Quedan pocas horas para ver las Táuridas, la lluvia de estrellas doble que ilumina noviembre

0
(0)

Una lluvia de estrellas es un fenómeno que irradia romanticismo por sí mismo. Es un evento natural que También se conoce como lluvia de meteoros o estrellas fugaces. y salpica la bóveda nocturna con destellos celestes en ocasiones especiales. Es noviembrepodemos alzar la vista y admirar el singular espectáculo de las Táuridas, la única lluvia de estrellas doble que tiene lugar en otoño.

¿Qué son realmente las Táuridas?

Para que podamos hablar de una lluvia de estrellas, debe haber materia que se introduzca a gran velocidad en la atmósfera terrestre. Estas partículas, al entrar en contacto con las moléculas del aire y desintegrarse a causa de la fricción, crean las estelas luminosas conocidas como meteoros.

En el caso de las Táuridas, la materia que refulge en el cielo Procede del cometa 2P/Encke.el cual tarda aproximadamente 3 años en orbitar alrededor del sol. Curiosamente, la estela del cometa se divide en dos, motivo por el cual podemos disfrutar de una doble lluvia de estrellas.

Táuridas 2024: cómo y cuándo ver la lluvia de estrellas

Tauridas del Norte
Tauridas del Norte. | Hora de soñar

Las dos ramas de la estela del 2P/Encke nos regalan dos demostraciones astronómicas fascinantes: las Táuridas del Norte y las Táuridas del Sur. Sus nombres provienen del hecho de que su radiante se encuentra al norte y al sur de la constelación Tauro, respectivamente.

En el aspecto cronológico, la primera lluvia de estrellas es la de las Táuridas del Sur. En 2024, su momento álgido tuvo lugar entre los días 4 y 5 de noviembre.

Las Táuridas del Norte tienen previsto alcanzar su mayor esplendor en las noches del 11 y el 12 de noviembre. La hora recomendada para admirar la lluvia de meteoros es a partir de medianoche, ya que es cuando la constelación Tauro se encuentra más visible.

Para saber dónde mirar y no perderse nada, los expertos aconsejan buscar el este y ubicar la constelación de Orión. Junto a ella se encuentra Tauro, el punto perfecto para fijar la vista y esperar los destellos que surcarán el cielo en cualquier momento.

Algunos de los mayores impedimentos a la hora de ver las Táuridas pueden ser la contaminación lumínica y las condiciones meteorológicas. Respecto al primero, podemos alejarnos de las grandes. ciudades ciudades y buscar áreas rurales o espacios naturales con cielos claros. Acudir a un lugar calificado como Reserva Starlight es una buena forma de asegurarse de tener una buena visión del firmamento.

Por otro lado, se pronostican cielos despejados en gran parte de la península para observar las Táuridas del Norte, pero esto depende de cada zona. Es importante revisar la previsión meteorológica para planificar el evento y no llevarse sorpresas. Y, para quienes no lleguen a ver las Táuridas o se queden con ganas de más, entre los días 17 y 18 de noviembre de 2024 se espera otra lluvia de estrellas increíbles: las Leónidas.


Autor: Nahia Pérez de San Román
Fuente de contenido

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja un comentario

Scroll al inicio