Laguna Roja: un enigma imperdible del norte de Chile

0
(0)

Ubicada a 3.700 metros sobre el nivel del mar (msnm), la Laguna Roja es un verdadero tesoro del norte de Chile. Aquí te contamos sobre su misterioso origen y cómo llegar a este óleo pintado a mano por la madre naturaleza.

El Altiplano chileno tiene una serie de misterios para quienes se aventuran a explorarlo. La zona se caracteriza por su imponente altitud y paisajes deslumbrantes, albergando vestigios arqueológicos que narran su historia ancestral.

Acá se encuentra la Laguna Roja, lugar lleno de enigmas que junto a las lagunas Verde y Amarilla componen las Lagunas de Amuyo, también llamadas Paricota, Parinacota o Coloradas.

Cómo llegar a la Laguna Roja

Aunque la Laguna Roja está ubicada en la comuna de Camarones, en la Región de Arica y Parinacota, para acceder a ella hay que llegar a través de la localidad de Camiña, en la Región de Tarapacá.

Camiña se ubica a 147 km de Iquique. Puedes llegar en bus o en automóvil particular, para lo cual deberás tomar la Ruta 5 Norte y luego desviarte por la Ruta A-45.

Una vez estés en el pueblo, para llegar a la laguna debes tomar la complicada Ruta A-41. Es un camino de muchas piedras sueltas, curvas y saltos, por lo que se debe hacer en un vehículo tipo 4×4.

Recomendamos contratar un guía turístico inscrito en Sernatur que conozca las dificultades de los cerros y quebradas de la zona. Algunos tours hacia la Laguna Roja comienzan en Iquique y duran cerca de 10 horas, mientras otros parten directamente en Camiña y consideran alrededor de 5 horas.

Foto: https://www.instagram.com/p/CQMu3KVngQZ – @alisson_roco

El enigma de la Laguna Roja

Aunque no hay una explicación concluyente, los estudios científicos apuntan a que el color rojo de la laguna se debe a la presencia de sedimentos y a la microalga Chlamynodephris. Además, se estima que su temperatura varía entre 40ºC y 50ºC.

La Laguna Roja ha motivado distintas leyendas. Según un relato local, hace tiempo se asentó una comunidad aymara sin saber que le pertenecía al diablo, quien la había enrojecido como una advertencia.

Acorde al relato, la comunidad murió luego de beber el agua, contribuyendo a que el color de la laguna fuese aún más rojo.

Los misterios del norte de Chile

Foto: Victoria Ansaldo

Entre los diversos atractivos de Camiña está su iglesia barroca y sus festividades religiosas, como el Machaq Mara o Año Nuevo Aymara. Tampoco pierdas la oportunidad de degustar la gastronomía del sector, como el queso de cabra, el pan amasado y las papas bravas.

También puedes conocer los petroglifos y pictografías de Chillaiza, cuyas figuras de hombres alados, soles y otras fueron realizadas por culturas prehispánicas.

Es importante que tengas una preparación adecuada para el viaje y tomar las precauciones necesarias para la altura del Altiplano.  Lleva ropa adecuada, zapatos cómodos, lentes de sol, un gorro y utiliza protector solar.

Si te gustó este artículo, compártelo:


Autor: Hernan Claro
Fuente de contenido

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja un comentario

Scroll al inicio