Los pueblos más atractivos a una hora de Granada

Hermosas calles empedradas del pueblo de Alhama de Granada
ALHAMA DE GRANADA

Distancia a Granada: 54’

Hasta este rincón del Poniente granadino llegaron los romanos para disfrutar de sus aguas termales, que manan a 47 ºC. De paso, dejaron una calzada, un puente y algunas villas. Todo ello se contempla en este bonito pueblo de la Sierra de Tejeda, ubicado en un profundo tajo abierto sobre el río Alhama. Es conjunto histórico y eso dice mucho de lo que se espera en él. El barrio árabe, los restos de murallas, torres vigía y, sobre todo, el Baño Fuerte son algunas pruebas. Pero también sus iglesias, conventos y casonas solariegas, que se levantan donde antes hubo mezquitas, sinagogas y palacios árabes.

Calles floridas de Lanjarón, un pueblo de la Alpujarra granadina
LANJARÓN

Distancia a Granada: 40’

La puerta de entrada a la Alpujarra granadina es una villa señorial cuyo nombre está asociado al agua. De sus cinco fuentes manan las que alimentan su famoso balneario, que data de la primera mitad del siglo XX y que hizo de Lanjarón el lugar de veraneo más importante de Granada. También conserva de restos de su antiguo recinto fortificado en lo alto, una colección de iglesias y ermitas y un casco antiguo, el Hondillo, de estrechas calles, placetas, tinaos, portales y casas tradicionales adornadas de flores y macetas.

No te lo pierdas: Escapada a la Alpujarra granadina, la desconexión necesaria de la mano de Jesús Calleja

Panorámica de la fortaleza de Alcalá la Real en Jaén
ALCALÁ LA REAL

Distancia a Granada: 52’

Impresiona ver sobre una muela rocosa, en el mismo punto donde se unen las provincias de Jaén, Granada y Córdoba, la fortaleza de Alcalá la Real, su gran monumento. E impresiona también al revés, cuando se sube a sus alturas, se contemplan las vistas, con el caserío a sus pies, y se descubren en su interior las tumbas antropomorfas abiertas en el suelo de su iglesia abacial y también la primitiva alcazaba, con su patio de armas, recuperado como escenario de actividades culturales, el camino de ronda, las torres y el centro de interpretación de la vida en la frontera. Más allá, Alcalá tiene un interesante conjunto histórico donde se levanta el palacio del ayuntamiento, varias iglesias y conventos y un conjunto de casas modernistas. 

No te lo pierdas: Alcalá la Real y la deslumbrante fortaleza de La Mota para un fin de semana en Jaén

Montefrío, uno de los pueblos más bellos de Granada
MONTEFRÍO

Distancia a Granada: 50’

La primera imagen de este pueblo medieval hay que buscarla en su mejor mirador, que está en la carretera de Tocón. Se le conoce como National Geographic y es un agradecimiento a esta publicación, que en 2015 situó a Montefrío en el mapa al elegirlo el pueblo más bonito de España. Desde este punto se admira el conjunto que forman la fortaleza árabe y la iglesia de la Villa, en la cima de un peñón. Como adorno, sus empinadas calles, su iglesia de la Encarnación inspirada en el Panteón de Agripa de Roma y un mar de olivos alrededor.

No te lo pierdas: Montefrío, el pueblo andaluz con las mejores vistas del mundo

Mar Mediterráneo en la localidad de Almuñécar
ALMUÑÉCAR

Distancia a Granada: 56’

En el litoral granadino, conocido como la Costa Tropical, el sol luce 320 días al año y la temperatura media es de 20 grados, así que lo que apetece siempre aquí es mar. Son 16 las playas y calas de Almuñécar, que eso da para ir cada día a una, pero la localidad también es un bonito lugar de retorcidas callejuelas desparramadas por los cerros, con su castillo de San Miguel en lo alto y algunas de las mejores panorámicas del Mediterráneo y Sierra Nevada.

No te lo pierdas: Ruta en coche por la Costa Tropical, un paraíso en el Mediterráneo

Casas cueva en el pueblo de Guadix, Granada
GUADIX

Distancia a Granada: 44’

La ciudad troglodita la llaman. Y tiene su explicación, pues desde siglos atrás sus cerros arcillosos han sido excavados para guarecerse. Pasar una noche en una de las casas-cueva del barrio de las Ermitas, con buena temperatura y todas las comodidades, es una experiencia que se puede vivir en Guadix, pues muchas de estas viviendas son ahora alojamientos turísticos. Después del descanso hay que descubrir su antigua alcazaba del siglo XI y, a sus pies, la catedral, el gran edificio monumental de esta comarca del norte de Granada. 

No te lo pierdas: ¿Un desierto en Granada? Sí, esta y otras sorpresas al otro lado de Sierra Nevada

Castillo de la localidad de Salobreña, Granada
SALOBREÑA

Distancia a Granada: 47’

En lo alto, el castillo, y por la loma del peñón, desparramadas sus casonas pintadas de cal. Vista desde lejos, Salobreña no puede resultar más atrayente. Hay que subir a la fortaleza para contemplar una de las mejores panorámicas de la Costa Tropical y después perderse por su casco antiguo, deteniéndose aquí y allí, en la iglesia del Rosario, con sus azulejos de estilo mudéjar, en el mirador de Enrique Morente y en cualquiera de los bares que abren las puertas en sus callejuelas para disfrutar de la especialidad local: el pulpo seco.

No te lo pierdas: Qué ver en Granada más allá de su capital

Vistas de la playa desde el Balcón de Nerja en Málaga
NERJA

Distancia a Granada: 1 hora

Siempre en el recuerdo por aquel mítico Verano Azul que tanto nos marcó (televisivamente hablando) hace ya 40 años, Nerja sigue siendo aquella villa marinera que, asomada al Mediterráneo desde el Balcón de Europa, está entre las más bonitas de la Costa del Sol. Sus principales atractivos: sus playas y calas y su famosísima cueva, de las más sorprendentes de la península, con espectaculares formaciones, como las que se ven en sus salas de los Fantasmas o del Cataclismo.

No te lo pierdas: Una ruta por Nerja recordando aquel Verano azul en su aniversario

La Malahá con sus famosas salinas explotadas desde la época romana, Granada
LA MALAHÁ

Distancia a Granada: 22’

Muy cerquita de la capital granadina, en la comarca de Alhama, La Malajá es otro de esos lugares interesantes por sus aguas termales, que aquí son explotadas desde muy antiguo y se disfrutan en una gran piscina termal al aire libre. También de largo le viene su tradición salinera, pues ya los fenicios y romanos proporcionaban el fruto de sus salinas, todavía en funcionamiento, a Sexi (Almuñecar) y a Salobreña para la elaboración de garum y otras industrias de salazones. De interés geológico y ecológico son los cerros de la Atalaya, Montevive y Pingurucho, que invitan al senderismo.

No te lo pierdas: 48 horas en Granada, la ciudad que nunca pasa de moda

Museo Casa Natal de Lorca en Fuente Vaqueros, Granada
FUENTE VAQUEROS

Distancia a Granada: 24’

En ese ancho, llano y poético paisaje que es la Vega por el que descienden las aguas del río Genil, a las puertas de la ciudad de Granada, nació, en 1898, Federico García Lorca. Aquí está su casa natal, una vivienda tradicional de pueblo, con patio empedrado y pozo de agua fresca, convertida en museo (patronatogarcialorca.org), también muchos otros espacios y rincones donde se le recuerda y de aquí parte la ruta que sigue los pasos del poeta universal (universolorca.com).

Fuente: hola.com

Compartir artículo.
Subir