Última actualización:
El pasado Otoño hicimos una ruta de tres días por el Chalten, Argentina recorriendo una de las caminatas más emblemáticas de la Patagonia. Comenzamos con el sendero a la laguna Torre haciendo noche en el campamento D’Agostini y de allí nos trasladamos al campamento Poincenot para posteriormente subir a la Laguna de los Tres y regresar al Chalten vía laguna Capri. En total 2 noches en la montaña y tres estupendos días caminando por uno de los parajes más bellos de Argentina.
Circuito/Ruta de tres días por el Chalten
Antes de seguir comentando la ruta es importante saber que todas las rutas que parten desde el Chalten (Laguna Capri, Laguna de los Tres, Loma del Pliegue y Laguna Torre) se pueden hacer en 1 día sin problemas. Por tanto el 95% de los montañeros siempre duermen en el Chaltén donde reside la civilización y existen casi todo tipo de servicios. El motivo principal para dormir en los campamentos es para vivir la montaña y convivir con los elementos. No hay ningún tipo de lujo y la experiencia es muy gratificante. Eso si, son gratis.
Por tanto si no deseas dormir en tienda de campaña, cargar con mucho peso y cocinar tu propia comida, entonces procura dormir siempre en el Chalten. Si no, la ruta que vamos a comentar a continuación debes hacerla!!!
Información básica de la ruta
Es una ruta de 2 noches y 3 días, durmiendo en los campamentos D’Agostini y Poincenot para pasar por la Laguna Torre y la Laguna de los Tres. Además de estas lagunas, se tendrá la oportunidad de ver la laguna Capri y las lagunas Madre e Hija. Todo esto en un circuito de algo mas de 40 kilómetros y menos de 2000 metros de desnivel, por lo que es apto para todo tipo de públicos con una condición física aceptable.
A continuación os comentamos los tiempos, distancias y desniveles, así como una descripción de los días de la ruta.
[bd_table]
Circuito Fitz Roy/Cerro Torre | Duración | Distancia | Desnivel |
---|---|---|---|
Día 1 – Chaltén – Campamento D’Diagostini – Laguna Torre – Mirador Maestri | <5h | 14.5km | +/-600m |
Día 2 – Campamento D’Diagostini – Laguna Torre – Laguna Madre e Hija – Poincenot | <6h | 14km | -500m |
Día 3 – Campamento Poincenot – Laguna de los 3 – Capri – El Chaltén | <7h | 13.5Km | 1000m |
[/bd_table]
* Los tiempos varían en función del peso cargado.
Día 1 – El Chaltén – Campamento D’Agostini – Laguna Torre – Mirador Maestri
- Distancia: 14.5km
- Tiempo: <5h
- Ascenso total: 600m
Llegamos a el Chalten en el bus de las 11:30 desde Calafate tras hacer una parada obligatoria en el centro de interpretación del parque nacional de los Glaciares. Una vez en la estación y tras hacer una última revisión de nuestras mochilas comenzamos la ruta sobre las 12:00 y en dirección a la laguna Torre.
Desde la estación hay como 10 kilómetros y unas 3/3.30 horas hasta el campamento D’Agostini y desde este último solo 5 minutos hasta la laguna Torre. 30 minutos mas si vamos hasta el mirador Maestri.
Comenzamos a caminar por la avenida Güemes y luego por la avenida de Antonio Rojo donde al final se sube por unas escaleras de metal. Una vez subidas se gira a la izquierda hasta dar con la calle Llao Llao donde se puede ver la salida del trekking a la laguna Torre.
Se comienza con una subida fuerte y nuestras pesadas mochilas se hacen de notar, sobre todo porque estamos fríos. Superado el repecho pasamos por el cañón que surca el río Fitz Roy hasta terminar con el primer mirador al Cerro Torre. Una maravilla, mas aún cuando está haciéndonos un día estupendo.
Desde allí se camina por un valle con poca inclinación, con el cerro Torre siempre de fondo y sobre unos bosques insuperables. Al final del largo bosque y algún que otro prado, comenzaremos a subir de nuevo hasta dar con el campamento D’Agostini donde colocamos la tienda y nos preparamos para la noche.
Como nos sobraba el tiempo hicimos nuestra primera visita a la laguna Torre y de paso marchamos hasta el Mirador Maestri, un lugar donde el viento siempre está presente. Es más, ese día no solo sopló en el mirador, sino también en el campamento durante toda la noche ademas de que no paró de llover con intensidad hasta al menos las 5 de la mañana.
Día 2 – Campamento D’Agostini – Laguna Torre – Lagunas Madre e Hija – Campamento Poincenot
- Distancia: 14km
- Tiempo: 6h
- Ascenso total: 500m
Al día siguiente madrugamos y observamos el amanecer sobre el Cerro Torre a eso de las 8:30. Mas tarde regresamos al campamento de D’Agostini, desayunamos tranquilamente y recogimos la tienda para poner rumbo al campamento Poincenot.
Desde D’Agostini hay unos 11.5 km hasta Poincenot y 450m de desnivel, pasando por uno de los parajes menos concurridos de la zona. Para tomar este camino salimos en dirección a el Chaltén y a unos 4 kilómetros veremos un desvío a la izquierda hacia la laguna Madre e Hija el cual tomaremos.
Al principio pasaremos por una zona muy frondosa hasta dar con una fuerte pendiente de unos 270m de desnivel, todo continuo y sin descanso. Siempre en sombra y por un bosque muy tupido. Al final llegaremos a la primera de las lagunas, muy expuesta al viento y donde hicimos un alto para comer.
Mas adelante llegamos a la segunda laguna y comenzamos a divisar el Fitz Roy tras subir una pendiente. El día era maravilloso y estaba completamente despejado como el día anterior. De hecho las vistas que hay desde un prado mas adelante son de lo mejor que hemos visto y no quedan muy lejos del cruze con el camino principal entre la laguna de los tres y el Chaltén.
Llegado al cruce nos dirigimos a Poincenot cruzando unas pasarelas de madera y algún que otro puente. Una vez en Poincenot montamos el campamento y viendo que aun teníamos día para rato optamos por ir a la laguna Sucia y dejar para el día siguiente la laguna de los Tres.
Lo malo que ir a la laguna Sucia fue un error porque el camino estaba cortado en su tramo final. Eso hizo que nos diéramos la vuelta, disfrutáramos del bosque que nos rodeaba y volviéramos a Poincenot para cenar tranquilamente.
Día 3 – Campamento Poincenot – Laguna de los Tres – Laguna Capri – El Chaltén
- Distancia: 13.5km
- Tiempo: <7h
- Ascenso total: 1000m
Al día siguiente sobre las 8:30 nos levantamos, desayunamos con calma y subimos hacia la laguna de los Tres. Desde Poincenot hay poco mas de un kilómetro y unos 400 metros de desnivel que se salvan fácilmente si no llegas escaso de fuerzas. Muchos de los que vienen de el Chaltén vienen agotados y tienen que hacer numerosas paradas para superarlo.
Arriba, a unos 300 metros de la laguna encontramos nieve y hielo. No demasiada pero si se tuvo que extremar la precaución. El frío era intenso pero asimilable y la atmósfera de alta montaña era inigualable. Lo malo es que la mala suerte llegó al final y el Fitz Roy estaba tapado por las nubes, una pena. No obstante lo habíamos visto con claridad en días anteriores.
Desde la laguna de los Tres regresamos a Poincenot, levantamos el campamento y nos pusimos a caminar a el Chalten vía laguna de Capri. El camino desde el campamento es casi plano hasta el cruce hacia la laguna y siempre el Fitz Roy a nuestras espaldas. Al llegar al desvío el camino se inclina un poco pero en solo 5 minutos llegaremos a la laguna donde hay otro campamento.
Hacemos una parada de 5 minutos y seguimos hacia el Chaltén. Desde aquí hay como una hora o poco mas en continuo camino de bajada.
Más información: ruta a la Laguna de los Tres en un día.
Datos prácticos
Antes de partir. Ahorra tiempo y dinero
¿Cuándo debemos hacer esta ruta?
Desde finales de Octubre a finales de Abril. Estos son los mejores meses para realizarla. El resto de meses nos podemos encontrar nieve o incluso tramos cerrados.
¿Es dura la ruta?
Todo depende. La dificultad la pone el peso que llevemos ya que no hay mucho desnivel y hay tiempo de sobra para realizarla. Si el tiempo es malo, especialmente con frío y lluvia, la cosa se puede llegar a complicar, pero si estamos acostumbrados a caminar en la montaña no podemos catalogarla como muy exigente.
¿Cómo llegar a el Chaltén?
Se llega principalmente en autobús desde Calafate. Hay al menos dos compañías que parten de la estación central, con dos salidas diarias como mínimo. Estos pasajes los podemos comprar en cualquier agencia local, en la misma estación o incluso online.
¿Es necesario pagar algún permiso?
No. La ruta aunque pase por un parque nacional es completamente gratuita.
¿Cómo son los campamentos?
Los campamentos D’Agostini, Poincenot y Capri son muy básicos. No tienen coste alguno y no se pueden reservar. Simplemente llegas y buscas un hueco donde poner tu tienda. Solo disponen de unos baños y poco mas. Todo lo demás lo debemos traer desde el Chaltén. Es decir, mucho mas salvaje y diferente a lo que te puedes encontrar en Torres del Paine.
¿Hace frío en los campamentos?
Las noches son frías y ventosas, dándose en muchos casos temperaturas cercanas a los 0 grados. Por tanto conviene ir abrigados y llevar buenos sacos si no queremos pasar frío. Nada de sacos de verano…
¿Se permite el fuego?
El fuego está completamente prohibido. Solo podemos cocinar usando nuestros infiernillos o camping gas. Por tanto debemos llevar combustible de sobra.
¿Hay cobertura telefónica?
No hay cobertura en la mayor parte del recorrido.
¿Podemos comprar la comida en el Chaltén?
Los supermercados de el Chaltén son básicos. Se pueden encontrar cosas suficientes pero si buscamos algo muy especial es mejor traerlo desde Calafate.
¿Que ropa llevar a la ruta?
Sí hablamos de equipación básica nosotros recomendamos lo siguiente. Hemos enlazado algunos de ellos para que veáis en detalle como son y no te quedes sin equipamiento:
- Mochila de 65-80l con el material que no usemos en la caminata (Saco, fundas térmicas y de vivac, linternas, …, ). Capa de agua para la mochila
- Saco de dormir de invierno
- Accesorios básicos (navaja, brujula, .., )
- Botiquín de primeros auxilios
- Varias camisetas, un par de calcetines por día, ropa interior
- 1 pantalones largo.
- Forro polar y chubasquero Goretex si es posible
- Un primaloft o plumas para el frío. Por la noche la temperatura baja bastante
- Un poncho
- Gorro, la cabeza siempre debe ir caliente
- Varios pares de guantes para diferentes condiciones
- Botas de caña alta
- Bastones de travesía
- Botas de agua (las proveen RTS ó RMS)
- Frontal.
- Cargadores solar a ser posible. No hay electricidad
- Pilas de sobra
- Cantimplora o Camelback con pastillas potabilizadoras.
- Algo para leer. Anochece a las 19:30 y a partir de esa hora es todo oscuridad
- Gafas de sol
- Crema solar
- Un paragüas
- GPS y linterna (Victising es de lo mejor calidad/precio) con pilas para varios días
Donde dormir una vez regresemos a el Chaltén
Hay muchísimas opciones a elegir. Aquí os dejamos varios hoteles de todo tipo.
- Destino Sur: magnífico hotel con habitaciones muy confortables y servicios de primera.
- Lago del desierto: hotel ubicado en una construcción clásica de la zona. Habitaciones simples pero muy correctas.
- Hostel Familia de campo: opción económica y con posibilidad de habitaciones compartidas.
Excursiones a el Chaltén
Si no tenemos tiempo siempre podemos optar por un tour en el Chaltén.
Mas información
Autor: Miguel
Fuente de contenido