Ubicada entre la sierra y la campiña, en el centro-norte de JaénLinares queda a tiro de piedra de varios de los principales atractivos de su provincia. En una tierra como Jaén, eso significa que las escapadas en Linares son un éxito asegurado, con naturaleza, arte e historia en grandes cantidades.
Escapadas desde Linares para todos los gustos
Giribaile: agua, castillos y mucho más
Apenas media hora de coche basta para llegar a uno de los más respetables embalses con que cuenta Jaén, el de Giribaile. El azul intenso del agua se extiende hacia la lejaníaen un paisaje que mezcla olivares y naturaleza plenamente agreste. Una vez aquí, es imposible no avanzar un poco y descubrir todo lo que este lugar encierra.
Por la orilla sur del embalse, hay dos eremitorios que nos transportan a la espiritualidad de un pasado lejano, y también se ven restos arqueológicos romanos, así como varios cortijos. En el lado norte, lo más llamativo son las Cuevas de Giribaile, con sus escaleras no aptas para miedosos, y por supuesto la silueta del Castillo, unas preciosas ruinas que dominan el paisaje.
Vivir el Renacimiento en Úbeda y Baeza
Úbeda y Baeza son las dos ciudades de Jaén que más esplendor alcanzaron durante el Renacimiento, dotándose de un patrimonio artístico que aún nos sigue hechizando y que les ha valido la declaración como Patrimonio de la Humanidad. Tanto una como la otra distan una media hora de Linares y suponen toda una lección de elegancia artística.
En Ubeda No hay que perderse la basílica de Santa María de los Reales Alcázares, con su grandiosa portadani desde luego la Sacra Capilla de El Salvador. A poca distancia está Baeza, con una fantástica catedral y la Fuente de Santa María a sus pies, en un escenario de armoniosa belleza difícil de igualar.
Naturaleza e historia en Despeñaperros
Tener el legendario desfiladero de Despeñaperros a 40 kilómetros convierte su parque natural en una de las principales escapadas en Linares. Las paredes de roca siguen impresionando, lo mismo que los Órganos, columnas minerales que imprimen carácter a la zona. La espectacular fauna también es uno de los atractivos que hace especial esta reserva natural.
Una buena manera de sacar provecho de una escapada por Despeñaperros es moverse en bicicleta de montaña. Así, aparte de la naturaleza salvaje, se pueden visitar restos históricos tan variados como la Cueva de los Muñecos, el antiguo santuario íbero, el castillo de Castro Ferral o la aldea abandonada de Magaña. Y que no falten cascadas, como el Salto del Fraile oh no muy lejos la magnifica Cascada de la Cimbarra.
A la playa en la Costa Tropical
Playa es de las pocas cosas que le faltan a Jaén, pero en dos horas desde Linares se llega a la maravillosa Costa Tropical granadina, con núcleos tan coquetos como Castillo de Ferro, La Mamola Oh Melicena, todos con hermosas playas de arena oscura y paisajes soberbios. En esta costa, lo escarpado de la Alpujarra desemboca de repente en el mar, creando escenas de postal.
Además de playas de ensueño tales como las de Calahonda, La Rijana o Cambriles – Lújar, por citar algunas de las más reconocidas, en esta costa se respira la influencia de lo que fue el reino nazarí de Granadacon viejos Castillos que nos observan desde los cerros y torres vetustas que defendían este litoral.
Una escapada quijotesca a La Mancha
La proximidad de las tierras manchegas es otra baza que no hay que pasar por alto si pensamos en escapadas desde Linares. Las opciones son muchas y variadas, con los famosos molinos como principal emblemapero a menos de hora y media se encuentra uno de los pueblos más bonitos de Ciudad RealVillanueva de los Infantes, famoso no solo por sus resonancias cervantinas sino por su exuberante patrimonio.
El casco antiguo de población esta nos traslada directos a tiempos pasados con su profusión de palacios, iglesias y blasones. Este municipio del Campo de Montiel también está lleno de evocaciones a Don Quijote y, de hecho, hay quien afirma que fue de Villanueva de los Infantes de donde partió el ilustre hidalgo en su célebre aventura.
Escapada salvaje a la Sierra de Cazorla
Teniendo el Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas A 100 kilómetros es imposible ignorarlo. Desde Linares, una de las mejores opciones es ir hasta Tranco y disfrutar del pantano del mismo nombre, donde encontraremos miradores, áreas recreativas y elevaciones como la de Almagreros, todo en plena naturaleza y con unas vistas extraordinarias.
Accediendo algo más al norte, se pueden visitar pueblecitos como Orcera, Segura de la Sierra o La Hueta, que combina muy bien su tipismo con las magníficas rutas senderistas de la zona. Aguardan hipnóticas cascadas, aunque también un impresionante castillo.el de Segura de la Sierra, que está muy bien restaurado y se puede visitar. Las rutas por este increíble espacio natural son verdaderamente ilimitadas.
Deportes náuticos en el embalse del Guadalmena
Queda claro que la abundancia de agua es una de las bazas que tiene esta parte de Jaén. Para la práctica de Deportes náuticosuno de los embalses mejores condiciones es el del Guadalmena, a hora y media de Linares. Se encuentra en dirección noreste como para ir a Cazorla, pero con un desvío al norte antes. El extenso embalse pertenece a Chiclana de Segura, que puede ser una visita grata por su fotogenia.
Este rincón de Jaén es especialmente recomendable para quien quiera practicar esquí acuático, vela, piragüismo y cualquier deporte del estilo.. Por lo demás, la zona es también una escapada tranquila para desconectar y deleitarse con el paisaje de los alrededores, donde la mezcla de azul y verde nos hace soñar despiertos.
Sigue nuestro canal de WhatsApp para descubrir lo más fascinante de España
Autor: Fran Agudo
Fuente de contenido