A veces es bueno alejarse del tradicional recorrido turístico y perderse por los lugares secretos de bilbao. Si ya la has visitado, entenderás por qué fue escogida como Ciudad Europea del Año en 2018. Te ofrecemos una forma diferente de adentrarte por sus calles.
Lugares encantadores de Bilbao que pasan desapercibidos
La casa natal de Unamuno
Es difícil recorrer la ciudad sin sentir la presencia del autor de la generación del 98. Muchos son los homenajes que su ciudad natal le ha dedicado, como la Plaza Unamuno. Lo que es menos conocido es que en el número 16 de la calle Rondamuy cerca de la plazase encuentra la casa en la que nació y vivió el escritor. Hay que estar atentos, pues suele pasar completamente desapercibida.
Las estaciones de Atxurri y Abando
Casi frente a frente, como escoltando el río Nervión desde orillas opuestas, se encuentran las estaciones de Atxuri y de Abando. La estación de Atxuri es una edificio de estilo neovasco construido en 1912. De allí parten las líneas del tranvía y del tren que conducen a la Reserva Natural de Urdaibaifinalizando en Bermeo.
Tras caminar por la ribera, se cruza por el puente Areatzako y se sube hasta la plaza circular para entrar en la estación de Abando-Indalecio Prieto, un edificio de estilo clasicista inaugurado en 1948, donde se puede observar la espectacular vidriera de la Unión de Artistas Vidrieros de Irún y las esculturas de Agustín Ibarrola, conocido por ser el artífice del Bosque de Oma.
El Museo de Reproducciones de Bilbao
Cerca del anterior, en el número 14 de la calle San Francisco, se encuentra este museo ignorado por el gran público, pero querido por los bilbaínos amantes del arte; tanto por su solera como por tratarse de una de las mejores colecciones Copias de esculturas clásicas que pueden encontrarse en Europa..
La visita ofrece la oportunidad de disfrutar plenamente de estas obras maestrassin las molestias de los concurridos museos en los que se encuentran las versiones originales de las principales obras escultóricas clásicas. Es una experiencia única.
La piscina del Azkuna Zentroa
¿Te imaginas darte un baño en el tercer piso de un centro cultural? Conocido como la Alhóndiga de Bilbao, el Azkuna Zentroa alberga en su interior una piscina olímpica que puede observarse desde el vestíbulo central y en la que, por supuesto, se puede nadar.
Este antiguo almacén de vinos de estilo modernista es obra del arquitecto Ricardo Bastida. Por un precio módico, cualquiera puede darse cuenta de un baño y después relajarse tomando algo en alguna de las terrazas de la azotea. ¡Y a disfrutar de las vistas de la preciosa Bilbao!
El barrio de Irala
A solo 10 minutos del centro de la ciudad se encuentra el barrio de Irala. Entre los lugares secretos de Bilbao destacan estas casitas de colores construidas a principios del siglo XX. Son de estilo inglés y se alejan bastante de la imagen del Bilbao más gris y vanguardista.
Pasear por esta zona te transporta a Londres y, al encontrarte en cuesta, también puedes recordar a las casas de estilo victoriano de san francisco. Las más pintorescas se encuentran entre la Avenida Zuberoa y la calle Baiona.
El Nervión en piragua
Aunque no sea estrictamente uno de los lugares más secretos de Bilbao, consideramos que hay que añadir algo para los más aventureros. Recorrer el río es una de las mejores formas de conocer Bilbao¿y qué mejor que hacerlo en kayak?
Puedes elegir entre un kayak individual o uno doble. Remarás por el Nervión a la vez que descubres los edificios más emblemáticos. Bilbao Bentura ofrece tres itinerarios diferentes. Échales un ojo y quédate con el que más te guste. Cualquier opción es maravillosa para conocer esta ciudad tan auténtica.
Autor: Paloma Díaz Espiñeira
Fuente de contenido