más impresionante del parque gracias a su paisaje surrealista y a los encuentros casi garantizados con cabras montesas salvajes.
El sendero comienza en el impresionante centro de visitantes, situado a 1.200 metros de altura en medio de algunas de las formaciones rocosas más espectaculares del parque. Merece la pena visitarlo antes de comenzar la caminata para orientarse y aprender sobre cómo se formaron las rocas. Hay un mostrador de información, una pequeña sala de exposiciones, una tienda, un restaurante y un sensacional mirador.
3. Escalera Árabe (Escaleras Árabes)
Distancia: 4-10 kilómetros
Duración: 2-4 horas
La Escalera Árabe es una alternativa menos emocionante, pero posiblemente más desafiante, que el Caminito del Rey. El sendero, ubicado no muy lejos del Caminito del Rey, por lo que atraviesa un terreno similar, está menos expuesto pero, como su nombre indica, utiliza escalones artificiales, a menudo empinados, tallados en el acantilado. Se cree que la escalera, bien conservada, fue construida en el siglo XV, probablemente como parte de una ruta comercial mozárabe.
La ruta estándar pasa por el pueblo de El Chorro antes de bordear la pared rocosa mientras asciende por encima de las colinas, los bosques y los lagos circundantes. Hay varias extensiones de ruta al sendero circular básico que se pueden agregar fácilmente, lo que hace que la caminata sea de hasta 10 km.
4. Pico del Cielo
Distancia: 21 kilómetros
Duración: 6-8 horas
La subida a la cima del Pico del Cielo es una dura pero gratificante ascensión que ofrece unas impresionantes vistas panorámicas. A lo largo de la larga y sudorosa subida, disfrutarás de unas magníficas vistas de la costa mediterránea y del Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama. Un sencillo crucifijo y una piedra de cumbre marcan la cima de 1.508 m desde donde, en un día claro, se puede ver la costa marroquí al otro lado del mar de Alborán.
El popular sendero está bien marcado y señalizado en todo momento, incluso en las secciones de matorrales, bosques y crestas rocosas. Algunas secciones, en particular las trepadas, están más expuestas, por lo que pueden no ser aptas para los más audaces.
5. Pico Torrecilla
Distancia: 24 kilómetros
Duración: 7-9 horas
Ubicado en la exuberante Sierra de las Nieves, el sendero hasta la cumbre de 1.919 m del Pico Torrecilla es un día largo, pero vale la pena el esfuerzo gracias a las espectaculares vistas que ofrece. El parque nacional más nuevo de España (designado en 2021) alberga una rica variedad de paisajes, incluido el desfiladero más profundo de Andalucía, el único que queda en España. pinsapo (bosque de abetos centenarios) y pliegues de imponentes picos que se elevan sobre pintorescos pueblos encalados.
El parque también acoge una gran variedad de fauna salvaje, como una manada de 1.000 cabras montesas, una población en aumento de linces ibéricos en peligro de extinción, corzos, nutrias y diversas aves rapaces (entre ellas, águilas reales). La ruta hasta el pico más alto del parque permite disfrutar al máximo del paisaje, pero es un día largo (con una intensa ascensión final hasta la cima), por lo que es recomendable llevar abundante agua, tentempiés y protección solar.
Rutas de senderismo en Málaga: imprescindibles
Qué: Emocionantes rutas de senderismo en Málaga, España.
Dónde: Málaga cuenta con una gran variedad de opciones de alojamiento, desde lujosos resorts de cinco estrellas hasta hoteles boutique y albergues para mochileros. Siempre utilizamos Booking.com para buscar alojamiento y recomendamos todo lo que tenga una puntuación de 8 o más, lo que se considera «muy bueno» según su sistema de reseñas.
Cuando: La mejor época para hacer senderismo en Málaga es durante la temporada media, de marzo a mayo o de septiembre a noviembre. En estos períodos las temperaturas son más suaves, lo que hace que el senderismo sea más cómodo. Los meses de verano pueden resultar incómodamente calurosos, especialmente por la tarde. La primavera y el otoño también suponen un paisaje más exuberante, menos aglomeraciones y alojamientos más económicos.
Cómo: Aunque Málaga está bien comunicada por transporte público en los centros turísticos costeros y en las principales ciudades, a las rutas de senderismo más remotas de Málaga solo se puede llegar en coche. Por ello, recomendamos el Alquiler de coches en el aeropuerto de Málaga que te permitirá establecer tu propio horario y explorar el campo a tu propio ritmo. Cuando recojas tu coche, hay Más información Disponible sobre caminatas locales, así como consejos y mapas para planificar el viaje.
El aeropuerto de Málaga-Costa del Sol es uno de los más transitados de España y está bien comunicado con numerosos destinos.
¿Te gustó esta publicación? Guárdala para más tarde…
Imagen principal: Michael Kaercher/Shutterstock
Autor: Peter Watson
Fuente de contenido