¿Te vienes conmigo a visitar al Parque Tayrona? Prometo enseñarte playas alucinantes, mucha naturaleza y probablemente una de las rutas más bonitas y con paisajes más variopintos que vas a ver en Colombia.
«Lleva, llévame en tu bicicleta. Oye Carlos, llévame en tu bicicleta, que si a mi Piqué le muestras en Tayrona ya no querrá irse pa´ Barcelona». Esto le cantaba Shakira a Carlos Vives en aquella canción del verano de hace unos cuantos años que acabó amartillándonos a todos la cabeza.
El lugar que se menciona en la canción no es ni más ni menos que el Parque Nacional Natural Tayrona, uno de los parques más importantes y turísticos de todo Colombia. El parque natural cuenta con casi 20.000 hectáreas, tanto terrestres como marinas. Su riqueza paisajística, su fauna y sus playas paradisíacas en el Caribe han hecho que se haya convertido en uno de esos lugares en los que tienes que poner la chincheta si visitas Colombia.
Por mucho que odies la canción de la bicicleta, te aviso que al final Shakira tenía razón. No me extraña que le quisiese llevar. 😉
En esta mega guía para visitar el Parque Tayrona te voy a contar cómo llegar, qué ver, dónde comer, dónde dormir. En definitiva, todo lo que necesitas saber para organizar una ruta perfecta a uno de los lugares más top de Colombia.
¿Dónde está el Parque Nacional Natural Tayrona?
El Parque Nacional Natural Tayrona, de ahora en adelante Parque Tayrona para simplificar, se encuentra en la región de Magdalena, en la zona del Caribe colombiano. Concretamente se encuentra a una hora aproximadamente de la bella ciudad de Santa Marta, probablemente el mejor lugar para establecer tu base de operaciones para visitar el Parque Tayrona.
Para que no te hagas mucho lío y lo ubiques mejor en el mapa, el Parque Tayrona está concretamente aquí (si te sale el mapa demasiado ampliado pulsa el botón para hacerlo más pequeño).
¡No viajes a Colombia sin seguro de viaje!
Ni se te ocurra viajar a Colombia sin un buen seguro de viajes que te cubra ante cualquier imprevisto. Nosotros te recomendamos el seguro de viajes MONDO. Tienen la mejor relación calidad-precio del mercado, con unas coberturas brutales y un chat médico donde te atienden en español las 24 horas del día. Para un viaje a Colombia te recomiendo el seguro Viaje Tranquilidad e incluir también el servicio anulación (estarás cubierto ante 42 posibles causas). Y lo mejor de todo es que tengo un 5% de descuento si contratas el seguro desde este enlace. No lo querrás desaprovechar, ¿verdad?
¿Cómo llegar al Parque Tayrona?
Para llegar al Parque Tayrona la mejor opción es llegar a Santa Marta. Puedes llegar a Santa Marta en avión desde un montón de ciudades de Colombia o en autobús desde otras ciudades cercanas como es el caso de Cartagena de Indias.
En mi caso, yo llegué a Santa Marta desde Cartagena de Indias en autobús, pero fue todo un error hacer este trayecto en bus. Además de que el autobús se retrasase un montón, por precio y comodidad compensa más reservar un servicio de transporte privado «de puerta a puerta». Te recogen en tu hotel de Cartagena de Indias y te llevan a tu hotel de Santa Marta por 50.000 COP por persona, lo que equivale a unos 15 euros. Por si te interesa la empresa se llama Marsol y puedes contratar el servicio directamente en los hoteles de toda la costa del caribe colombiano.
Bien, una vez en Santa Marta llegar al Parque Tayrona es muy sencillo. Puedes llegar en los siguientes medios de transporte:
- En autobús: desde la estación de buses de Santa Marta hay autobuses que te dejan muy cerquita de la puerta principal del parque. Los horarios son bastante frecuentes.
- Como una excursión organizada: todos los días sale por la mañana excursiones organizadas desde Santa Marta al Parque Tayrona. Por 50 euros te pasan a recoger por el hotel, vas con un guía que habla español, haces la ruta por el parque hasta Cabo San Juan, comes, te bañas en la playa, vuelves a deshacer tus pasos, te vuelves a montar en el autobús y te vuelven a dejar en la puerta de tu hotel más feliz que una perdiz. Esta es la opción por la que yo opté por comodidad. Si te gustaría hacerlo de esta forma te recomiendo que reserves una excursión organizada directamente aquí.
- En taxi: esta opción está bien si vais varios en el viaje. Lo ideal sería quedar con el taxista para que te vuelva a recoger a la vuelta. Por cierto, antes de montarte no olvides regatear el precio del taxi.
- En coche: yo no alquilé coche, pero si te animas a alquilarlo te recomiendo que eches un vistazo directamente en rentalcars.
Al ser un parque muy extenso cuenta con varios accesos, siendo el acceso más típico El Zaino. Desde aquí es la ruta típica por el Parque Tayrona hasta Cabo San Juan que voy a contar a continuación en detalle.
Yo estuve en el Tayrona dos días y en mi segundo día entré al parque por el acceso de Palangana para optar por la opción más relajada de visitar el parque: tirarme todo el día tomando el sol en una playa paradisíaca, playa Cristal. Más abajo te lo cuento todo. 🙂
La típica ruta por el Tayrona: desde El Zaino hasta Cabo San Juan
Como te comentaba, la ruta más típica es la caminata que parte desde el acceso de El Zaino hasta el Cabo San Juan, la imagen más fotografiada del parque.
El autobús o el coche o el medio de transporte que hayas utilizado para llegar hasta el Parque Tayrona te dejará en el acceso de El Zaino. Después de una charla de bienvenida de unos 10 minutos en la que te avisan que estas en una zona protegida y, por lo tanto, tienes que cuidar el medio ambiente, comenzará tu ruta por el Parque Tayrona.
A partir de ese punto, por mucho que Shakira quisiese ir en bicicleta, no te quedará otra que usar tus pies o ir a caballo para recorrer el parque. Ten en cuenta que la caminata es de aproximadamente dos horas y media ida y otras dos horas y media vuelta. En total son unas cinco horas aproximadamente.
El primer tramo de la ruta llega hasta Cañaveral, y de ahí continuas hasta Los Arrecifes en aproximadamente una hora y media. Para mí este fue el tramo más duro ya que había algo de pendiente, pero no fue nada complicado, ni mucho menos. Lo peor del trekking fue, sin duda, el calorazo que pasé y la humedad que hay en esta zona de Colombia.
En la Playa los Arrecifes está permitido el baño, pero tiene bastante oleaje. También cuenta con un pequeño restaurante por si necesitas comprar agua o comer algo.
Desde Los Arrecifes merece más la pena continuar los 10 o 15 minutos que hay hasta la zona de La Piscina para pegarte un buen chapuzón aquí. Es una playa extensa, con aguas tranquilas y el bañito que te vas a meter aquí después de llevar andando casi dos horas te va a sentar de maravilla.
Continuando caminado unos 15 minutos más llegas a la última parte de la ruta por el Tayrona que llega hasta Cabo San Juan. Pasar un rato aquí para relajarse y tomar fuerzas antes de regresar la caminata de vuelta es perfecto. Si lo deseas también hay un restaurante en esta misma playa.
Hay que tener en cuenta que el horario del parque es de 8 de la mañana a 6 de la tarde, salvo que te alojes dentro del parque. Para llegar a tiempo a la salida debes iniciar la ruta de vuelta desde Cabo San Juan sobre las 3 de la tarde. Por esta razón, madrugar el día que vayas a visitar el Parque Tayrona es una buenísima opción. Así podrás compaginar la ruta con un rato de descanso bien merecido en la playa.
 
¿Qué tal es la ruta? ¿Es sencilla?
La ruta es sencilla. Lo prometo. La ruta discurre a ratos por selva, a ratos por playas. Es prácticamente llana, solo hay unas ligeras cuestas al inicio del recorrido. Además, está bien acondicionada y señalizada. Tiene hasta pasarelas de madera en algunos tramos, pero también tiene algunos tramos en los que hay escaleras de piedras o incluso otros en los que te tienes que ayudarte ligeramente con las manos. Para tu tranquilidad comentarte que yo tengo un problema crónico en la espalda y pude hacer la ruta sin complicaciones.
¿Cuánto cuesta la entrada al Tayrona?
En temporada alta la entrada al parque para los extranjeros es de 54.500 COP (unos 15 euros). Si eres ciudadano colombiano o extranjero residente en Colombia el precio es de 23.000 COP. Los churumbeles menores de cinco años entran gratis y los chicos de 5 a 25 años tienen que pagar 13.500 COP.
En temporada baja la entrada al parque para los extranjeros es de 44.500 COP (al cambio es aproximadamente 13 euros). Para los colombianos o extranjeros residentes en Colombia es de 18.500 COP. Los churumbeles menores de cinco años siguen entrando gratis y de 5 a 25 años la entrada cuesta 11.500 COP.
Sólo por llevar el coche también hay que pagar una tarifa de 13.500 COP. Más el aparcamiento que también es de pago y cuesta 10.000 COP.
¿Dónde alojarse para visitar el Parque Tayrona? ¿Hay alojamiento dentro del parque?
Yo hice la ruta por el Tayrona como una excursión organizada de ida y vuelta en un día desde Santa Marta. Pero la experiencia de alojarse en el propio parque debe de ser increíble. Estos son algunos de los mejores alojamientos que hay por la zona.
Alojamiento recomendado en el Tayrona
¿Y hay restaurantes dentro del parque?
Hay restaurantes dentro del parque tanto en playa Arrecifes como en Cabo San Juan, pero no me causaron muy buena sensación. Creo que la mejor opción es llevarte tú mismo la comida. Por cierto, no olvides que estás en un parque protegido y, por ello, debes guardar siempre todos los residuos que generes.
Algunos consejos para visitar el Parque Tayrona.
Consejillos importantes a tener en cuenta para visitar el Parque Tayrona:
- Lleva calzado cómodo, unas playeras están bien para andar.
- No te olvides del bañador. Lo mejor del parque es que puedes combinar el trekking con bañarte en playas en el caribe.
- ¡Súper importante! No te olvides de llevar contigo el repelente de mosquitos extra fuerte, y procura rociar tu cuerpo serrano con el Relec frecuentemente.
- Del mismo modo, tampoco te puedes olvidar de llevar agua (lo puedes comprar directamente antes de entrar al parque), gorro y protector solar.
- Te recomiendo también estar vacunado contra la fiebre amarilla al menos 10 días antes de visitar el Parque Tayrona.
- Durante algunos días al año el parque permanece cerrado para su limpieza. Por si acaso te recomiendo echar un vistazo a la página web del parque.
- Y, por último, no te olvides la cámara de fotos y muchas ganas de pasarlo bien. 🙂
El Parque Tayrona en dos días
Si dispones de dos días otra opción es reservar el segundo día para visitar otras zonas menos típicas del parque como puede ser Playa Cristal, una playa cuyo acceso está limitado a 350 personas al día. ¿El paraíso sin gente? Sí, gracias.
Por recomendación de unos amigos, yo hice la visita a Playa Cristal como una excursión organizada desde Santa Marta. Te pasan a recoger por el hotel, entras al Parque Tayrona desde Palangana, haces una parada en el Mirador de la Playa de las Siete Olas y continuas hasta Playa del Muerto, también conocida turísticamente como Playa Cristal, para pasar el resto del día allí. Mola el plan ¿verdad?
Otros planes que hacer en los alrededores del Parque Tayrona.
Además de aprovechar para dar un paseo por Santa Marta también nos recomendaron el pueblo de Taganga. Este último no tuve tiempo de visitarlo.
Otro plan que se puede hacer desde Santa Marta y que me quedó pendiente es el trekking más famoso y durillo de Colombia: el trekking hasta Ciudad Perdida. Es una ruta de varios días selva adentro. Si te gusta este tipo de aventuras puedes reservar una excursión directamente aquí.
¿Qué te ha parecido el Parque del Tayrona? ¿Sabías que era así de impresionante o te ha sorprendido tanto como a mí? Si tienes alguna duda de cara a organizar el viaje por Colombia y a visitar el Parque Tayrona ya sabes dónde encontrarme. Puedes dejarme un comentario al final del post y te responderé encantada lo antes posible.
Sigue leyendo otros artículos que también te pueden interesar:
- Qué ver en Colombia.
- Ruta de viaje por Colombia.
- Barú e Islas del Rosario, guía para disfrutar este paraíso colombiano.
- Que ver en Cartagena de Indias.
- Qué ver en Guatapé, el pueblo más colorido de Colombia.
- Consejos para viajar a Colombia. Lee con atención si vas a viajar allí.
El Parque Tayrona tiene varias entradas, pero nosotros te recomendamos acceder desde la entrada de El Zaino. Se trata de la entrada más típica ya que desde aquí tienes a tiro de piedra la ruta a pie hasta llegar a Cabo San Juan, probablemente uno de los lugares más bonitos y famosos del parque.
Si sólo dispones de un día para visitar el Parque Tayrona te recomiendo que hagas la ruta desde El Zaino hasta Cabo San Juan. La ruta se puede hacer en unas dos horas o algo más (sólo ida). Por el camino podrás parar en algunas de las mejores playas del parque como son la Playa la Piscina hasta Playa del Cabo. Una vez pasado el cabo, también puedes incluso continuar andando hasta la playa nudista Boca de Saco. Es muy recomendable que madrugues bastante para visitar el parque y así poder disfrutar más el día.
Un día en el Tayrona te dará tiempo a visitar lo principal del parque, Cabo San Juan y las mejores playas de la ruta. Si dispones de más días te propongo explorar otras playas y zonas menos turísticas que son una maravilla. Por ejemplo, Playa Cristal, a la que se accede en barca, a mí me encantó. Y si dispones de más días te aseguro que disfrutarás de esta zona muchísimo. A mí fue de los lugares que más me gustaron de Colombia.
Autor: Regi
Fuente de contenido