este es el municipio español con más iglesias por persona

0
(0)

No existe ciudad, pueblo o aldea, por pequeña que sea, que no cuente con su iglesia o su ermita, en los casos más modestos. La devoción, y en ocasiones una cierta rivalidad, han hecho que el patrimonio religioso español sea tan excepcional en su valor artístico como abundante. De esa riqueza dan fe localidades donde los templos se cuentan por decenas en unas pocas calles. Es lo que ocurre en el municipio español con más iglesias.

El municipio con más iglesias por habitante está en Málaga

Real Colegiata de Santa María la Mayor
Real Colegiata de Santa María la Mayor. | Shutterstock

Sevilla es la ciudad española que atesora el mayor número de templos cristianos, pero si atendemos a la proporción de iglesias por habitante, hay que viajar a la provincia de Málaga, a Antequera. Con poco más de 41 000 habitantes, esta localidad atesora nada menos que 33 iglesiasen otras palabras, una por cada 1250 personas.

Es difícil caminar por su casco antiguo sin toparse con alguna de ellas. Unas son humildes, otras son construcciones magníficas, pero todas guardan un pedazo de la historia de esta localidadquizás más conocida por esa joya natural que es el Torcal que por su esplendoroso patrimonio monumental.

Un paseo por las iglesias de Antequera.

Ermita de la Veracruz
Ermita de la Veracruz. | Hora de soñar

El Angelote, una enorme y singular veleta cuyo brillo se aprecia desde la distancia, marca el lugar donde se alza uno de los tesoros más queridos de Antequera: la Iglesia Colegial de San Sebastián. Esa veleta, imponente con sus casi tres metros y medio de altura, corona una elaborada torre de ladrillo de 60 metros que evoca el estilo mudéjar y que contrasta con la sobriedad de la portada renacentista del templo.

No muy lejos se alza la iglesia del Real Monasterio de San Zoilo, cuyo estilo gótico tardío delata que es la más antigua de la ciudad. Algo posterior es la Real Colegiata de Santa María la Mayor, la primera iglesia de Andalucía construida en planta salónes decir, con todas las naves a la misma altura, y que además luce una fachada grandiosa. Como curiosidad, en su construcción se emplearon sillas procedentes de la cercana ciudad romana de Singilia Barba.

Son tres grandes joyas del patrimonio monumental religioso de Antequera. Entre una y otra se descubren otras maravillas: la iglesia del Carmen, el convento de la Santísima Trinidad, la basílica de Santo Domingo, la ermita de la Veracruz o la iglesia de San Juan de Dios. Son una pequeña muestra de esa treintena de templos que aún se conservan en Antequera, aunque en tiempos pasados ​​hubo algunos más que no soportaron el paso del tiempo o los avatares de la historia.

El origen del esplendor religioso en Antequera

El hecho de que en Antequera se levantaran tantas iglesias tiene su explicación. Tras la reconquista de estas tierras, se convirtió en cruce de caminos hacia las grandes capitales andaluzas. Esa posición estratégica atrae el interés de diferentes órdenes religiosas, que decidieron establecer comunidades en la ciudad.

Pasó el tiempo, la ciudad floreció y, a la vez, nació cofradías y hermandades que levantaron sus propias ermitas y oratorios. Algunos se perdieron para siempre y, a pesar de ello, Antequera sigue ostentando el singular reconocimiento de ser municipio español con más iglesias por persona.


Autor: Sonsoles Jiménez González
Fuente de contenido

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja un comentario

Scroll al inicio