El altísimo nivel de los vinos españoles nos tiene tan malacostumbrados que a veces tiene que venir alguien de fuera a recordarnos la maravilla que sale de muchas de nuestras bodegas. Es el caso de un vino, en apariencia discreta, que ha sido elegido como el mejor de España (y segundo del mundo) por el prestigioso portal Wine-Searcher, un referente para los entendidos.
Descubriendo el mejor vino de España
Este importante reconocimiento ha ido a parar a Clos Lojen, un auténtico lobo con piel de cordero a decir de los expertos, producido por las Bodegas Ponce con una filosofía muy concreta detrás. Para conocerlo, tenemos que viajar a la DO Manchuelaen concreto a la provincia de Cuenca.
La uva bobal, espíritu de una tierra
La variedad bobal de uva tinta es originaria de la comarca de la Manchuela, así como de la vecina. Utiel-Requenaya en Valencia. Lo primero que llama la atención del mejor vino de España es que está hecho con esta uva, símbolo de la Denominación de Origen. En consecuencia, se puede esperar un vino más ácido y con menos alcohol que otros.
En parcelas con nombres tan evocadores como Abuelo, Cerro, Señorita o Senda, crecen los horribles granos de esta vid, en viñedos de entre 40 y 60 años de edad. La bodega fundada por Juan Antonio Ponce ha perseguido desde su nacimiento. la recuperación de viñedos antiguos y el uso de técnicas lo más tradicionales posibles. El resultado ha sido formidable.
Cómo sabe el número uno de España
El mejor vino de España es natural como la tierra de donde nace. No se clarifica, no se filtra, y las levaduras son endógenas. Los que han disfrutado de él habla de aromas a cereza negra, arándano, bayas. Es un vino de corta crianza (7 meses de roble), que aporta la acidez de la uva bobal y destaca por su enorme versatilidad, equilibrado, pero lleno de matices.
El sabor a fruta fresca se da la mano con notas más terrosas, con recuerdos de especias, con unos taninos y una textura que aportan profundidad. Quien lo ha probado avisa: es casi imposible conformarse con una sola copa de este vino. Realmente no hay excusa para no deleitarse con un vino que ha conquistado a los paladares más expertos y que se puede conseguir por un precio que sorprende por lo asequible.
Autor: Fran Agudo
Fuente de contenido