Castillo de los Tres Reyes del Morro

0
(0)

La Habana, ciudad capital de todos los cubanos desprende un aire nostálgico que la convierte en un destino idílico para conocer su cultura, historia y tradiciones. Perfumada por un salado malecón, ilustra lo mejor del pasado colonial, en sus calles que a ritmo de caribe vive el presente.

Inspiración de poetas y cantantes, La Habana, real y maravillosa vibra en experiencias inolvidables. Visitarla es la convergencia del mejor turismo cultural, de ciudad y de sol y playa. Sus arterias muestran lo anacrónico de dos mundos que se fusionan para mostrar la belleza de lo cien porciento natural y las maravillas de la creación humana.

Cubago te invita a La Habana, específicamente a conocer el Castillo de los Tres Reyes del Morro, ícono de todos los cubanos. Desde los vestigios del siglo  XVI en la primitiva Villa de San Cristóbal se comenzaba a crear una fortaleza que se mantendría lúcida e impresionante hasta nuestros días. Apreciarla es un encuentro historiográfico con el pasado, con las batallas de corsarios y piratas y con la dominación de las riquezas de una ciudad casi naciente.

Su singular nombre evoca a los tres Reyes Magos de la Religión Católica Apostólica y Romana que profesaba la corona española y al lugar donde está situado. ¡No pases por alto esta oportunidad! ¡Así también conoces Cuba por dentro!

¿Dónde se encuentra el Castillo de los Tres Reyes del Morro?

castillo de los tres reyes

Esta fortaleza militar símbolo de la ciudad de La Habana se alza sobre un saliente rocoso distinguido como el Morro sobre el Océano Atlántico en una de las avenidas más importantes de la capital: la avenida del Puerto en la Habana Vieja.

A tan solo 30 minutos del aeropuerto internacional José Martí. Rodeado de asombrosas construcciones próximas a la Plaza de Armas y de singular relevancia militar para la ciudad colonial que un día fue. Abre paso a los barcos que llegan al puerto por su salida al mar.

¿Cuándo se construyó el Castillo de los Tres Reyes del Morro?

vista lateral del castillo del morro en la Habana

En el año 1587 llegan a La Habana el maestro de campo Juan de Tejada y el ingeniero militar de origen italiano Bautista Antonelli con la misión de fortalecer el sistema defensivo de la ciudad, acción priorizada por España con el fin de no perder el dominio de sus colonias en América.

El 31 de mayo de 1589 comienza la construcción del Castillo de los Tres Reyes del Morro bajo la supervisión de Tejada y Antonelli y un gran número de expertos entre los que se destacaban oficiales canteros, albañiles, carpinteros, cuberos y fundidores de metal. El tiempo de construcción se alargó hasta 1630 debido a múltiples factores económicos y la mala administración española en la Isla.

La principal mano de obra utilizada para edificar el castillo fue esclava y prisioneros capturados en las batallas contra los piratas sentenciados a trabajo forzado de las galeras. Otro de los aspectos negativos que incidieron en la tardía culminación del castillo fue la incongruencia de opiniones entre los altos mandos que participaban en la supervisión del proyecto

¿Por qué se construyó el Castillo de los Tres Reyes del Morro?

faro castillo tres reyes morro de la habana cuba

Desde la constitución de la Villa de San Cristóbal de La Habana, el puerto era un lugar de desarrollo económico y comercial. La estratégica posición geográfica de la Isla la convertía en una parada clave para las naves que transitaba el Canal Viejo de Bahamas, como punto de intercambio y la proximidad con la Florida y el Golfo de México. Sumando al clima tropical y a las condiciones del suelo, Cuba era un destino seguro para descansar y reponer municiones en un viaje destino a España.

El puerto de la habana acogía diariamente a barcos cargados de oro, plata y telas preciosas por lo que su conquista era deseada por los corsarios y piratas más temidos de los mares, así como las coronas homólogas a España.

Entre los años 1538 y 1589 La Villa fue continuamente atacada por corsarios franceses e ingleses en disputa con la corona Española. El gobernador Gabriel de Lijan implementó durante su mandato, un sistema de vigilias a la entrada del puerto habanero con tropas de infantería y a caballo. Pero se hacía imperante contar con un sistema de fortificaciones no solo en la habana, sino a lo largo de Cuba que disipara los intentos de invasión por cualquier punto costero.

En un documento encontrado que data del 1587 se describía que el Morro era un destino clave en la defensa de la Bahía de La Habana por lo que debía tener una vigilia ininterrumpida de soldados, astilleros y un cabo de escuadra.

¿Cómo visitar el Castillo de Los tres Reyes del Morro?

vista panorámica al malecón desde el castillo del morro en la Habana

La Habana es un destino turístico que reúne arte, tradición y sol y playa. Los museos y fortalezas que la habitan son una experiencia interesantísima para los visitantes que buscan conocer las maravillas de esta ciudad de ensueño.

Luego de un período de restauración 1986 abrió sus puertas al público para dejarse apreciar como un triunfo airoso de La Habana, donde convergen la cultura, la historia y las tradiciones de Cuba.

El Castillo de los Tres Reyes del Morro ofrece unas vistas únicas de la ciudad. Luego de la anexión arquitectónica del faro en 1845 con una altura de setenta y seis pies, su visita se vuelve aún más impresionante. Aquí se alberga el Museo Marítimo donde el conocimiento de la historia naval está presente en cada una de sus piezas. Forma parte del Parque Histórico-Militar Morro Cabaña. Y tiene un espacio ideal para degustar la rica comida criolla cubana con vistas fascinantes al litoral habanero.

Recomendados:

Palabras finales…

El Castillo de los Tres Reyes del Morro se ha convertido en el símbolo de la ciudad y de Cuba toda. Un dicho muy cubano para decir que algo tiene muchos años es: eso es más viejo que el Morro. Porque el saber popular ubica al castillo como el principio de la construcción de una nación con identidad propia.

¿Te gustó el contenido de este artículo? ¿Has visitado alguna vez El Castillo de los Tres Reyes del Morro? Si te gustó esta visita no olvides compartir el contenido con tus personas preferidas para que juntos sientan la magia de esta ciudad maravillosa.

Otros castillos en Cuba:


Autor: Rocío Marín
Fuente de contenido

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja un comentario

Scroll al inicio