La Rioja es celebrado por sus vinos, sus paisajes y el patrimonio que atesoran sus pueblos. Una tierra acogedora en la que, sin embargo, resulta difícil darse cuenta de un chapuzón cuando llega el calor. Por suerte, es posible encontrar varias de las playas más apetecibles del Cantábrico sin grandes desplazamientos. Vamos a ver cuáles son las playas que quedan más cerca de La Rioja para disfrutar del mar y la arena.
Paraísos cercanos para un día de playa perfecto en La Rioja
A un par de horas de coche desde Logroñoo incluso menos, Aguardan algunas de las mejores playas del norte peninsular.. Ir a pasar un día en la costa se ha convertido en algo tan natural para los riojanos que ya podemos hablar, sin exageración, de las playas de La Rioja.
Hondarribia, tranquilidad junto a la frontera
El ambiente tranquilo de la playa de Hondarribia la hace ideal para pasar un día contemplando el suave oleaje. La transparencia del agua y la abundancia de servicios se convierten en esta Playa Guipuzcoana es una de las mejores opciones de playa para los riojanosque también pueden disfrutar de una amplia superficie de arena y una temperatura que no es del todo fría.
Como colofón a la visita, no hay nada como dar un paseo en plena naturaleza hasta la Isla de Amuitzun espacio en el que la roca parece luchar con el mar, y el elegante faro de Higuer lo contempla todo.
Laredo, para desconectar de todo
La comarca de la Costa Oriental de Cantabria está llena de pequeñas joyas, y en su capital, Laredo, se puede saborear al máximo el encanto de este rincón cántabro. La playa más popular es la de Salvé, una larga extensión de arena fina y dorada que permite paseos inolvidables con el paisaje de Santoña de fondo. Esta playa es un escenario que invita a recorrerlo entero, sobre todo cuando baja la marea.
En la parte del pueblo que da a la ría se encuentra la playa del Regatón, tranquilísima y como sacada de un sueñoen la que no es difícil ver caballos paseando.
Castro Urdiales, el triunfo del verde
Castro Urdiales es el lugar perfecto para encontrar playas coquetas y de poca extensión, como la del Dicido, una cala entre montañas que incluso nos regala una pequeña cascada. La playa de Brazomar está siempre animada en verano, en parte gracias a su buena oferta de bares y cafeterías, pero es un lugar que también se presta a maravillosos paseos los días menos calurosos.
Al norte, la playa de Ostende tiene una buena superficie de arena de un color ligeramente cobrizo, que contraste con el turquesa radiante del agua. Alrededor, el verdor delicioso de Cantabria es el mejor marco posible.
Arrigunaga, un rincón fotogénico
La ría de Bilbao queda a una distancia más que razonable de La Rioja y cuenta con playas tan interesantes como Arrigunaga, una magnífica porción de litoral enmarcada por impresionantes acantilados. La arena se alterna con algunas piedras y para bañarse es aconsejable llevar escarpines, pero si hay algo sobresaliente aquí es el paisaje, que permite tomar unas fotos de diez.
El diálogo entre las rocas, el musgo, el molino encaramado en lo alto y las olas hacen de esta una de las mejores playas cerca de La Riojacon un ambiente de lo más tranquilo y familiar.
El embalse de Alloz, una bandera azul de interior
Por su cercanía a La Rioja, el embalse navarro de Alloz hace años que goza de popularidad entre los riojanos. Si se trata de pasar un día de baño y diversión, las playas de interior son tan válidas como las otras, o incluso más. En Alloz se disfruta de aguas de un color turquesa intenso.apacibles e ideales para deportes náuticos variados. En fechas recientes ha llegado a conseguir la bandera azulel distintivo que reconoce su excelencia, y razones no le faltan. Cuenta con todos los servicios y el entorno es sencillamente una maravilla. Mención especial a los atardeceresun espectáculo que deja sin palabras.
Zumaia, la magia del Cantábrico
Zumaia, en la costa de Guipúzcoaha pasado a ser un nombre asociado a una de las estampas más increíbles del litoral españolel famoso flysch de zumaia. Todos hemos visto el prodigio de la roca imponiendo su propio olor dentro del mar.
Muy cerca, se encuentran playas extraordinarias como Itzurun, con su fina arena y el entorno bellísimo de la zona, o la playa de Santiago, cruzando el río, una buena extensión arenosa limpia como todas las de la zona y tranquila incluso en pleno verano. Además, su reconocimiento respecto al oleaje la hace ideal para ir con los más pequeños.
Lekeitio, una apuesta segura en Vizcaya
Esta «Noble y Leal Villa» tiene una playa tan estupenda como Isuntza, junto a la desembocadura del río Lea, estratégicamente situada entre las suaves colinas verdes del interior y la sorprendente Isla de San Nicolás, una isla mareal a la que se puede acceder para disfrutar de vistas excepcionales. La playa de Isuntza ofrece aguas tranquilas y todo tipo de servicios, incluyendo kayaks para recorrerla. Al otro lado del río, ya en el municipio de Mendexa, espera el extenso arenal de Karraspio, donde se dan cita surfistas y familias por igual, además de aficionados al voleibol y amantes del senderismo.
Playa Pita, rumbo al sur
¿Una playa al sur de La Rioja? la vecina Soria ofrece una alternativa más que interesante en el embalse de la Cuerda del Pozo, en pleno Duero. La Playa Pita ofrece muchos kilómetros de arena bañada por el agua dulce del ríoun destino bien conocido por los habitantes de esas zonas del interior.
Esta playa soriana tiene un embarcadero donde hacerse con un patín y recorrer pedaleando todas estas aguas apacibles, así como su chiringuito. Ni siquiera el paisaje tiene mucho que envidiar a las playas del nortesiendo como es una delicia de verdes colinas y formas suaves en el horizonte.
Sigue nuestro canal de WhatsApp para descubrir lo más fascinante de España
Autor: Fran Agudo
Fuente de contenido