El surf en Chile es reconocido a nivel internacional, ya que en nuestro país podrás encontrar olas que pueden alcanzan hasta los 12 metros de altura.
Si quieres sentir la adrenalina del mar, aquí te contamos sobre siete destinos imperdibles y sobre los hermosos entornos naturales que los rodean.
Chile tiene, desde las cálidas playas del norte hasta los oleajes con fuertes vientos en el sur, Chile ofrece gran cantidad de spots perfectos para los amantes del surf.
Para que no te quedes abajo de la ola, te contamos sobre siete balnearios de nuestro país con olas perfectas para practicar surf. En ellos encontrarás escuelas y operadores turísticos inscritos en Sernatur que te permitirán vivir este adrenalínico deporte.
Siete destinos con olas perfectas para hacer surf en Chile
1. Arica, la ciudad de la eterna primavera
Foto: Banco audiovisual de Sernatur
La comuna de Arica ofrece diferentes spots para los amantes de las olas. Uno de los más conocidos es la Ex – Isla del Alacrán, donde es posible encontrar olas de más de 4 metros de altura y excelentes tubos, ideales para los profesionales. Conocida es la ola “El gringo”, una de las más difíciles al formarse en un fondo de roca y quebrarse en ambos sentidos.
Otras alternativas son las playas Las Machas y Chinchorro donde las olas son más pequeñas y conforman un reto más sencillo para los principiantes.
Además, no puedes perderte de un recorrido por el borde costero de Arica, que cuenta con maravillas naturales como el Humedal Río Lluta y las Cuevas de Anzota, junto a lugares históricos como el Morro.
2. Playa Portofino y Balneario Flamenco
Foto: @sebamedinaa
En la Región de Atacama, al sur de Chañaral se ubican la Playa Portofino y el Balneario Flamenco, de excelentes condiciones climáticas para los amantes del surf, con algunas de las mejores olas del apís. Todo sobre un fondo rocoso que exige un mayor conocimiento a los surfistas que quieran aventurarse en el mar.
Y si buscas naturaleza, un viaje de 50 kilómetros hacia el norte te permitirá llegar al Parque Nacional Pan de Azúcar, que destaca por su abundancia de especies de flora y fauna representativa del norte de Chile.
3. Totoralillo
Foto: @tomvillegas
Ubicado a 15 kilómetros de Coquimbo, Totoralillo es un balneario que no tiene nada que envidiar a una playa caribeña, con aguas color turquesa y arena blanca que atrae a los fanáticos de los deportes acuáticos.
Además, en el balneario funciona una pequeña caleta desde donde cada día se internan los pescadores al mar, en búsqueda de productos frescos que podrás degustar en los múltiples restaurantes de la zona.
4. Maitencillo
Foto: Banco audiovisual de Sernatur
En la Región de Valparaíso, Maitencillo se ha consolidado como destino habitual para los amantes del surf, siendo El Abanico la playa favorita para los fanáticos de este deporte.
Eso sí, no es el único spot del litoral central donde encontrarás buen oleaje, ya que , otros lugares excelentes para practicar surf son Santo Domingo, El Canelillo y Reñaca.
Y si eres fanático de los deportes extremos, puedes dirigirte hacia el Cerro Tacna para hacer parapente. Allí encontrarás pilotos que se lanzarán junto a ti desde casi 70 metros de altura.
5. Puertecillo y Matanzas
Foto: @saramhevia
En la Región de O’Higgins se localizan estos dos pueblos de la comuna de Navidad, cuyas espectaculares olas fueron durante un largo tiempo uno de los secretos mejores guardados para los conocedores del surf.
Incluso, hubo un momento en que había que cruzar un difícil camino de tierra para llegar. Sin embargo, el tiempo hizo que Puertecillo y Matanzas atrajeran a gran cantidad de surfistas, tanto inexpertos como avanzados, además de amantes del windsurf y del kitesurf.
6. Pichilemu
Foto: Banco audiovisual de Sernatur
Conocida como la capital mundial de surf, las olas de Pichilemu alberga cada año torneos mundiales y atraen a miles de turistas de distintas nacionalidades que quieren gozar de olas de hasta 12 metros de altura.
El spot más conocido es Punta de Lobos, con más de 800 metros de tramos de olas trenzadas. Otro sector famoso es Infiernillo, habitual para los surfistas más expertos.
Pero Pichilemu no es solo surf, ya que también destaca por su variada gastronomía y las cabalgatas que se desarrollan en su borde costero.
7. Buchupureo
Cerramos nuestra lista con la playa de Buchupureo, en la comuna de Cobquecura, Región del Ñuble. Acá el desafío es mayor debido al fuerte viento del sur de Chile, con olas que han llegado a alcanzar los 6 metros.
Es un destino ideal para quienes valoran la escasa afluencia de visitantes gracias a su lejanía de las grandes ciudades. Además, la zona está abundantemente cubierta de vegetación, convirtiéndola en un refugio perfecto para tomar una pausa y disfrutar de la naturaleza.
Si te gustó este artículo, compártelo:
Autor: Hernan Claro
Fuente de contenido