Estos son algunos de los destacados de la Región:
1. Algarrobo, un lugar para disfrutar y redescubrir
La bahía de Algarrobo es perfecta para practicar distintos deportes náuticos como la vela, surf, bodyboard o buceo. Estas se complementan con otras actividades deportivas y recreativas como el running, ciclismo, tenis, pádel, cabalgatas o canopy.
Algarrobo cuenta con tres Santuarios de la Naturaleza: Punta y Peñón Peñablanca, Isla Pájaros Niño y Humedal de Tunquén, ideales para la observación y fotografía de diversas especies de avifauna. A lo anterior se suma el Parque Canelo-Canelillo, tres humedales urbanos, quebradas con relictos de flora y fauna nativa, además de un hermoso borde costero con impresionantes puestas de sol, cuyas principales playas son El Canelo, El Canelillo y El Pejerrey.
2. Quillota, un viaje con historia
Quillota es una ciudad que se caracteriza por su oferta cultural. Algunas de las opciones culturales que esta ciudad ofrece a las y los turistas son la Casa Colonial, que data de 1722; la Casa y Museo del Huaso de Quillota, y el Museo Escuela de Caballeriza Blindada, donde se encuentra la réplica del capitán Alberto Larraguibel, quien realizó el récord mundial en salto alto en 1949.
En los alrededores de Quillota, junto a Olmué, se encuentra el Parque Nacional la Campana, ideal para conectar con la naturaleza y disfrutar del senderismo.
3. Valparaíso, la Joya del Pacífico
Valparaíso, ciudad reconocida como patrimonio de la humanidad por la Unesco, se asienta sobre diferentes cerros que conforman un gran anfiteatro natural. Sus coloridas casas, edificios centenarios, ascensores públicos, callejones, escaleras y la vibrante vida nocturna han permitido florecer innumerables expresiones culturales.
En la capital chilena del grafiti disfrutarás de un museo al aire libre de arte callejero. Cada visitante puede vivirlo en primera persona con talleres de pintura de murales, porque en Valparaíso: We are not hippies, we are happy (grafiti en escalera Fischer, Cerro Alegre).
4. Viña del Mar, la Ciudad Jardín
Viña del Mar se caracteriza por sus balnearios habilitados para practicar deportes, disfrutando de una vida saludable al compás de una imponente puesta de sol. Pero la Ciudad Jardín es mucho más que solo playas. Es el escenario del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, que se realiza en la Quinta Vergara, donde diferentes países compiten por sus preciados galardones, antorchas y gaviotas de plata y oro. También cuenta con un gran jardín botánico de 22 hectáreas abiertas para todo público, con accesos universales y diversidad de aves silvestres. Además, la ciudad congrega otros atractivos, como el Castillo Wulff o el Reloj de Flores.
Aquí puedes encontrar vino y gastronomía marina fresca:
1. Valparaíso, Puerto Principal
La Caleta el Membrillo y Caleta Portales ofrecen lo mejor de la gastronomía porteña: productos del mar frescos que podrás comprar directamente a los pescadores artesanales de la zona.
En Cerro Alegre y Cerro Concepción existe una diversidad de restaurantes gourmet de categoría internacional. Puedes disfrutar de platos maridados con una vista increíble a la bahía de Valparaíso.
En pleno casco histórico también se puede disfrutar de la gastronomía porteña, en el Barrio Puerto, con icónicos restaurantes e increíbles cafeterías. Es una oferta con sabor a bohemia y cargada de la más increíble historia del mítico puerto de Valparaíso.
2. Valle de Casablanca, una Ruta del Vino con sabor.
El Valle de Casablanca es el refugio vitivinícola con mayor proyección del país. Reconocido internacionalmente por sus vinos blancos, espumantes y pinot noir, en sus viñas hay innumerables actividades para realizar en pareja o con amigos, como bicicleta, cabalgatas o caminatas, además de las catas de vino.
3. Valle de San Antonio–Leyda, una ruta del vino con poesía
San Antonio es uno de los valles más prestigiosos de Chile. La Asociación de Viñas del Valle de San Antonio (AVVSA) cuenta con ocho viñas, todas con certificado de sustentabilidad: Casas Bucalemu, Casa Marín, Chocalan Malvilla, Garcés Silva, Leyda, Matetic, Hacienda San Juan y Ventisquero.
Al estar a pocos kilómetros del mar, puedes aprovechar de visitar las playas de la costa central como Santo Domingo, Cartagena, Las Cruces, El Tabo, Algarrobo y El Quisco que forman parte del Litoral de los Poetas y donde podrás degustar lo mejor de la gastronomía marina.
A orillas del mar, en la Ciudad Jardín, hay gastronomía para todos los gustos. Cocina chilena, peruana, argentina, asiática, italiana, japonesa y china entre otras, con opciones vegetarianas, veganas, sin azúcar y sin gluten.
Barrio Poniente es un espacio que brinda entretención, comercio y cultura todos los días de la semana. Puedes comenzar desde el amanecer con un increíble desayuno hasta una noche bohemia viñamarina para todo público. Viña es una ciudad para disfrutar.
Puedes encontrar diferentes servicios:
Valparaíso destaca por sus hoteles boutique en Cerro Alegre y Cerro Concepción, o bien una gran variedad de hostales. En Viña del Mar hay hoteles de categoría mundial, en pleno centro de la ciudad hasta la orilla de su costa, con un total de 151 servicios de alojamiento turístico en la Ciudad Jardín.
En el corazón de la ciudad de Quillota también existen alojamientos de gran calidad.
Para alejarse de lo urbano y disfrutar frente al mar, en Algarrobo hay variedad de hoteles, cabañas y resorts. Incluso está la posibilidad de acampar prácticamente frente al mar.
Hay muchas opciones de accesibilidad:
1. Paseo por la Costa de Viña del Mar
Desde el Estero Marga Marga hacia el norte, existe un paseo peatonal apto para todo público, completamente accesible y universal.
2. Muelle Barón
El Muelle Barón tiene acceso universal y un carro de transporte de pasajeros para personas con movilidad reducida, que lleva hasta el Club House, restaurante sobre el mar. Allí hay una vista maravillosa del puerto.
3. Bordeando Quillota, Olmué y el Huaso Chileno.
El casco histórico de la ciudad de Quillota es apto para la visita de todo público. Ofrece artesanía, tradiciones y costumbres locales y, por supuesto, una gastronomía increíble. Las personas aventureras pueden visitar el Parque Nacional la Campana, que tiene algunos senderos adaptados para todo público, incluso tarifa liberada para niños menores de 12 años, adultos mayores, menores de 17 años y adultos mayores en situación de discapacidad.
4. Cerca de Algarrobo, Parque Tricao el contacto con la Naturaleza
En Santo Domingo, el Parque Tricao es un espacio pensado para toda la familia. El parque es un aporte a la comuna y a la región, potenciando el turismo y el crecimiento económico de la zona. Debido a la geografía propia del lugar, no cuenta con acceso universal en plenitud. Sin embargo, el Parque Tricao recibe constantemente a personas con discapacidad, por lo que cuenta con estacionamientos y baños preferenciales en todos sus sectores. Además, existen algunos caminos para personas en sillas de ruedas y/o movilidad reducida tanto en Aviario, Humedal Giverny y Jardín Botánico.
Autor: Hernan Claro
Fuente de contenido