Una gran parte de la población utiliza diariamente el transporte público. Algunos de los motivos son la comodidad y la comodidad. la reducción del impacto en el medio ambiente que causa esta forma de movimiento en comparación con el uso de vehículos propios. Si a esto se le suma la ausencia de atascos y el no tener que encontrar un espacio donde aparcar, los medios de transporte como el tren o el metro constituyen, en muchos casos, una alternativa realmente práctica.
Esta visión también ha traspirado a la forma en la que viajamos. Así, la sostenibilidad, el ahorro energético y la practicidad han hecho que cada vez más personas prefieren disfrutar de los viajes en tren. Si eres una de esas personas y aún no conoces el abono gratuito de Renfe, quizás esto te interese.
Todo lo que necesitas saber sobre el abono gratuito de Renfe
El abono gratuito para viajeros frecuentes nació en 2022 como una iniciativa para paliar la crisis económica e incentivar el uso del transporte público entre la ciudadanía. El 27 de diciembre de 2023 se anunció la última prórroga que establecía que abono estaría disponible para la totalidad del año 2024.
Aún no se ha confirmado si tendrá continuidad en 2025, aunque las declaraciones de Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, parecen indicar que no será así. Por lo tanto, actualmente el abono gratuito de Renfe tiene como fecha de caducidad el 31 de diciembre de 2024.
Cómo y cuándo usar el abono: información práctica
El abono de Renfe abarca todos los servicios de Media Distancia, incluyendo Media Distancia Ancho Métrico y regionales de Rodalies de Catalunya. Es gratuito, pero para obtenerlo. hay que depositar una fianza de 20 euros. Esta cantidad será devuelta al final del cuatrimestre correspondiente, con una condición: que se haya realizado un mínimo de 16 viajes.
Es importante tener en cuenta que el abono gratuito para viajeros frecuentes está diseñado para viajar en repetidas ocasiones. entre dos estaciones fijadas con anterioridad. Las estaciones comprenden un buen número de destinos muy atractivos, entre los que se pueden mencionar La Coruña, Ciudad Real, Gerona, Jaén… El abono permite un máximo de 4 viajes al día, tanto de ida como de vuelta, sin incluir las estaciones intermediarios del trayecto que se ha escogido.
Por otro lado, el abono es cuatrimestral, por lo que funciona en periodos de 4 meses. Los cuatrimestres del año 2024 son los siguientes: el primero, del 1 de enero al 30 de abril; el segundo, del 1 de mayo al 31 de agosto; y el tercero, del 1 de septiembre al 31 de diciembre.
Las formas de adquisición del bono gratuito son la página oficial de Renfe (para más información, pincha aquí), las máquinas de venta y las taquillas de las estaciones. Renfe recomienda conservar el abono y cualquier justificante de compra que se obtenga hasta que finalice el cuatrimestre y se realice el reembolso de la fianza.
Con el final del año cada vez más cerca y sin la certeza de lo que pasará en 2025, se termina el tiempo para exprimir las ventajas que ofrece el abono gratuito para viajeros frecuentes de Renfe. Disfrutar de ofertas y descuentos de este tipo permite moverse con libertad y observar a través de la ventanilla los ricos paisajes de Españauna excusa perfecta para descubrir, regresar y conectarse con el entorno. Y, si se puede hacer de forma económica, mejor que mejor.
Autor: Nahia Pérez de San Román
Fuente de contenido