La Manga del Mar Menor es una de las grandes joyas naturales que alberga la Región de Murcia. Pero alrededor de esta lengua de tierra que separa el mar Mediterráneo del Mar Menor existen diferentes lugares con los que comparte su carácter singular. Y hemos seleccionado siete pueblos con encanto que merecen una visita cerca de La Manga.
Pueblos bonitos alrededor de La Manga del Mar Menor
Los Alcázares, historia y playas de ensueño
Los Alcázares, bañado por las tranquilas aguas del Mar Menores un destino que combina historia milenaria con playas de arena fina. Sus baños termales, utilizados desde la época romana, son un testimonio vivo de su rico pasado.
Su extenso paseo marítimo da acceso directo a algunas de las playas más populares de la zona, como La Concha, Carrión o Las Salinas. Paraísos dispuestos para disfrutar de la arena, el agua, el sol o los deportes acuáticos.
El casco antiguo de Los Alcázares tampoco se queda atrás en cuanto a atractivos, con la Torre del Rame como testigo viviente de su pasado medieval o con diferentes balnearios históricos. Sin olvidar la variada cocina local de sus restaurantes.
Los Urrutias, tranquilidad y autenticidad.
Los Urrutias es un pequeño pueblo cerca de La Manga que cautiva por su ambiente relajado costero y sus vistas panorámicas del Mar Menor. Al contrario que otras poblaciones murcianas, poseen pequeñas playas vírgenes y poco concurridas que garantizan la tranquilidad y la desconexión. Esa misma paz se respira en la vida local, que tiene su parte más animada en los restaurantes y chiringuitos especializados en platos murcianos y el pescado fresco.
Su principal atractivo turístico es el Castillo del Miedo, un antiguo molino harinero típico del campo murciano que toma su nombre de la Rambla del Miedo, que pasa a su lado camino del Mar Menor.
El Algar, un oasis en el interior
Alejado de la costapero no menos encantador, El Algar invita a conectarse con el medio ambiente con su paisaje de huerta tradicional murciana. Antiguo cruce de caminos para la trashumancia, este pueblo cuenta con un coqueto centro histórico y es famoso por sus fiestas en honor a la Virgen de los Llanos, de tradición centenaria.
Los amantes de la naturaleza no pueden perderse una visita al cercano Cabezo Gordoun monte que ofrece vistas espectaculares de toda la comarca.
Portmán, renacimiento de una bahía
Portmán, con su bahía en proceso de regeneración, es un testimonio del renacimiento ecológico y turístico de la zona. Este antiguo pueblo mineroque pertenece al municipio de La Unión, está recuperando su esplendor del pasado con un proceso de transformación.
Un resguardo en una pequeña cala, Portmán fue un lugar estratégico en la época romana. Además de sus instalaciones mineras, sus señales de identidad son una batería defensiva y un faro, ambos de gran importancia durante la Guerra civil.
Además de una bonita cala alejada del ruido del turismo de masaspor los alrededores hay algunas rutas interesantes para practicar senderismo.
Cabo de Palos, un faro de belleza costera
Situado en el extremo sur de La Manga, Cabo de Palos es un pueblo pesquero con un encanto irresistible. Su faro icónico, construido en 1865, se alza majestuoso sobre acantilados que ofrecen vistas panorámicas del Mediterráneo.
Las aguas cristalinas que rodean este enclave son un paraíso para los amantes del buceo. La Reserva Marina de Cabo de Palos e Islas Hormigas es una de las mejores de España y ofrece una experiencia acuática impresionante en la que observar una gran variedad de fauna y varios. barcos hundidos.
También merece la pena dar un paseo por su puerto pintoresco y degustar los mejores pescados y mariscos de la zona en sus animados restaurantes.
Lo Pagán, baños de lodo terapéuticos
Este encantador núcleo de la Costa Cálida es conocido principalmente por los baños de lodo en las Charcas de Lo Pagánen el extremo norte de la laguna y cuyos fondos atesoran una serie de sedimentos altos en calcio, magnesio o potasio con propiedades medicinales.
Otro de sus encantos son las playas de La Puntica y la cercana Villananitos, de aguas tranquilas y arena finao la cercanía con el Parque Regional de Las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar.
Y, por supuesto, una tradición marinera que se hace sentir en sus calles y plazas con La Lonja de Pescado como gran referente y que alcanza su culmen cada verano en las Fiestas del Carmen, la patrona del mar.
Isla Plana, un secreto bien guardado
Cerramos nuestra lista con Isla Plana, un pequeño pueblo costero que es un auténtico paraíso escondido. Sus calas de aguas cristalinas y arena dorada son el paisaje perfecto para los que buscan tranquilidad lejos del turismo de masas.
El paseo por su costa invita a descubrir rincones de belleza insólitacomo la Torre de Santa Elena, una fortificación del siglo XVI. O a mezclar el sabor del mar, la brisa marina y el pescado fresco en alguno de sus chiringuitos.
Autor: Diego Jiménez Zayas
Fuente de contenido