En el centro de esta paradisiaca Isla, La Perla del Sur, deslumbra con su belleza colonial a quien se anima a vivirla. Cienfuegos es la ciudad que más me gusta a mí….Ya lo dejaba claro el gran Benny Moré en su famosa canción, la hermosura de sus calles son dignas de elogios.
La ciudad conserva su estilo colonial desde el punto de vista arquitectónico colmado de fachadas altas con columnas alegóricas a la Francia del siglo XIX como su fundador, don Luis D’Clouet. Un emigrante francés que llegó a Cuba y se instaló para quedarse por siempre. Esta ciudad regala lo mejor del pasado francés y el presente caribeño para que vivas experiencias únicas.
Por su proximidad al mar, es reconocida como la bahía más profunda de Cuba. Por lo que en los tiempos de la Colonia española era un punto estratégico de accesibilidad al poder de la Isla. La corona decidió llevar a cabo un sistema de fortificaciones en los principales puertos y así quedó erigido el Castillo de Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua, o Castillo de Jagua en Cienfuegos como también se le conoce.
En esta ocasión Cubago te invita a conocer los misterios ocultos en los muros de esta medieval edificación que se mantiene como testimonio vivo de las batallas por conquistar las riquezas encallas en puerto cubano. ¡Síguenos!
¿Dónde se encuentra el Castillo de Jagua?
Esta asombrosa fortaleza esta situada a la entrada de la Bahía de Cienfuegos en el Jagua. Se caracteriza por un estilo renacentista y posee rasgos identitarios de la arquitectura medieval europea que se evidencian en sus naves en forma de bóvedas rodeadas por un gran foso, pero por las condiciones típicas del terreno se convierte como una fortaleza militar propia de América.
¿Cuándo se construyó el Castillo de Nuestra Señora de los Ángeles?
La fortaleza fue fundada en 1745. El valor económico para su edificación estuvo a cargo de la Real Compañía de Comercio de La Habana quien encomendó la tarea de construir una fortificación impenetrable al ingeniero militar Joseph Tantete Dubruller con el fin de resguardar las riquezas de la isla y el intercambio que se llevaba a cabo en los puertos del país.
Doce años duró su construcción y posteriormente, en el año 1763, jugó un papel protagónico en las acciones militares durante el ataque inglés a La Habana. Fue escenario de inmutables enfrentamientos de corsarios y piratas, manteniendo el control en la mayoría de los casos. Sirvió como prisión a los criollos sublevados contra la dominación española. Sus muros son testigos silenciosos de la historia y el conocimiento cubano.
¿Por qué se construyó el Castillo de Jagua?
El Castillo de Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua tenía el firme propósito de defender la ciudad del ataque de corsarios y piratas dentro de la Bahía y toda la costa sur central de Cuba, apoyada por el Castillo de San Pedro de La Roca en Santiago de Cuba.
Cuba era una colonia española con una ubicación geográfica clave en las nuevas sendas de comercio insaturadas en el nuevo mundo. Los reinados europeos deseaban el control de Cuba para explotar las riquezas que se comercializaban rumbo al viejo continente. El clima, el terreno y la cercanía con la Florida y el sur americano hacían de cada puerto cubano un enclave perfecto para continuar el viaje hacia Europa.
¿Cómo visitar el Castillo de Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua?
La ciudad de Cienfuegos muestra con orgullo la fortaleza declarada a finales de los 70 del pasado siglo Monumento Nacional. Es relevante la carga histórica que preserva el castillo por lo que en 1989 se inauguró como Museo.
Sus exposiciones atestiguan las batallas contra piratas en las que el Castillo resultó el elemento triunfante, así como el proceso de edificación de la Villa Fernandina de Jagua, nombre originario de la ciudad cienfueguera. Además de colecciones completas de artillerías, y armas utilizadas por los soldados en dichos combates.
Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua era una capilla en honor a las prácticas católicas de la corona. Actualmente se mantienen los elementos rústicos de decoración religiosa y se muestran el libro de oraciones, crucifijos y candelabros. Un gran número de estos objetos museables fueron hallados en las expediciones arqueológicas de Alfredo Ranquín en las proximidades.
Recomendados:
Palabras finales…
La ciudad de Cienfuegos desempeñó un papel decisivo en la protección de la costa sur cubana. El Castillo de Jagua, sin dudas, es un atractivo que ver en la hermosa Perla de Sur. No pierdas la oportunidad de ser testigo de la historia contada desde los hechos.
¿Te gustó el artículo? ¿Has tenido la oportunidad de visitar el Castillo de Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua? No olvides dejarnos tu respuesta en la sección de comentarios y compartir el contenido con un amigo para seguir sumando experiencias y disfrutar de los secretos cubanos.
Otros castillos en Cuba:
Autor: Rocío Marín
Fuente de contenido