El Parque Nacional Pumalín Douglas Tompkins fue creado el 2018 y se extiende por las comunas de Cochamó, Hualaihué, Chaitén y Palena. Su hermoso entorno de bosque valdiviano está coronado con los volcanes Michimahuida y Chaitén en el fondo.
Acá se encuentra el 25% del bosque de alerce de todo el país, especie arbórea que lamentablemente se encuentra amenazada. Respecto a la fauna, podrás encontrar mamíferos como el chuchungo, el monito del monte, el coipo y el zorro culpeo, además de aves como cisnes, flamencos, pelícanos, zambullidore y golondrinas.
Foto: Banco audiovisual de Sernatur
Lo que debes saber antes de ir al parque
El Parque Nacional Pumalín Douglas Tompinks funciona de 9:00 a 17:00 horas. Es de ingreso liberado y los senderos se deben recorrer de mañana, ya que se debe estar afuera de los mismos a las 16:00 horas.
El recinto cuenta con zonas de camping, picnic e incluso un restaurante. Tiene senderos de distinta dificultad, siendo el más largo el que recorre el Volcán Mihimahuida, el cual tarda ocho horas y tiene una complejidad media.
Otro sendero conocido es el que cruza el Volcán Chaitén, que tarda tres horas y es de dificultad alta. Mientras que para los principiantes, los senderos más sencillos son el de Ranita de Darwin, el de Punta de Lago, el Alerce y el Interpretativo El Volcán.
Cómo llegar al Parque Nacional Pumalín Douglas Tompinks
Si vas a llegar en vehículo desde Puerto Montt, debes viajar 49 km por la Ruta 7 hacia el sur hasta llegar a Caleta La Arena, donde un ferry te permitirá cruzar hacia Caleta Puelche.
Recorre otros 60 km hacia el sur para llegar a Hornopirén. Desde allí, deberás tomar una barcaza de las empresas Transportes Austral o Somarco para cruzar hacia Leptetu, en un viaje que tarda cerca de 3 horas y media y que se debe coordinar previamente.
Ahora deberás viajar 10 km para tomar una segunda barcaza en el sector de Fiordo Largo. En 40 minutos llegarás a Caleta Gonzalo, lugar donde reinicia la Carretera Austral y donde se encuentra la mayor parte de la infraestructura turística del Parque Nacional Pumalín Douglas Tompinks.
Ten en cuenta que hay buses que salen desde Puerto Montt con destino hacia el parque. Si estás haciendo el viaje desde el sur, debes llegar por la Ruta 7 hasta el sector de El Amarillo.
Conoce la Ruta de los Parques
Con foco en la conservación, el proyecto Ruta de los Parques apunta a que el turismo sustentable sea motor de las economías locales de la Patagonia. Nacido el marco de la iniciativa, el Parque Nacional Pumalín Douglas Tompkins se alza con su biodiversidad única y como refugio para especies en peligro de extinción.
Ruta de los Parques es un proyecto de conservación impulsado por la fundación Rewilding Chile que busca fomentar una versión alternativa del desarrollo regional. Se extiende por 2.800 kilómetros (km), desde Puerto Montt hasta el Cabo de Hornos, conectando 17 parques nacionales y a más de 60 comunidades.
La iniciativa protege alrededor de 11,8 millones de hectáreas. Para que te hagas una idea de su importancia, el territorio equivale a un tercio de Chile.
Un hito clave en la historia de la Ruta de los Parques ocurrió en 2018, cuando la Fundación Tompinks Conservation Chile donó más de 400 mil hectáreas al Estado para la creación de áreas silvestres protegidas. La transacción permitió la creación de los parques nacionales Melimoyu, Patagonia y Pumalín. De este último te hablaremos a continuación.
Si te gustó este artículo, compártelo:
Autor: Hernan Claro
Fuente de contenido