Practicar buceo en Punta de Choros te permitirá apreciar la belleza del ecosistema marino de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, cuya flora y fauna marina te dejarán con la boca abierta.
Cada año, miles de amantes del buceo llegan a las costas de nuestro país para sumergirse en lugares maravillosos. Caleta Chañaral, Los Molles o Quintay son algunas zonas que permiten desarrollar la actividad tanto a inexpertos como a quienes buscan una experiencia más desafiante.
Y un destino imperdible para practicar el buceo es Punta de Choros, ubicada en la comuna de La Higuera, en la Región de Coquimbo.
Cómo llegar a Punta de Choros
Para llegar, puedes tomar un bus en La Serena que sale desde calle Francisco de Aguirre, a un costado del Jardín Japonés, y tarda cerca de 1 hora y 40 minutos en llegar a Punta de Choros.
Si prefieres ir en automóvil, desde la misma ciudad deberás recorrer 116 km. Comienza tomando la Panamericana Norte y luego toma el desvío por la Ruta D-110. Luego debes tomar la Ruta D-116, desde donde llegarás al pueblo.
Punta de Choros destaca por la práctica de la pesca artesanal, actividad que ha sido traspasada por varias generaciones y que va de la mano con la rica oferta gastronómica que ofrece la localidad.
Un fondo marino de ensueño
Si quieres practicar buceo en Punta de Choros, podrás hallar a los tour operadores en el sector del muelle Agustín, en la caleta Los Corrales y en la playa El Apolillado. Encontrarás programas de niveles principiante, intermedio o avanzado, con descensos de hasta 42 metros de profundidad.
Practicar buceo en Punta de Choros te permitirá ver bosques de algas pardas, conchuelas y paredes verticales llenas de vida, además de variedad de esponjas de múltiples colores y peces representativos de las costas de Chile.
Los más aventureros podrán acercarse al naufragio Lynch, localizado al sureste de la punta norte de Isla Damas. Se trata de una centenaria embarcación que se ha llenado de vida marina a lo largo de los años.
La riqueza de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt
Las zonas para practicar buceo en Punta de Choros están alrededor de las islas Choros, Damas y Chañaral, estas última también conocida como Gaviota. Son 888,68 hectáreas de superficie que conforman la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt.
Además del pingüino que le entrega el nombre, en la reserva nidifican el pato junco, el pato lile y guanay.
Se trata de la costa con mayor cantidad de mamíferos marinos de Chile, entre ellos el delfín nariz de botella, el chuchungo, los lobos de un pelo y de dos pelos. A ellos se suman especies clave para la pesca como los locos, las lapas y el erizo. También mantiene 59 especies de plantas vasculares, como las añañucas amarillas y los lirios.
Si te gustó este artículo, compártelo:
Autor: Hernan Claro
Fuente de contenido