Cómo hacer frijoles colorados cubanos

0
(0)

Los frijoles colorados son una clara representación de la riqueza de la cocina tradicional cubana. Su sabor es un viaje en el tiempo que nos permite comprender la magia de esta Isla caribeña. La tradición de degustarlos, como guarnición o plato principal nos llega desde las primeras civilizaciones aborígenes y posteriormente enriquecida por la cocina de esclavos africanos.

Las legumbres negras y rojas son las más populares en el país, en ese orden. Tienen un alto contenido de nutrientes, importantes para una buena alimentación, ricos en proteínas y minerales como el calcio y el magnesio y vitaminas B y ácido fólico, por lo que es muy recomendado para las mujeres en proceso de gestación.

En esta ocasión Cubago te invita a preparar, juntos, una deliciosa receta de frijoles colorados cubanos. Con ella, puedes convertir una simple cena o un almuerzo en una ocasión especial e impresionar a tus amigos y familia. Su sabor 100% cubano es un viaje al calor del caribe. ¡Toma nota!

Frijoles colorados. Un poco de historia

receta de frijoles colorados cubanos

El cultivo de los frijoles es originario del Centro y Sur de América. Sus propiedades alimenticias lo convirtieron en parte importante de la dieta de las civilizaciones indígenas del continente. El frijol es muy fácil de cultivar y se da principalmente en suelos no salinos.

Con la colonización española, el frijol se expandió hasta el viejo mundo, donde los españoles lo llamaron fabas, por el parecido a las habas, una legumbre similar que se consumía desde la época helénica. 

Los frijoles ya estaban en Cuba cuando los conquistadores españoles se apoderaron de la Isla, porque cuando el trabajo esclavo se estableció enriqueció la forma de prepararlos. Y es que originalmente se cocinaban con cítricos (naranja agria) y la cocina esclava popularizó el aroma del cilantro y el vinagre. Por tanto, son un claro ejemplo de la diversidad cultural de la cocina tradicional.

¿Cómo preparar frijoles colorados cubanos?

¿Cómo decir que no a un delicioso plato de frijoles colorados al estilo cubano? Es imposible no deleitarse con su color, sabor y textura. Esta receta es tan poderosa que hay quien la prefiere con único plato de la cena. También puede ser una deliciosa guarnición que combina a la perfección con arroz blanco, ensalada y carne.

Tips #1: Truco para ablandar los frijoles colorados

Para que puedas aminorar el tiempo de preparación de los frijoles colorados es muy recomendable que los pongas en remojo al menos cuatro horas antes de comenzar su cocción. En una olla vierte los granos de frijoles limpios y cúbrelos con agua.

Tips #2: Tipos de carne

Para que esta receta quede perfecta necesitas un pedacito chorizo o morcilla de cerdo. Pero si no tienes en casa, siempre hay alternativas muy sabrosas como el jamón de pierna o lomo.

Tips #3: Calabaza

Un ingrediente importante para esta receta y que le da un toque especial es la calabaza. Recuerda echarle unos pedazos para que disfrutes de un sabor inolvidable. También puedes recurrir a las papas o las malangas para darle esa textura espesa de un rico potaje.

Tips #4: El color rojo

En este punto la receta tiene muchas variaciones de acuerdo al sello particular de los cubanos. Siempre puedes utilizar pasta de tomate, le dará un lindo color y además un sabor delicioso

Tips #5: Las 3 imprescindibles

No puede faltar en esta receta de frijoles colorados cubanos el comino, el orégano y el laurel, tres especias imprescindibles de la cocina cubana

Receta de potaje de frijoles colorados cubanos

Este platillo cubano tiene el poder de hacerte disfrutar una velada inolvidable, no necesitas un motivo para embullarte a preparar frijoles colorados a la cubana. Disfruta las delicias de la vida con una receta sencilla y sabrosa. ¡Cuidado si tienes una digestión lenta! Solo tienes que cenar temprano.

Tiempo de cocción 45 minutos

Tiempo total 1 hora 30 minutos

Plato Acompañamiento

Cocina Cubana

Ingredientes  

  • 1 lb frijoles colorados
  • 1 u pimiento verde
  • 1 u pimiento rojo
  • 2 u dientes de ajo
  • 1 u cebolla
  • 1 u chorizo
  • 1 u morcilla
  • ½ lb calabaza
  • lb papas
  • ½ cucharada pimienta
  • ½ cucharada orégano
  • 1 cucharada comino
  • 2 cucharadas vinagre
  • 2 cucharadas aceite de oliva

Elaboración paso a paso 

  • Ponemos en remojo los frijoles colorados en un recipiente donde el agua los cubra con un mínimo de 4 horas antes de su cocción. Muy recomendable desde la noche anterior.

  • Al momento de comenzar a prepararlo los vertimos en una olla con esa misma agua y los colocamos a fuego medio hasta esperar que tengan presión por unos 30 minutos.

  • Luego de ese tiempo retiramos la olla del fuego y dejamos que pierda la presión antes de destapar la olla.

  • Con la cuchara grande comprobamos que ya estén 100% blandos, si aún están un poco duros, colocamos nuevamente la tapa y dejamos al fuego por unos minutos más.

  • Mientras los frijoles están al fuego podemos adelantar y cortar todas las especias que utilizaremos (pimiento rojo, pimiento verde, cebolla y machucamos el ajo en el mortero) aprovechamos y picamos en rodajas: el chorizo, la morcilla, la calabaza y las papas.

  • En un sartén vertimos un poco de aceite y echamos el pimiento rojo, el pimiento verde, la cebolla, el ajo, el orégano y el comino y removemos.

  • Cuando la cebolla esté un poco dormida vertimos los trozos de morcilla y el chorizo y dejamos que se sofrían todos estos ingredientes.

  • Ya destapada la olla y con los frijoles blandos vertimos el sofrito y removemos

  • Volvemos a colocar la olla en el fuego sin tapas y dejamos que se ablande las papas y la calabaza unos 15 minutos más.

  • Deja el caldo hasta que se espese bien o cuaje como le decimos los cubanos y ¡listo! sírvelo caliente

Recomendados:

Palabras finales…

Es muy sencilla la preparación de los frijoles colorados cubanos y su sabor es tan ideal que quedan perfectos tanto para una reunión informal como para algo más glamuroso, si gustas puedes adornarlo con un intenso vino tinto.

­­¿Has probado la receta de frijoles colorados cubanos? ¿Lo has preparado alguna vez? Si este artículo fue de tu agrado déjanos tu respuesta en comentarios y comparte el contenido con tus amigos, invítalos a una deliciosa cena, donde la especialidad de la noche sea un sabroso plato de frijoles colorados al estilo cubano.


Autor: Rocío Marín
Fuente de contenido

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja un comentario

Scroll al inicio