El sorprendente doble castillo de Berlanga de Duero

0
(0)

Alguna vez en la vida hay que dedicarse a recorrer con calma la provincia de Soriasin duda uno de los territorios más especiales de la geografía española. Allí, en la comarca del mismo nombre, en la hoz del río Escalote muy cerca del Duero, se levanta Berlanga de Duero, una de las joyas que abundan en esta tierra. En cuanto nos acercamos a la villa, entendemos que ha valido la pena: en lo alto de un cerro, dándonos una majestuosa bienvenida, se alza un castillo tan singular como impresionante.

Los avatares del magnifico castillo de Berlanga de Duero

Como gran parte de la provincia de SoriaBerlanga de Duero se halló durante siglos en una delicada zona de contacto entre culturasraramente amistoso, y luego en otra frontera no menos conflictiva, la que se disputaban el reino aragonés y el castellano. No sorprende, por tanto, que ya en el siglo X o XI hubiera en este lugar una fortaleza árabe.

Los orígenes de un castillo único

Castillo de Berlanga de Duero
Castillo de Berlanga de Duero. | Shutterstock

De aquella vieja fortificación musulmana apenas quedan vestigios. En cuanto Fernando I de Castilla tomó la ciudad, en 1059, cometió una primera reforma. También él, como sus sucesores, le vio utilidad a esta plaza fuerte, situada en la que sería durante mucho tiempo una villa de realengo.

En 1370, Berlanga pasa a manos de los Tovar, el linaje que más impronta dejaría en la villa con el correr del tiempo, pero no todavía. Aunque el primer señor, que era también Almirante de Castilla, comprendió algunas modificaciones menores, el esplendido castillo que vemos hoy tendría que esperar a sus sucesores.

el esplendor

La imponente fortaleza de Berlanga
La imponente fortaleza de Berlanga. | Shutterstock

A pesar de esas raíces que se hunden en la Edad Mediael castillo de Berlanga de Duero es reconocido sobre todo como una fantástica fortaleza renacentista. Esto es así porque su aspecto definitivo tomó forma bien entrado el siglo XV, cuando Luis de Tovar y su esposa arreglaron la zona palaciega y la torre del homenaje. Entre otros cambios, coloquen los ocho escudos de armas de sus antepasados.

La hija y única heredera de este señor, María, convirtió el castillo y toda la villa en lo que ha sido después. A ella se debe la nueva fortaleza que rodeó el castillo medievalun recinto pensado ya —estamos en el siglo XVI— para resistir el uso de artillería. Los cubos circularescon muros de 5 metros de espesor, son lo más imponente. Sin embargo, el interior albergaba patios palaciegos con delicadas columnas góticas.

decadencia y resurgimiento

Una imponente muralla rodea el castillo.
Una imponente muralla rodea el castillo. | Shutterstock

La evolución histórica y militar hizo que el castillo de Berlanga de Duero fuera perdiendo importancia estratégica, ya en el mismo siglo XVI. Utilizado como prisiónarsenal y archivo, poco después ya sufriría numerosos saqueos por los propios lugareños. Este olvido, sumado a un incendio en 1660 y el desmantelamiento progresivo, hizo que a finales del siglo XVIII solo quedaran del castillo los muros.

Hay que esperar a principios del siglo XXI para ver el renacer del admirable castillo de Berlanga de Duero. La compra de todo el conjunto por parte de las autoridades municipales hizo posible una renovación a fondo, gracias a la cual hoy podemos volver a percibir la importancia que tuvo este monumento formidable.

La Torre del Palacio y todo lo que atesora Berlanga

Si nos animamos a recorrer Berlanga de Duero —y ya queda dicho que es una experiencia insustituible—, el primer paso es la oficina de turismo, que se ubica en otro de los lugares más significativos del municipio, el Palacio de los Marqueses de Berlanga. La Torre del Palacio es una primera visita obligadamedia hora en la cual se conoce la historia de esta villa y todo el entorno.

Los otros atractivos de Berlanga de Duero

berlanga de duero
Berlanga de Duero. | Shutterstock

Muy cerca del palacio queda una curiosa necrópolis con sepulturas excavadas en la rocacomo también lo está un ingenioso acueducto que conduce agua del río hasta lo alto del cerro. Berlanga había tenido también, además, hasta diez iglesias románicas, pero se destruyeron para dejar paso a la magnífica Colegiata.

La Colegiata, monumental edificio de tres naves, destaca en el centro del pueblo por su tamaño, y guarda detalles tan curiosos como el lagarto de Fray Tomás, un impactante caimán negro traído de las Islas Galápagos que fue disecado y colgado en la pared.

Como se ve, son muchas las sorpresas que depara esta localidad soriana, un patrimonio monumental que se completa con el rollo gótico, el hospital o las ermitas. Todo un menú de primer nivel que invita a pasar horas en este pueblo cargado de historia. La aventura puede continuar por alguna de las rutas que recorren las Tierras de Berlanga, entre las que destacan el Sendero Ibérico Soriano (o GR-86) y el legendario Camino del Cid.

Sigue nuestro canal de WhatsApp para descubrir lo más fascinante de España 😍🎉


Autor: Fran Agudo
Fuente de contenido

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja un comentario

Scroll al inicio