A veces, organizar un viaje al otro lado del charco da muchos quebraderos de cabeza. Para evitar problemas mayores te aconsejo que leas con atención estos consejos para viajar a Cuba. ¡Espero resolver todas esas dudas comunes que tienes antes de organizar el viaje!
¿Cómo llegar a Cuba?
Si vas a viajar a Cuba desde España, lo normal es volar desde Madrid a La Habana en vuelo directo con Air Europa, Iberojet o Iberia. El precio del vuelo de ida y vuelta desde Madrid ronda aproximadamente los 600 euros. Te recomiendo que mires todas las opciones de vuelo directamente en skyscanner.
¿Necesito visado para viajar a Cuba?
Otro de los consejos para viajar a Cuba que tienes que tener en cuenta es que es obligatorio un visado que tienes que solicitar previamente por internet. Nosotros lo solicitamos directamente en Online Tours. El precio es de 22 euros y tardan en enviártelo al menos tres días laborables sin contar fines de semana y festivos.
¡Ojo! El seguro médico en Cuba es obligatorio
En Cuba es obligatorio viajar con seguro médico privado. No puedes entrar a la isla sin seguro médico. A mí no me lo pidieron al pasar el control, pero eso no significa que no te lo pidan a ti.
¡Oferta inteligente! Ahorra dinero en el seguro obligatorio para viajar a Cuba
Nosotros te recomendamos el seguro de viajes MONDO. Tienen la mejor relación calidad-precio del mercado, con unas coberturas brutales y un chat médico donde te atienden las 24 horas del día. ¡Y lo mejor de todo es el precio! Para un viaje a Cuba te recomiendo la póliza Viaje Top e incluir también el servicio cancelación (estarás cubierto ante 42 causas). Siempre te recomiendo contratar el seguro nada más reservar el vuelo. Además, estás de suerte tengo para ti un 5% de descuento si lo contratas desde este enlace. No lo querrás desaprovechar, ¿verdad?
¿Y qué vacunas necesito para entrar en el país?
No hay ninguna vacuna obligatoria para viajar a Cuba.
¿Es Cuba un país seguro?
Cuba es un país 100% seguro. No vas a tener ninguna sensación de inseguridad en ningún momento, pero nunca olvides que aplicar el sentido común nunca viene mal.
Lo que sí que tienes que tener especial atención es con los timos al turista. Desgraciadamente están a la orden del día. Más abajo te cuento más sobre esto.
¿Cómo moverse por Cuba?
Otro de los consejos para viajar a Cuba que más suele preocupar a los viajeros es el tema de los desplazamientos. Estos son los diferentes medios de transporte que puedes usar para moverte por Cuba:
- Alquilar un coche: esta es la opción por la que optamos nosotros. Es caro, pero te da muchísima libertad para moverte por la isla por libre. Más abajo te cuento más detalles sobre la experiencia.
- Taxi compartido: Probablemente uno de los medios de transporte preferidos por los turistas, barato y sin complicaciones. Válido tanto para los trayectos largos como para moverse por La Habana.
- En bus: la compañía de buses en Cuba se llama Vía Azul. Al parecer se sabe a qué hora pasa el bus en teoría, pero nunca a la que realmente acaba pasando. Nosotros, como nos movimos en coche de alquiler, sólo cogimos un bus durante todo el viaje y nos sorprendió gratamente. Fue puntual, todo correcto y por dentro era similar a cualquier bus de España normal y corriente.
- Alquilar un coche con conductor: nosotros no lo hicimos, pero también es posible alquilar un coche con un conductor cubano por un precio fijado al día.
¿Qué tal es la experiencia de alquilar coche en Cuba?
Nosotros reservamos el coche de alquiler en Enjoy Cuba. Te recomiendo que lo hagas con al menos un mes de antelación.
Conducir por Cuba en coche de alquiler es una buenísima opción, pero hay varias ventajas y desventajas a tener en cuenta:
Ventajas:
- Puedes parar en donde te de la gana. Tener el poder de improvisar en los viajes siempre es positivo.
- A diferencia de los taxis compartidos, los coches de alquiler son coches completamente modernos. ¡El nuestro era un Renault automático!
- Alquilar coche es la mejor forma para moverse por Cuba, sobre todo si vais más de tres o cuatro personas.
Desventajas:
- Alquilar un coche en Cuba es caro. El precio ronda los 700 euros por 9 días.
- No todas las carreteras de Cuba están en buen estado. Te recomiendo que te descargues en google maps el mapa de Cuba antes del viaje. De todas formas, antes de hacer un recorrido en coche pregunta a algún local sobre el estado de la carretera.
Si quieres saber más no te pierdas este post sobre cómo moverse por Cuba y si merece la pena alquilar coche o no.
Algunas precauciones y consejos para viajar a Cuba que tienes que tener en cuenta
Ojo a las siguientes recomendaciones y consejos para viajar a Cuba con los que tienes que tener especial cuidado:
- Ten en cuenta que Cuba vive en una dictadura donde la libertad de expresión no está permitida. Aunque es frecuente que en las casas de particulares los cubanos te cuenten su vida, incluso hablen de política, tienen cierto recelo de hablar de política en público. Y, por supuesto, respeta siempre su opinión.
- Toma siempre la bebida embotellada. No tomes hielos ni zumos naturales. Yo acabé en el hospital con fiebre, diarreas y vómitos por algo que me debió sentar mal. ¡No sigas mis pasos, please!
- Ojo con los timos. Es cierto que la precariedad en la que viven los cubanos es brutal y es entendible, en cierto modo, que quieran sacar algo de beneficio del turismo. Al principio éramos bastante permisivos, pero llegó un momento en el que nos cansamos de ser un dólar con patas. Si quieres saber más sobre esto te recomiendo que leas los timos más comunes en Cuba y cómo evitarlos.
- No compres puros en las cooperativas. Son un timo.
- Nunca cambies dinero a nadie en la calle. Independientemente del tipo de moneda que te ofrezcan.
- Verás a mucha gente haciendo auto stop en la carretera, pero varias personas nos recomendaron NO subir a nadie en nuestro coche de alquiler. Por supuesto, eres libre de hacer lo que tú quieras.
¿Cuáles son los lugares imprescindibles que ver en Cuba?
Estos son los lugares imprescindibles que te recomiendo visitar:
- La Habana: no te pierdas todo lo que tienes que ver en La Habana aquí.
- Viñales: mi recomendación es que lo hagas como una excursión desde La Habana. Echa un vistazo aquí a todo lo que tienes que ver en Viñales y alrededores.
- Cienfuegos: la perla del sur para mí es una parada imprescindible de un día.
- Trinidad: probablemente la ciudad con más encanto de Cuba.
- Te recomiendo que reserves para el final del viaje unos días de relax en la playa. Puede ser en Varadero, en alguno de los Cayos de Cuba, o en ambos lugares.
- Un lugar que nos quedó pendiente fue el exclusivo Cayo Largo. Solo se puede acceder a él en avión y dicen allí están unas de las mejores playas del mundo.
No te pierdas este post en el que te cuento al detalle nuestra ruta por Cuba en quince días. Y no te olvides de disfrutar de la noche cubana bailando salsa, mi amol.
¿Buscas alojamientos en Cuba?
Uno de los consejos para viajar a Cuba que te puede ser muy útil si te gusta viajar por libre es que se puede ir perfectamente a la aventura e ir reservando alojamientos sobre la marcha. Aunque nosotros fuimos con todo reservado con anterioridad.
Las casas de particulares o casas de cubanos son la forma más económica de alojarse en Cuba. Son totalmente legales y están registradas por el gobierno.
 
Hoteles hay, pero no te creas que hay mucha oferta. Además, los hoteles buenos en Cuba son bastante caros.
Mi recomendación es que compagines alojarte en casas de particulares unos días -la forma auténtica de conocer Cuba- con alojarse otros días en hoteles. Antes de reservar una casa particular observa bien todas las fotos del alojamiento y los comentarios. Y si decides alojarte en hoteles mi recomendación es que te alojes en cadenas importantes (Meliá o Iberostar) para evitar sobresaltos.
Estos son los hoteles que te recomiendo:
Estas son las casas particulares que te recomiendo:
¿Cuál es la moneda de Cuba?
En Cuba hay dos monedas oficiales, el CUC y el CUP. ¡Madre mía qué chocho!
- El CUC es el peso cubano convertible. Para que nos entendamos, es lo que viene a ser la moneda del turista, la moneda que tienen los cajeros automáticos y las casas de cambio.
- El CUP es el peso cubano, la moneda nacional que manejan los cubanos.
Lo más normal es que tú pagues en CUC, pero, si es posible, intenta pagar con CUP. No siempre aceptan los CUP a los turistas, pero sale muchísimo más económico que el CUC.
Aunque a priori te parezca un lío, todo es mucho más fácil de lo que parece. Un CUC equivale a 25 CUP. Y un CUC equivale a algo menos de un euro.
¿Se puede pagar con tarjeta de crédito?
Sólo pudimos pagar con tarjeta de crédito en los hoteles de Cayo Santa María y Varadero. Uno de los mejores consejos para viajar a Cuba que te puedo dar es que lleves algo de dinero en metálico por si las moscas. Podrás cambiar tus euros a CUC en la casa de cambio que hay nada más salir del aeropuerto a la derecha. También hay cajeros automáticos en los principales lugares turísticos de Cuba, pero no te confíes mucho porque hay poquitos.
Por cierto, antes de viajar a Cuba chequea las comisiones que te clava tu banco por sacar dinero en el extranjero. Por si os resulta útil para pagos con tarjeta en el extranjero nosotros siempre viajamos con la Tarjeta Revolut, es nuestra tarjeta de viajes favorita. Aplica el mejor cambio de divisa y no tiene comisiones. ¡Súper recomendable si aún no la tienes!
¿Qué tal la comida en Cuba?
Siento reconocer que la gastronomía cubana no es mi favorita del mundo. Desgraciadamente la escasez de materias primas en Cuba es el día a día en la isla. Los platos típicos de Cuba son los frijoles, la ropa vieja, el arroz en todas sus versiones, los moros y cristianos, y la carne. Pescado hay poco, en cambio langosta hay un montón. Eso sí, el sabor del marisco no es igual al que nosotros estamos acostumbrados.
Las cervezas más típicas de Cuba son Bucanero y Cristal. ¡Están bien buenas! En cambio, Coca-Cola no es fácil encontrar, tienen la suya propia llamada «tuKola».
¿Qué tipo de enchufe usan en Cuba?
La corriente en Cuba es como la de Estados Unidos de dos clavijas y corriente 110V/60Hz. Si eres ciudadano europeo necesitarás un adaptador. Nosotros siempre viajamos con el adaptador universal.
¿Cuál es la mejor época para viajar a Cuba?
Nosotros fuimos en diciembre y hacía una media de unos 25 grados, refrescaba un poco por la noche y algún día nos llovió. En verano el calor y la humedad dicen que es agobiante.
Realmente cualquier época es buena para viajar a Cuba, salvo finales de agosto, septiembre y octubre que es cuando tiene lugar la temporada de huracanes. Pero todo es cuestión de suerte.
¿Cuántos días recomiendas en Cuba?
Este es uno de los consejos para viajar a Cuba que resulta más subjetivo. Mucha gente me recomendó estar más de quince días en Cuba, otros que con diez días es más que suficiente. Nosotros estuvimos quince y, en mi opinión, a partir de 12 o 13 días está bien para tener una idea general del país. Incluso con 10 o 12 días se puede hacer un viaje a Cuba bien majo.
¿Y qué tal es la odisea de encontrar internet en Cuba?
¿Internet en Cuba? Ja ja ja. ¡Bienvenido a la détox digital de Cuba! Vete acostumbrándote a estar sin internet a alta velocidad durante tu viaje por Cuba y a pasar por caja para tener una conexión malísima. Tendrás que limitarte a mandar whatsapp, con un poquito de suerte subir alguna foto a instagram y rezar para que no se te cuelgue la llamada cuando intentes hablar con tu madre por whatsapp.
Para conseguir internet tienes que seguir los siguientes pasos:
- Ir a una tienda ETECSA y comprar (al menos) una tarjeta Etecsa. El precio es de 1 CUC por una hora de internet. Si eres como yo, un poco jonki de internet, te aconsejo que compres de una tirada varias tarjetas.
- Ir a una plaza a intentar pillar wifi. Reconocerás fácilmente los lugares donde hay internet porque es donde está todo el mundo tikitiki con el móvil.
¡Suerte! La necesitarás.
Yo dejaba los whatsapp ya escritos antes de conectarme para gastar el menos tiempo posible en internet y así estirar el tiempo de la tarjeta al máximo.
Si necesitas hacer una llamada normal y corriente se puede hacer, a precio riñón claro. Y también se pueden enviar mensajes de texto sin problema. El precio depende de tu operador, pero ronda el euro y medio el sms.
Y hasta aquí han llegado todos los consejos para viajar a Cuba que te recomiendo tener en cuenta. Si tienes alguna duda más, ya sabes que me puedes dejar un comentario al final del post y te responderé encantada lo antes posible.
Y si quieres compartir con nosotros algún otro consejo para viajar a Cuba ¡toda información es bienvenida! Espero que disfrutes mucho del viaje, amigo. 🙂 ♥
Sigue leyendo otros artículos que también te pueden interesar:
Autor: Regi
Fuente de contenido