Barcelona es una ciudad de inagotables atractiva para todos los gustos y no siempre hay que pagar por disfrutar de ellos. Pasear por el Barrio Gótico, admirar sus edificios modernistas (al menos desde fuera), bañarse en la playa o disfrutar del espectáculo de la Fuente Mágica son algunos de los planos gratis en Barcelona. Son los más conocidos, pero hay otros muchos que forman parte de la inmensa oferta cultural y de ocio de la ciudad y para los que no hay que pasar por taquilla. Son los que proponemos a continuación.
Aviones gratis en Barcelona: cultura, ocio y diversión
Museos gratis de Barcelona
La oferta cultural de la Ciudad Condal es inigualable y en ella brillan con luz propia sus museos. Joyas como el Museo Nacional de Arte de Cataluñael de Arte Contemporáneo de Barcelona, el Museo Picasso o el Museo Europeo de Arte Moderno son de visita casi obligada. Además, se pueden incluir en esos aviones gratis en Barcelona porque todos ofrecen horarios de gratuita y jornadas de apertura de puertas abiertas.
Esos horarios suelen coincidir con algún momento de los multas de semana y fechas señaladascomo la festividad de Santa Eulalia o el Día de los Museos. Para visitarlos sin pagar, basta con echar un vistazo a sus sitios oficiales y comprobarlo. Un consejo: no dejarlo para última hora porque en muchos casos hay aforo limitado y es necesario inscribirse previamente.
Descubrir el arte alternativo: el arte ‘callejero’ en Barcelona
Barcelona es en sí misma un museo al aire libre. Lo es por su arquitectura modernistapor sus monumentos y también por los magníficos ejemplos de arte urbano que se esconden a veces en los rincones más insospecchados de la ciudad. Ir a la caza y captura (fotográfica, por supuesto) de esos murales es un plan que promete muchas sorpresas.
Barrios como los del Carmel, Gràcia, Poblenou o el Raval tienen sus propias rutas y cada una de ellas muestra fantásticos Murales de artistas más o menos conocidos, pero de indiscutible calidad. Los auténticos fanáticos de esta expresión artística, además, pueden sumergirse en la obra del más grande en el Museo Banksy. Alberga más de 130 trabajos del gran maestro del arte callejeropero en este caso sí hay que pasar por taquilla.
Explorar la Barcelona literaria
Barcelona es Ciudad de la Literatura reconocida por la Unesco. Sus calles esconden infinidad de rincones que han inspirado relatos maravillosos y lugares que conservan la huella de grandes escritores. Descubrir ese apasionante patrimonio literario, al menos una parte, es una actividad imprescindible para cualquier amante de los libros y para ello basta con calzarse zapato cómodo.
Ese viaje literario Llevaré a descubrir La catedral del mar, de Ildefonso Falcones; al Hotel Cuatro Naciones, donde se alojaron Stendhal o George Sand; oa la Plaza Real en la que discurre Bibliomaníade Gustave Flaubert. No hay pérdida posible, existe un detallado mapa literario editado por el Ayuntamiento que indica decenas de lugares que un buen lector podrá apreciar.
Admirar Barcelona a vista de pájaro
Las postales más seductoras de Barcelona son, tal vez, las que la ciudad ofrece desde las alturas, mucho más al atardecer, cuando la imagen que ofrece la ciudad con el Mediterráneo de fondo adquiere tintes casi mágicos. La montaña de Montjuic y el Tibidabo son dos clásicos, pero existen otros miradores privilegiados.
Uno de ellos es el del búnker del Carmel, una antigua batería antiaérea de la Guerra Civil transformada en terraza. Asomarse a ella es contemplar el peculiar urbanismo de la ciudad, desde la geometría pura del Ensanche al laberinto de calles que es barrio del que toma el nombre. Y todo ello aderezado con una pequeña lección de la historia de Barcelona.
Disfrutar del ambiente del Mercat dels Encants
Los mercadillos representan la esencia de las ciudades y Barcelona cuenta con uno que invita a perderse durante horas, el Mercat dels Encants. Un ultramoderno recinto alberga uno de los mercadillos más antiguos de Europa. Se celebraba ya en el siglo XIV y desde entonces ha ido cambiando de ubicación hasta acabar en la actual, a un paso de la inconfundible Torre Agbar.
En sus más de 300 puestos es posible encontrar casi de todo, desde antigüedades hasta ropa, libros o productos de electrónica. Además, es el único mercadillo de Europa que Conserva la tradición de las subastas.que se celebran lunes, miércoles y viernes a primera hora y están abiertos a todo el mundo. La visita al Mercat dels Encants es uno de los mejores aviones gratis en Barcelona, siempre y cuando no se cae en la tentación, algo que se antoja complicado.
Viajar en los Jardines de Mossèn Costa i Llobera
No es un parque como cualquier otro. En los Jardines de Mossèn Costa i Llobera Los protagonistas son cactus y otras suculentas exóticas que solo crece de forma natural en tierras muy lejanas. Ejemplares de más de 800 especies dan vida a este singular edén que en alguna ocasión se ha incluido entre los mejores jardines del mundo.
El lugar guarda algunos secretos, como el microclima del rincón de la montaña de Montjuïc en el que se encuentra o como un ambiente mucho más sereno que el de otros parques de la Ciudad Condal. Y queda un ingrediente más de este cóctel casi perfecto: unas vistas fabulosas de la franja litoral y del puerto.
Visitar una cárcel histórica: La Modelo
La Cárcel Modelo de Barcelona fue testigo de la intrahistoria de la ciudad durante los algo más de cien años que permaneció en funcionamiento. Por sus celdas pasaron políticos ilustres como Lluís Companys, delincuentes tan conocidos como El Vaquilla y personajes relevantes de la cultura como José Escobar, padre de Zipi y Zape y de Carpanta.
Aquel edificio diseñado para servir de ejemplo a un nuevo sistema penitenciario cerró en 2017, pero ese no fue su final. La Modelo ahora es un espacio dedicado a la memoria de toda una época. Recorrer sus galerías, contemplar las viejas celdas y explorar sus patios es una experiencia casi abrumadora. Abre viernes, sábado y domingo y la visita es gratuita.
Disfrutar a tope de las fiestas de la ciudad
La forma más divertida de disfrutar gratis de Barcelona. y de su esencia más auténtica es participar como un local más en sus fiestas. Además, el calendario es amplio y variado, desde las celebraciones primaverales como San Jorgeque viste la ciudad de libros y rosas, hasta las veraniegas fiestas del Barrio de Graciaque lo transforman en un inmenso y colorido decorado donde se organizan actividades de lo más variado.
Fiestas grandes como las de Santa Eulàlia o la Mercè, además, son un buen momento para sumergirse de lleno en algunas de las tradiciones catalanas más vistosas. Tradiciones que cortan la respiración como esas torres humanas que son los castells o el espectáculo de fuego que protagonizan los correfocs.
Sigue nuestro canal de WhatsApp para descubrir lo más fascinante de España
Autor: Sonsoles Jiménez González
Fuente de contenido