La cocina boliviana, opulenta con una variedad de deliciosas preparaciones, es una digresión de la cocina española con influencias especiales de las tradiciones francesas, alemanas, árabes y aymaras de vez en cuando. Impecable e inigualable en sabor, vea algunos de los platos bolivianos que no puede dejar de probar.
Salteñas
Una clásica empanada al horno, con pollo o carne molida junto con huevos, patatas y guisantes como relleno. Una opción perfecta para un bocadillo a media mañana, también puede ver las salchichas vegetales hechas de salchichas vegetales puras como ingrediente principal. El plato picante con un sabor jugoso hace que su lengua babee sobre los ingredientes finamente cocinados. Lugares como La Paz, Cochabamba, Potosí y Sucre cuentan con las mejores saltenas de su clase.
Tucumanas
Un clásico de la pastelería, utilizando verduras o filetes como relleno según la elección individual. Se parece a las salteñas, la única diferencia es que las tucumanas son fritas y no horneadas.
Chairo Paceño
Una sopa tradicional hecha de chalona (carne de cordero), harina de papa (chuno), papas, orégano, zanahorias y cebollas. Popular en todo el país, esta saludable y sabrosa sopa caliente sabe mejor cuando se sirve en un plato de barro y se come con una cuchara de madera.
Cuñapé
Amantes del café, este podría ser su nuevo compañero. Viniendo de Santa Cruz, una ciudad del este de Bolivia, un cuñapé es el bocadillo para comer por la tarde junto con una taza de café. Si visitas Bolivia, no debes perderte estas esponjosas bolas de pan rellenas de queso.
Chicharrón
Tal vez no tan bueno para las arterias, pero de todos modos delicioso. Los chicharrones son trozos de carne de res, pollo o cerdo muy salados y fritos, que por lo general todavía gotean en la grasa. A menudo acompañados de choclo – un tipo de maíz local de la región – son un tentempié agradable, aunque un tanto insalubre.
Silpancho
Capas de arroz blanco, papas hervidas y carne con excelentes ingredientes de huevo frito y salsa. Un plato auténtico del centro de Bolivia, Cochabamba, es una preparación saludable. Olvídate de tu régimen alimenticio por un tiempo y disfruta del fascinante sabor de este plato picante y sabroso, disponible en una plétora de variaciones.
Pique macho
Una fina amalgama de perritos calientes, bistec, cebolla, tomates, jalapeños, vinagre y otras especias, adornada con huevos hervidos y ensalada. Otro plato de Cochabamba con mucha mayonesa y salsa, sólo para hacer cosquillas en la lengua con placer. Añadir locoto para una versión más picante y consumir junto con un vaso de cerveza.
Cuenta la leyenda que un grupo de trabajadores borrachos visitaron un restaurante cerrado una noche y pidieron algo de comer. La dueña, a regañadientes, tiró todo lo que le quedaba en una sartén con mucho locoto picante y les dijo «piquen si son machos». Debe haber hecho un buen trabajo porque sigue siendo un plato popular en todo el país.
Puchero de carnaval
Pechuga, garbanzos, col, papas y palitos de apio son cocinados y servidos con salsa amarilla y arroz. Un plato muy común para cualquier temporada festiva, las verduras y la carne ofrecen un sabor equilibrado.
Majao o Majadito
Carne de res cocida y arroz acompañado de tomate y cebolla y servido con plátanos fritos y huevos. La mejor manera posible de mezclar tres sabores diferentes de plátanos, carne de res y huevos, lo que lo convierte en una opción ideal tanto para el almuerzo como para la cena.
Chicha de maní
Mezcla de maní, quinua, coco, almendras y arroz, endulzado con azúcar. Mientras disfruta de una verdadera comida boliviana de tres platos en cualquier restaurante, acompaña tu comida con esta bebida. El fuerte sabor del maní es justo lo que no debes perderte.
Sándwich de chola
Sándwich relleno con pata de cerdo cocida, verduras encurtidas, ajo, cebolla, zanahoria y vainas de pimienta con un toque de limón. Llamada así en honor a las mujeres campesinas bolivianas, a menudo llamadas «cholitas», esta es una extraordinaria delicia de La Paz. Esta irresistible comida callejera sabe deliciosa con llajwa o salsa picante.
Llajwa
No es un alimento en sí mismo, el llajwa es la salsa boliviana esencial. Esta famosa salsa picante contiene tomate molido, cebolla y locoto caliente, lo que la convierte en una adición bienvenida a cualquier plato boliviano. Tradicionalmente preparada sobre una piedra de moler conocida localmente como batán, la llajwa se puede encontrar en la mayoría de los restaurantes bolivianos.
Trucha
La truchas del lago Titicaca tienen un buen sabor y merece la pena una probada. Se cocinan usando una variedad de métodos, aunque la parrilla es normalmente la mejor opción. El pescado, asfixiado con jugo de limón fresco, es el plato principal, con una porción adicional de arroz, choclo y ensalada sirviendo sólo como relleno.
Choripán
Pequeño sándwich de pan tostado con salchicha a la parrilla y salsa picante. Suficientemente bueno para hacer que usted aprecie la cocina local de Bolivia, sólo un bocado y deje que el sándwich hable por usted.
Sonso
Nadie sabe realmente de dónde sacó su gracioso nombre. Está hecho de masa de yuca (una raíz sudamericana) frita en una placa caliente junto con queso, huevos y mantequilla. Originario de las tierras bajas tropicales, es ampliamente considerado como uno de los mejores postres bolivianos y está ganando popularidad en todo el país.
Fricase
Fricase es una sopa picante de cerdo o pollo que es popular en las tierras altas como plato principal en lugar de plato principal. Adaptado de un plato francés a los gustos locales, el fricase se compone de cebolla, ajo, choclo, comino, pimienta negra, orégano y pan rallado que le dan una consistencia más espesa. Se come más comúnmente los fines de semana como una cura local para la resaca.
Ají de fideo
Este plato de fideos picantes es otro de los favoritos de las tierras altas del oeste. La combinación de patatas, locoto molido, hierbas de jardín, condimentos y carne picada hace que la comida sea agradable y llena.
Sopa de Mondongo
El plato más famoso de Sucre, el mondongo es un guiso de cerdo picante acompañado de locoto molido, ajo y pimientos, servido sobre una generosa porción de choclo. Al igual que el fricase, el mondongo es una opción popular de fin de semana, ya que se dice que proporciona alivio de una larga sesión de beber.
Mocochinchi o sidra fría de melocotón
Una bebida hecha de melocotón, pasas, naranja, limón y canela. Esta bebida bastará para satisfacer sus ansias de dulzura con el delicado sabor de los jugosos melocotones. Para un efecto máximo, que se enfríe.
Picante de pollo
Una preparación compacta de pollo, arroz y papas hervidas en salsa espesa adornada con perejil espolvoreado. Originario de la provincia occidental de Bolivia, este producto picante es apreciado por los conocedores de la comida de todo el mundo.
Buñuelos bolivianos
Masa frita dorada y caliente preparada con levadura, huevo, leche y semillas de anís. A menudo se sirve con jarabe o miel para obtener un sabor dulce, se puede esperar que esté crujiente durante todo el proceso de desmenuzamiento.
Chuflay
Una mezcla alucinante de ginger ale y singani, servida fría con cubitos de hielo y trozos de limón como guarnición. Esta bebida tradicional se puede encontrar en cualquier época del año y en las fiestas de bodas. Si lo que busca es una bebida con sabor a fruta diferente, esta es la que debe buscar.
Papas Rellenas
Bolas de papas fritas rellenas de carne molida, ajo, cebolla y pimiento junto con otras especias. A debe intentar, especialmente si usted es un amante de los bocadillos, este va a ganar su corazón con su crujiente. Tómelo como una delicia matutina o vespertina junto con su café.
Salchipapa
Salchicha frita y patatas servidas con ensalada de col. Idealmente combinado con salchichas fritas, el nombre de este plato se deriva de las palabras españolas «Salchicha» y «Papa»,. ¿Necesitan papas fritas alguna introducción? Esta preparación es crujiente y con un rico sabor a salchichas.
Sopa de mani
Una sopa abundante con pollo o carne de res, junto con verduras y especias. Servido con papas fritas y salsa picante, este es un producto perfecto, especialmente para las fiestas.
Masaco de plátano
Plátanos machacados calientes servidos con carne molida, por lo que son imprescindibles con té o café. Caliente y sabroso, esta comida es popular por su delicioso sabor.
Como país sudamericano, Bolivia está bendecida con numerosos platos sorprendentes, lo que hace imposible enlistarlos a todos. Sin embargo, la lista anterior es un pequeño esfuerzo para darle un vistazo a la gastronomía boliviana y más que nada, dar una idea de lo que uno se puede encontrar.
Autor: Viajero Casual
Fuente de contenido