¡No te pierdas el astroturismo en Chile! Desde Pisco Elqui hasta el Cajón del Maipo, nuestro país tiene gran cantidad de sitios perfectos para ver el universo, con experiencias que ofrecen recorridos guiados e incluso una copa de vino bajo el cielo estrellado.
Chile se ha consolidado como una de las capitales del astroturismo del mundo. La belleza y pureza de los cielos de nuestro país lo vuelven un lugar perfecto para descubrir los astros, y así lo dan cuenta los distintos observatorios que hay en el norte.
Y el astroturismo va de la mano con otras experiencias. Senderismo, fotografías, guías educativas y hasta coctelería son algunas de las actividades que podrás vivir mientras observas las estrellas. Acá te contamos sobre cinco puntos clave para ver las estrellas.
San Pedro de Atacama y el desierto más árido del mundo
Foto: Banco audiovisual de Sernatur.
El Desierto de Atacama es reconocido mundialmente como uno de los mejores lugares para practicar astroturismo. Ciudades como Pica y Vallenar son excelentes lugares para disfrutar del astroturismo en Chile, pero en esta ocasión resaltaremos San Pedro de Atacama.
Durante todo el año, las parcelas que rodean a la comuna ofrecen recorridos para observar el cielo sin una pizca de contaminación lumínica. La mayoría de estos tours consideran alimentación, equipos especiales e instancias para observar el cielo a ojo desnudo. Y un lugar especial es el Valle de la Luna, desde donde sentirás que estás en el espacio.
Recuerda que el frío del desierto exige que tomes todas las precauciones necesarias, como chaquetas y calzado adecuado.
Región de Coquimbo alberga el 50% de los servicios de astroturismo
El astroturismo es uno de los sellos de la Región de Coquimbo, ubicada a pocos kilómetros
Con cerca del 50% de los servicios de astroturismo de todo Chile, en la región estrella incluso podrás ver los planetas mientras pruebas los deliciosos piscos de la zona.
Una zona en particular que no te puedes perder es el Valle del Elqui, con asombrosos lugares como el Cerro Mamalluca en Vicuña, primer observatorio con fines turísticos de Chile.
Tampoco puedes perderte el Observatorio Cruz del Sur en Combarbalá, el más grande del hemisferio sur, o el Observatorio Cancana, cuya ausencia de cableado eléctrico lo convierte en un lugar alucinante para los visitantes.
Cajón del Maipo queda a pocos kilómetros de Santiago
Foto: @parquepailalen
El Cajón del Maipo permite disfrutar del astroturismo a poca distancia de Santiago. Se trata de un lugar ideal para permanecer varios días y disfrutar de deporte aventura en la mañana, como canopy o rafting, para cerrar la jornada con observación de estrellas.
Acá se ubica el Observatorio Astronómico Pailalén, cuyos cuatro telescopios te permitirán ver los anillos de Saturno o la enormidad de Júpiter. Asimismo, el lugar ofrece una cafetería, paneles y un sendero educativo para que puedas seguir aprendiendo sobre las constelaciones.
Valle de Colchagua con sus deliciosos vinos y cielos estrellados
Vinos de primer nivel, museos y muchas otras experiencias te esperan en el Valle de Colchagua, zona reconocida por las variedades de Cabernet, Carménère, Malbec y Syrah que ofrecen sus viñas.
Además, esta zona icónica de la Región de O’Higgins se ha ido transformando en un destino perfecto para hacer astroturismo. En la Viña Santa Cruz se ubica el Observatorio Cerro Chamán, donde se ofrecen visitas guiadas para contemplar el cielo estrellado. Asimismo, encontrarás una Sala de Meteoritos y otras piezas relacionadas a la astronomía.
Si te gustó este artículo, compártelo:
Autor: Hernan Claro
Fuente de contenido