Con el fin del verano, la secuencia del estío se ve sustituida por las temperaturas suaves y las lluvias de la tercera estación del año. Un tiempo en el que el paisaje muta, cambiando los árboles de hoja caduca su habitual verde por el ocre. Las zonas boscosas y fluviales adquieren un aspecto espectacular que da para aprovechar los muchos puentes que trae consigo la época otoñal. Por ello, te traemos estos 12 valles de España para hacer una escapada en otoño. Espacios de gran belleza que van de Ordesa a los Picos de Europapasando Málaga y el entorno de Guadarrama.
Valles que se disfrutan más en otoño
Valle del Genal, Málaga
En el extremo sur de la Península ibérica guarda el valle del Genal. Se origina en la sierra de Ronda, concretamente en Igualeja. Durante su camino hasta desembocar en el Guadiaro deja bellas estampas protagonizadas por castañosque son los que en otoño aportan la clásica paleta de ocres. Como complemento, multitud de riesgos trufan el serpenteante y sombrío recorrido de este valle de Málaga.
Valle de BoíLérida
La comarca de la Alta Ribagorza es donde se ubica este espacio asociado al río Noguera de Tor. De nuevo está en el Pirineo, en este caso en Léridamuy cerca del también célebre valle de aran. Se trata de un lugar ideal para una escapada de otoño gracias a su combinación de vega y montaña. Su origen glaciar hace que los desniveles sean grandes y que posea multitud de pequeños lagos.
el valle de Sant Martí y el valle de Sant Nicolau son parte del complejo del también conocido como valle del Bohí. Ambos comparten la belleza con el principal. En todos ellos, además, hay una gran riqueza arquitectónica. El estilo predominante en sus estructuras religiosas es el románico lombardo.como el de Santa Eulalia de Erill-la-Vall. Por si fuera poco, el valle de boi parte de su territorio está incluido en el impresionante Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici.
Valle de Ordesa, Huesca
El río Arazas da forma a uno de los enclaves más espectaculares del país. Se trata del valle de Ordesa, en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Precisamente desde este último bajan las aguas de esta vía fluvial. En su camino se despliega una incomparable unión de macizos montañosos y exuberante vegetación. Tal entorno tratamiento de ocre es el protagonista perfecto para un viaje de otoño. Como base se puede usar Torla oh fanlo.
Los cercanos Valles de Añisclo, Pineta y Escuaín. También forman parte del Parque Nacional. Sin embargo, fue el valle de Ordesa el que motivó su creación en 1918. Un lugar idílico en el que disfrutar de hayedos, cascadas y montes. Pirineos en estado puro justo antes de que el invierno haga acto de presencia.
Valle del río Medio, Asturias
El siguiente de los valles de España que visitar en otoño se encuentra en el Principado de Asturias. Se trata del valle del río Medio. Como en las ocasiones anteriores, los hayedos y robles hacen que este espacio resalte a partir de septiembre. corazon del Parque Natural de Redeslas rutas para conocerlo arrancan en Orlé. Hay diferentes recorridos, como el lineal que llega hasta Pendones. En todo caso, el paisaje combina ganadería tradicional, grandes vegas, vegetación y montaña.
Valle del Tiétar, Ávila
La Sierra de Gredos protege al próximo de entre los Valles de España para una escapada en otoño. Gracias a ello las temperaturas son más benignas. arenas de san pedro sirve como capital en esta comarca abulense, destacando también otras poblaciones como candeleda. Aunque las zonas bajas descienden hasta los 400 metros, los picos que las rodean superan en varios casos los 2000, por ejemplo Cerro Cabezo.
Una calzada romana demuestra que fue una importante zona de paso hacia lo que hoy es Extremadura, muy cercana. Por su clima agradable y el agua que aporta la Sierra de Gredos la ganadería siempre ha sido un punto fuerte en la zona. Asimismo, las localidades del valle del Tiétar guardan notables edificios de distintas épocas históricas.
Valle del Lozoya, Madrid
Una de las escapadas más socorridas y cercanas a Madridtambién en otoño. El entorno del valle del lozoya contiene localidades tan bonitas como Buitrago de Lozoya.. La vía fluvial desciende desde la sierra de Guadarrama hasta el Jarama, al que se une ya casi tocando Guadalajara.
Por tanto, es un espacio relativamente extenso en el que hay mucho que ver tanto a nivel cultural como natural. Respecto a lo primero, además del mencionado Buitrago, sobresale el monasterio de Santa María en El Paular. Yendo a lo segundo, el entorno de Peñalara y sus lagunas son de gran belleza. Asimismo, multitud de robledales dan el necesario toque ocre a este viaje otoñal.
Valle de Sajambre, León
El valle de Sajambre y nacer el río Sella en la Fuente del Infierno. De hecho, aunque los topónimos parecen muy distintos vienen de la misma raíz indoeuropeo: Sal. Esta significaría «aguas turbias» y hace clara referencia a la corriente de la vía fluvial. Al sur del valle se alza el Puerto del Pontónmientras que en el norte se encuentra el impresionante Desfiladero de los Beyos, entrando ya incluso en Asturias.
Oseja de Sajambre es su principal población. Conforma un bello municipio junto a Pío, Ribota, Soto y Vierdes. El espacio es idóneo para una escapada de otoño gracias a su vegetación, que incluye extensos hayedos y robledales. Asimismo, es parte esencial del sector leonés de los Picos de Europa.
Valle del Roncal, Navarra
Otro de los valles de España para una escapada en otoño está en la triple frontera entre Francia, Huesca y Navarra. Ubicado en esta última, acoge el pico navarro más alto, la Mesa de los Tres Reyes.. Uno de sus mayores atractivos es el hayedo de aztaparretaPatrimonio de la Humanidad. Dicho bosque muestra su mejor cara con la caída de la hoja. Es asimismo parte de uno de los puntos clave del valle de Roncal, el valle de Belagua. Con acceso desde Isabaes el único de origen glaciar en el territorio navarro.
Valle del río Oribio, Lugo
Quizás este sea el espacio más fácil de recorrer de toda la lista. La razón es que por el pasa el Camino de Santiago Francés. Ya sea en una escapada de otoño exclusiva o como parte de la peregrinación, las sendas que recorren el valle del río Oribio, más tarde llamada Sarriáestán perfectamente marcadas. Para andarlo hay que partir de Triacastela y avance siguiendo las señales que indican la ruta por San Xil.
Los corredores entre robles y castaños dan paso a coquetos prados verdes. Sus desniveles son suaves, por lo que la dificultad del recorrido es baja. Asimismo, diversas aldeas y pueblos gallegos jalonan los senderos, dando la posibilidad de reposar. Son solo 18 kilómetros hasta Sarriaen los que la naturaleza destaca sobre el resto. Además, desde dicha localidad es sencillo volver al punto inicial de la ruta en autobús. Por todo ello, el de Oribio es uno de los valles de España más recomendables para visitar este otoño.
Valle del Jerte, Cáceres
Aunque su fama sea más primaveral, gracias a la floración de los cerezos, la tercera estación del año es también muy interesante en el valle del jerte. La abundancia de agua es una de las principales características de este espacio natural. Tanto en las zonas ribereñas como serranas, el verde de los frutales pasa a amarillo y rojo. Un conocido espectáculo como «Otoñada» que se celebra tanto en las zonas ribereñas como serranas de la zona.
La «Otoñada» se extiende entre octubre y diciembre. Los municipios locales llevan a cabo multitud de actividades relacionadas con ella. Otra de las razones para que este sea uno de los valles de España para hacer una escapada en otoño es su intrincada orografía. Las gargantas se suceden en un entorno montañoso responsable de la forma en «V» del valle.
Valle del Pas, Cantabria
En tierras cántabras se despliega el valle del Pas, recorrido por el río del mismo nombre. Dio nombre a los pasiegos, pastores que realizaban trashumancias cortas desde Espinosa de los Monteroses Burgoshasta vegas como la del Pas, Miera o Pisueña. Estos habitaban las zonas altas, desarrollando una peculiar arquitectura en piedra y cultura. En la parte baja hay impresionantes muestras de románico, como la Colegiata de Santa Cruz de Castañeda. Conviene evitar la lluvia en la medida de lo posible para disfrutar de las panorámicas que ofrecen miradores como el de la Braguía.
Valle de Ansó, Huesca
La localidad de anso da nombre al último de los valles de España para hacer una escapada de otoño. Es considerado uno de los pueblos más bonitos de España. Su arquitectura típica pirenaica y peculiar dialecto justifican en sí mismo el viaje a esta zona aislada. Anexo al valle del Roncalcomparte con este la Mesa de los Tres Reyes y el tributo de las tres vacas. Por tanto, presenta la gran oportunidad de realizar una visita conjunta junto al espacio navarro.
Autor: Javier Retuerta
Fuente de contenido