El término «producto español» abarca géneros y artículos de todo tipo. Son muchos los productos nacionales cuya fama ha conquistado al mundo más allá de las fronteras; el queso manchego, la sidra asturiana, las naranjas valencianas o el marisco gallego encantan a españoles y extranjeros por igual.
El éxito de lo ‘made in Spain’
Los ciudadanos españoles lo tienen claro: quieren llenar sus neveras con productos de origen nacional. Su calidad exquisita es uno de los principales motivos, pero lo cierto es que existen muchas razones por las que consumir productos de proximidad es la mejor opción.
Productores, consumidores e intermediarios; todas las partes se benefician de este sistema. Además de ser una alternativa respetuosa con el medio ambiente y beneficiosa para nuestra salud, el producto nacional conlleva menos gastos de transporte. Así, su precio es considerablemente más bajo que el de los artículos internacionales para los distribuidores, algo que se ve reflejado en nuestro tíquet de compra.
El producto español, en todos los estantes y carritos.
Los supermercados presentes en nuestro país son conocedores de las grandes ventajas del producto marca Españaque cada vez ocupa más estantes en sus establecimientos.
Uno de los principales impulsores de este movimiento es Mercadona. La cadena valenciana lleva a cabo campañas que promueven el consumo del producto nacional de temporadacomo sandías y cítricos, y planea otra para enero y febrero del próximo año centrada en la patata nacional, que antes era imposible de encontrar en invierno. Además, más del 85 % de los artículos que oferta se han cultivado o producido en España.
Aldi es otro ejemplo muy ilustrativo de esta tendencia; sus compras a proveedores españoles en el primer semestre de 2024 aumentaron un 37 % en comparación con el mismo periodo del año 2021. De esta manera, la proporción de artículos nacionales de sus supermercados, un 80,5 % del total en junio de 2021, aumentó hasta el 82,5 % a lo largo de los tres años posteriores. Y si esas cifras no resultan demasiado esclarecedoras, tal vez esta sí lo sea: en 2023, Aldi compró 900 000 toneladas de producto local.
Autor: Beatriz Lentisco
Fuente de contenido