Castillo de San Pedro de la Roca del Morro

0
(0)

Santiago de Cuba, la ciudad más musical y ardiente de esta tierra caribeña. A ritmo de son se visitan sus calles. Guitarra, tambor y guaracha en cada esquina, caracterizan a esta añeja ciudad. Sus ciudadanos están orgullosos de mantener intactas sus raíces africanas y españolas. Pero la arquitectura también juega un papel esencial en la hermosa ciudad que es hoy. Cubago te propone descubrir la singularidad del Castillo de San Pedro de la Roca Del Morro. Un lugar exótico cargado de historia y vistas alucinantes.

Enclavada frente al deslumbrante mar caribe, se ubica la segunda ciudad más importante de Cuba. Calurosa, húmeda y jovial, Santiago es el destino perfecto para vivir Cuba por dentro. Aquí hay para todos los gustos: Turismo de naturaleza con la espectacular Sierra Maestra; turismo de sol y playa son sus calientes aguas y turismo de ciudad. Su cultura, música y buena comida harán de tu visita una experiencia única. ¡Síguenos hasta el final.

¿Dónde se encuentra el Castillo de San Pedro de la Roca del Morro?

Castillo de San Pedro de la Roca del Morro

En la entrada de la Bahía santiaguera salta a la vista la edificación del Castillo de San Pedro de la Roca del Morro o Castillo del Morro como también es nombrado. Es una fortificación compuesta por un sistema de fuertes, revistas, baluartes y baterías muy bien conservadas al paso del tiempo.

Es un ejemplo de la arquitectura militar española-estadounidense inspirada en el recentismo italiano. El valor constructivo es tan alto que desde 1997 fue declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

¿Cuándo se construyó el Castillo de San Pedro de la Roca del Morro?

Castillo de San Pedro de la Roca del Morro

El Castillo de San Pedro de la Roca tiene un excepcional valor dentro de las fortalezas militares en América Latina, logra evidenciar los rasgos constructivos y los principios militares de la época que la corona española implementó en las colonias. Su construcción data del año 1638, con una dimensión de 94 hectáreas de terreno es uno de los fuertes más grandes del país.

Tras la visita de Juan Bautista Antonelli ingeniero militar de renombre mundial, el gobernador de la ciudad Pedro de la Roca y Borjas comenzó la construcción de una fortaleza de piedra capaz de soportar los ataques de corsarios y piratas y las inclemencias del mar y el suelo, vinculadas con el revellín existente. Pero entre los años de la expansión inglesa la ciudad de Santiago sufrió innumerables asaltos que llevaron a la destrucción del Castillo.

Entre los años 1663 y 1669 fue reconstruido y ampliado para ser nuevamente destruido por un terremoto en el año 1679. Tres décadas después el Castillo fue erigido nuevamente tas una aparente tranquilidad por parte de la corona inglesa y se optó por ampliarlo e incorporarle la más actualizada tecnología militar de su época.

El castillo se mantuvo en un periodo de actualización, su parte más antigua se encuentra en el Revellín La Lengua del Agua cuyos muros datan del 1590. Y la más moderna es del año 1898 construida por los Estados Unidos en el momento de la lucha mambisa contra la ocupación militar en la Guerra Hispano-cubana-norteamericana.

¿Por qué se construyó el Castillo de San Pedro de la Roca del Morro?

Castillo de San Pedro de la Roca del Morro

La fortaleza se creó desde sus inicios con fines militares. Con el objetivo de bloquear la accesibilidad al puerto santiaguero por motivo de la rivalidad entre las coronas europeas en la explotación de riquezas en las colonias.

La política del rey de España Felipe II de fortificar los principales puertos de Cuba, llevaron a la idea de construir una fortaleza que protegiera la bahía y por tanto la entrada de los barcos al puerto para mantuviera el poder en manos españolas. El trabajo del Castillo de San Pedro de la Roca tiene una connotación histórica en la defensa de la isla. Es el ejemplo más completo en fortaleza militar diseñada por la metrópolis al estilo renacentista

¿Cómo visitar el Castillo de San Pedro de la Roca del Morro?

El Castillo del Morro tiene un alto valor cultural, histórico y artístico desde el punto de vista arquitectónico e historiográfico. Su autenticidad es ilustre en el oriente cubano. Quien lo visita es cautivado por el esplendor de las vistas y lo añejo del lugar.  En él conviven todas las etapas de la historia cubana, en principio la colonización española y posteriormente la intervención norteamericana.

Actualmente es utilizado como museo y expone objetos de incalculable valor histórico como por ejemplo el ancla del barco español Reina Mercedes, así como una gran cantidad de armamento propio de la época. Cuenta con cinco salas interiores que muestran el esplendor de la cuba colonial y grafican la historia del castillo y la ciudad oriental.

Para llegar hasta la bella ciudad de Santiago de Cuba puedes escoger entre un viaje largo por carretera, pero con la ventajas de conocer Cuba por dentro y hacer paradas estratégicas en las ciudades más interesantes como Matanzas y Trinidad con un tiempo estimado de 12 horas en auto rentado, autobús y tren (20 horas) o tomar un vuelo directamente a la caribeña ciudad de Santiago desde el aeropuerto nacional.

Otros castillos en Cuba:

Palabras finales…

Esta ciudad es una completa maravilla, tiene de todo: buena música, religión, carnavales, playas y castillos coloniales para hacer de su visita una completa aventura. ¡Sé testigo del conocimiento! ¡Aquí encontrarás el criollismo en su máxima expresión! Santiago de Cuba enamora con su son y el Castillo de San Pedro de la Roca del Morro le brinda un toque milenario y poderoso a una ciudad que lo tiene todo.

¿Te ha gustado el artículo? ¿Has tenido la oportunidad de visitar esta fortaleza santiaguera? No olvides dejarnos tu comentario, es muy importante para nosotros. Comparte el contenido con tus amigos y familiares y disfruten juntos de esta Isla que enamora.

Recomendados:


Autor: Rocío Marín
Fuente de contenido

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja un comentario

Scroll al inicio