Cuando la Navidad se acerca, los niños no son los únicos que se ponen contentos, y el día de los reyes magos no es el único que esperamos con ansia. La lotería de Navidad lleva siendo desde hace ya dos siglos. uno de los acontecimientos más deseados de estas fechas. Todo el mundo sabe en qué consiste, pero no mucha gente conoce las curiosidades que acompañan al sorteo de Navidad.
Supersticiones del gordo de Navidad
La terminación menos ganadora es el 1
Para las personas supersticiosas que se fijan mucho en los números que compran, quizás deban evitar el número 1 en el final del billete. La explicación es que esta es la terminación con peor suerte, ya que solo ha ganado el primer premio ocho veces en los más de 200 años de historia del gordo de Navidad.
Algunas administraciones reparten más dinero
La Bruixa d’Or en Sort en Lleida, Doña Manolita en Madrid, Valdés en Barcelona y Ormaechea en Bilbao son las administraciones de lotería que más dinero han repartido a lo largo de la historia. Lógicamente, esto ocurre porque venden muchos números diferentes. Pero lo cierto es que muchas personas creen en la superstición de que en estos lugares es más probable que toque. Por este motivo, los días anteriores al 22 de diciembre en las noticias siempre salen estas administraciones con grandes colas de personas comprando su décimo a última hora.
Solo hay una región en la que nunca ha caído el gordo
El gordo ha caído en todas las provincias españolas al menos una vez, menos en un sitio: la ciudad autónoma de Melilla. Sabiendo esto, se podría decir que los melillenses tienen muy mala suerte, pero lo cierto es que también son los que menos se gastan en el sorteo de Navidad. Frente a los 66 euros por cabeza de medios nacionales, en Melilla solo gastan 14 euros por persona. En cuanto a capitales de provincia, todavía están a la espera de recibir el gordo de Navidad Ávila, Jaén, Tarragona, Toledo y Gerona.
Los gatos negros no siempre dan mala suerte
Aunque los gatos negros normalmente están asociados a la mala suerte, en el caso de la lotería de Navidad existe la creencia de que si frotas tu décimo sobre uno tus probabilidades de ganar aumentan. También se dice que da buena suerte frotarlo en la barriga de una embarazada, en la figura de una bruja o en la espalda de un jorobado.
Formas de comprar que dan suerte
Otra superstición que existe sobre la lotería de Navidad es la de entrar en la administración con el pie izquierdo para comprar el décimo y que el lotero te lo dé con la mano derecha. Por otra parte, en el caso de que haya una gran cola para comprar el décimo, se supone que da buena suerte ubicarse a la izquierda en los días impares ya la derecha en los días pares. Por último, algunas personas creen que si compran la lotería en un lugar donde ha ocurrido un desastre tendrán más suerte para compensar la desgracia.
Las terminaciones en 13 sí han sido premiadas
A pesar de lo que dictan las normas de la mala suerte, el 13 es una terminación que sí ha tocado en el gordo de Navidad, concretamente en 2016. Asimismo, en 2010 obtuvo un tercer premio y en 2009 un cuarto premio.
¿Sabías que…?
El sorteo de Navidad nunca se ha cancelado
La primera vez que se celebró el sorteo de Navidad fue en 1812 y nunca se ha suspendido, ni siquiera por la Guerra Civil. Por tanto, en 2024 se cumplen 212 años desde la primera vez que se celebró. Ese primer sorteo se celebró en Cadiz ya desde 1814 pasó a Madrid bajo el título de Premios Prósperos. Fue en 1892 cuando adquirió el nombre de «lotería de Navidad». En cuanto a la primera retransmisión por televisión del sorteo de Navidad, fue en 1957. Por último, para llegar al primer sorteo de Navidad en euros hay que adelantarse hasta 2002.
El gordo más rápido fue en 2004
En 2004 salió el gordo. a tan solo 13 minutos de haber comenzado el sorteopor lo que la emoción dura poco para todos aquellos que no tenían ese número. Sin embargo, los pocos afortunados se ahorraron la espera de varias horas frente a la televisión. Por el contrario, el gordo que más tiempo tardó en aparecer fue en 1990, que salió a ocho minutos del final.
Algunos premios han caído fuera de España
¿Cómo es posible que algunos gordos de Navidad hayan caído en Melbourne, Buenos Aires o Amsterdam? Lo cierto es que la lotería de Navidad solo se vende en Españapero eso no significa que solo jueguen españoles. muchos turistas extranjeros aprovechan su viaje a nuestro país para comprar la lotería, siendo Italia, China y Francia los países que más juegan.
Hay dos números que han repetido premio
Aunque parezca increíble, hay dos números que han sido premiados en dos ocasiones diferentes. Son el 15 640 en 1956 y 1978 y el 20 297 en 1903 y 2006. Además, para los que les gusta buscar las terminaciones, la más repetida en el gordo de Navidad ha sido el cinco, que ha salido un total de 32 veces, mientras que el cuatro y el seis son las siguientes más repetidas, con 26 veces cada una.
Anécdotas divertidas del sorteo de Navidad
Las bolas no pueden rodar
Una curiosidad de la lotería de Navidad que no mucha gente sabe es que las bolas nunca ruedan por el suelo no porque no se caigan, sino porque simplemente no pueden rodar por él. Esto no puede suceder porque toda la superficie está forrada con una moqueta precisamente para evitar este tipo de situaciones en el caso de que una bola caiga.
Las bolas están fabricadas en madera de boj.
El material del que están fabricadas las bolas del sorteo es madera de boj, un arbusto que crece en la Península Ibérica. Además, los números están grabados con láser, ya que si fuera con pintura esto podría alterar el peso de las bolas, haciendo que salieran antes las más pesadas.
Estas son solo algunas de las curiosidades de la lotería de Navidad. si que más de 200 años de sorteo dan para mucho.
Autor: Juan Floriano
Fuente de contenido