Descubre las 11 catedrales españolas que son Patrimonio de la Humanidad

0
(0)

No cabe duda de que la religión ha marcado la identidad arquitectónica de España, que alberga más de 80 catedrales a lo largo y ancho de su geografía. Cada uno de estos ejemplares posee una belleza única e incalculable, pero algunas de ellas brillan con tal intensidad que han sido reconocidas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

11 catedrales españolas que son Patrimonio de la Humanidad

Catedral de Ávila

Catedral de Ávila
Catedral de Ávila. | Hora de soñar

La Catedral del Salvador se encuentra en el corazón de Ávila. Edificada en el siglo XII sobre las ruinas de una antigua iglesia, se trata de la primera catedral gótica de españaaunque lo cierto es que combina este estilo con elementos renacentistas y románicos, pues originalmente se imaginó en este último.

Fue construida con piedra extraída de las canteras abulenses de La Colilla, material que se conoce como caleña o «piedra sangrante» debido a sus brillantes tonos rojizos. En 1985 se declarado Patrimonio de la Humanidad dentro del conjunto histórico de la Ciudad Vieja de Ávilapuesto que forma parte de la famosa muralla.

Catedral de Baeza

Catedral de Baeza. | Hora de soñar
Catedral de Baeza. | Hora de soñar

La Catedral de la Natividad de Nuestra Señora, en la ciudad Patrimonio de la Humanidad más pequeña de España, conserva algunos elementos originales del edificio que la precede, como el minarete y varios arcos. Ha sufrido numerosas remodelaciones desde su fundación en 1227como las que se llevaron a cabo tras el terremoto de lisboa. En 2003, fue declarada Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Tras sus puertas esperan varias capillas, entre las que destaca la Capilla Dorada, tan brillante como su nombre indica. Y aunque el dorado es el color de los tesoros por excelencia, algunos poseen otras tonalidades, como el púlpito de hierro forjado y las rejas platerescasobra del maestro Bartolomé.

Catedral de Burgos

Catedral de Burgos
Catedral de Burgos. | Hora de soñar

Edificio emblemático donde los haya, la Catedral Basílica Metropolitana de Santa María se alza majestuosa en Burgos desde 1221. Su belleza gótica inspirada en la vertiente francesa la convertida en el primer Monumento Nacional de Españauna denominación que obtuvo en 1885; la de Patrimonio de la Humanidad tuvo que esperar hasta 1984. Además, es la única catedral española que ostenta este título por sí misma, sin formar parte del conjunto histórico local.

Numerosas joyas guardan en su interior: una impecable bóveda estrellada, una escalera dorada, la tumba del mismísimo Cid Campeador y su esposa y un peculiar personaje conocido como Papamoscas, aunque hay que esperar a que el reloj dé la hora en punto para poder saludarle.

Catedral de Cordoba

Catedral de Cordoba
Catedral de Cordoba. | Hora de soñar

Esta es, sin duda, una de las catedrales españolas más famosas en todo el mundoaunque lo cierto es que también es una mezquita. Declarada Patrimonio de la Humanidad en 1984, la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de córdoba atrae a millones de turistas con sus preciosas y coloridas arcadas, sus impresionantes cúpulas, sus exquisitos mosaicos y el aroma cítrico de su hermoso jardín, el Patio de los Naranjos.

En sus estancias se respira el poderío que solo puede tener un edificio que ha presenciado algunos de los eventos más relevantes de la historia de España, pero alcanza su máximo esplendor a última hora de la tardecuando el sol se esconde y la mezquita-catedral se reluce en la noche cordobesa.

Catedral de Cuenca

Catedral de Cuenca
Catedral de Cuenca. | Hora de soñar

Esta catedral, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1996, es una de las mejores cosas que ver en Cuenca junto con sus famosas. casas colgadas. De estilo gótico e influencia francesa, se erigió en 1196, y se encuentra en pleno centro de la ciudadrodeado de edificios contemporáneos que resaltan la belleza de sus arcos pintados y de su galería porticada.

Si su exterior es bello, el interior lo supera por mucho.. Las bóvedas estrelladas, su rejería cuidada al detalle y sus vidrieras, que juegan con las luces y las sombras del interior custodiadas por los ángeles de sus parteluces, componen una imagen inolvidable.

Catedral de Salamanca

Catedral Nueva de Salamanca
Catedral Nueva de Salamanca. | Hora de soñar

Salamanca es una de las seis ciudades españolas con dos catedralespero solo la Catedral Nueva es Patrimonio de la Humanidad, un título que recibió en el año 1988. Esta combinación armoniosa de los estilos gótico, barroco y renacentista es una obra maestra arquitectónica desde cada ángulo.

Su impresionante repertorio de vidrieras. es único en el mundo, compuesto por 737 ejemplares en total, y crea un espectáculo de colores que otorga cierto aire solemne al lugar. Solo los ojos más atentos descubrirán el secreto de la catedral de Salamanca: la silueta de un astronauta esculpida en su puerta norte desde 1992.

Catedral de San Cristóbal de la Laguna

Catedral de San Cristóbal de la Laguna
Catedral de San Cristóbal de la Laguna. | Hora de soñar

Reconocida como Patrimonio de la Humanidad en 1999, la Santa Iglesia Catedral de San Cristóbal de La Laguna (o de Nuestra Señora de Los Remedios) fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1999 junto con el casco histórico del municipio tinerfeño. Combina los estilos neoclásico y neogótico y presenta rasgos de influencia europea y americana.

Su fachada es de hormigón, lo que la convierte en la única catedral española construida con este material. Las bóvedas de crucería que alberga en su interior, así como el púlpito de Pasquale Bocciardo, son toda una delicia para quien la visita. Como dato curioso, la construcción guarda los restos de Alonso Fernández de Lugo, conquistador de las Islas Canarias.

Catedral de Santiago de Compostela

Catedral de Santiago de Compostela
Catedral de Santiago de Compostela. | Hora de soñar

Gracias a su impresionante arquitectura y su relevancia cultural y religiosala catedral de santiago obtuvo su reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad en 1985. Cada año, millones de peregrinos emprenden rutas kilométricas para alcanzar este sobrecogedor templo principalmente románico custodiado por sus fabulosas torres.

La detallada fachada de sillería de granito, el Pantocrátor de su Pórtico de la Gloria y el popular botafumeiro son solo algunos de los elementos que participan en la monumentalidad que caracteriza a este edificio.

catedral de segovia

catedral de segovia
Catedral de Segovia. | Hora de soñar

Solo hace falta echar un vistazo para saber por qué esta catedral es conocida como la Dama de las Catedrales. Se encuentra en uno de los puntos más altos de la ciudad y conforme. una de las postales más icónicas de la zona. La Unesco reconoció a la catedral de Segovia como Patrimonio de la Humanidad en 1985 junto con el casco histórico de la ciudad y el acueducto romano.

Esta catedral gótica data del siglo XVI, pero no se consagró hasta 1768, 243 años después del inicio de su construcción. Francesco Sabatini fue el encargado de diseñar el altar de la Capilla Mayor, uno de los principales atractivos de este templo religioso. Pero hay mucho más: lienzos temáticos, órganos y un delicado retablo que no dejan indiferente.

catedral de sevilla

catedral de sevilla
Catedral de Sevilla. | Hora de soñar

Existen muchos motivos por los que la catedral de Sevilla es asombrosa, como su gran tamaño, puesto que se trata de la catedral con mayor superficie del mundo. Sin embargo, su magia va mucho más alláy nos transporta al pasado con un solo vistazo a los elementos que conserva de aquella época en la que una mezquita ocupaba esta zona, como la monumental Giralda y el bello Patio de los Naranjos.

Junto con el Real Alcázar de Sevilla y el Archivo de Indias, esta amalgama de estilos almohade, gótico, renacentista y barroco fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1987. Su importancia va más allá de su belleza y su antigüedad.: es el lugar de sepultura de Cristóbal Colón y los reyes Pedro I, Fernando III y Alfonso X el Sabio.

Catedral de Toledo

Catedral de Toledo
Catedral de Toledo. | Hora de soñar

La Catedral de Santa María comenzó a construirse en el año 1226 y se convirtió en Patrimonio de la Humanidad en 1896 como parte de la ciudad histórica de Toledo. Aunque es posible encontrar trazos de arquitectura musulmana en ella, como los arcos de la Capilla Mayor, su estructura corresponde a la tradición cristiana. La catedral forma una cruz perfecta.

Su apariencia y su arquitectura no son el único motivo de su grandiosidad. La catedral de Toledo es un cofre del tesoro que conserva joyas de valor incalculable. Y es que de las paredes inmaculadas de su Sacristía cuelgan verdaderas obras de arte de maestros tan renombrados como El GrecoCaravaggio, Tiziano, Van Dyck y Goya.


Autor: Beatriz Lentisco
Fuente de contenido

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja un comentario

Scroll al inicio