Índice de contenidos del artículo
Cuba por libre (Parte IV) ©
Ruta por Cuba: La Habana → Viñales → Cienfuegos → Trinidad → Santa Clara
Cuba es sorprendente por su alma, por su carácter, por su cultura, por su autenticidad y a nivel físico, por la gran variedad de paisajes y lugares que alberga, y por la gran diversidad que te puedes encontrar a lo largo de su territorio, desde la famosa y mítica Habana en el norte, hasta la más acogedora y auténtica Santiago de Cuba en el sur, sus auténticos y encantadores pueblos, como Viñales, Trinidad o Cienfuegos, sus cayos idílicos, sus parques naturales, sus cafetales o sus granjas de tabaco.
Si queréis conocer la esencia cubana es necesario adentrarse en sus entrañas, en sus pueblos, hablar con la gente, conocer su vida y dejarse sorprender. Para ello, desde El Viaje No Termina, os propongo una ruta por Cuba que os llevará a conocer sus rincones más famosos e indispensables para entender su idiosincrasia.
Esta es la ruta que partiendo de La Habana, recorrerá alguno de los lugares más bonitos del norte y oeste de la isla, pasando por Viñales, Cayo Jutías, Cienfuegos, Trinidad, Santa Clara, para regresar de nuevo a La Habana. Es una de las más famosas y habituales entre los viajeros, y realmente merece mucho la pena, ya que es una perfecta combinación de pueblos históricos con mucha belleza, playas idílicas y un descubrimiento de la naturaleza cubana asombrosa.
Este recorrido exige al menos de 10 días para verlo todo con tranquilidad y disfrutar de la esencia cubana, pero obviamente se puede extender el tiempo que queráis y de hecho, todo será poco para conocer la identidad cubana, su forma de vivir y de pensar.
Una estimación de los días recomendados como mínimo en cada lugar sería:
- Viñales + Cayo Jutías: 3-4 días.
- María la Gorda: 2 días.
- Playa Larga: 2 días.
- Cienfuegos: 2-3 días.
- Trinidad: 3-4 días.
- Santa Clara: 2-3 días.
No te olvides de contratar un seguro de viajes antes de visitar Cuba. Aquí te dejo el enlace con un descuento del 5% de IATI, en mi opinión, la mejor compañía de seguros de viaje.
La Habana
La ruta por Cuba parte de La Habana, ciudad de la que ya os conté con detalle en este otro post: artículo de El Viaje No Termina sobre La Habana.
Viñales
Particularmente, uno de los lugares que más me gustó, Viñales y el Valle de Viñales son un auténtico espectáculo de la naturaleza. Patrimonio Mundial de la UNESCO, sus montañas verdes con cimas redondeadas cubiertas de vegetación llamados mogotes, su verde naturaleza selvática con un paisaje colorido, inmensos cafetales, sus fábricas de tabaco con las mejores plantaciones, sus cuevas naturales, la diversidad natural y el pueblo en sí, donde nunca hay prisas, donde todo es calma, a pesar de la animación que los miles de viajeros le imprimen.
No hay un plan mejor, que al atardecer, sentarse a tomar un ron en la plaza central de Viñales, mientras ves la vida pasar con calma, los viajeros llegan y se van, algunos buscan alojamientos, otros excursiones, los cubanos te asaltan con ganas de charlar y todo ello mientras los acordes del son cubano suenan de fondo, dando color y alegría al ambiente.
Viñales es toda una experiencia rural y natural, con miles de planes, como acercarte a un cayo, hacer una excursión a caballo o en bicicleta por el valle de Viñales, uno de los más hermosos paisajes del mundo, pararte a comprar unos auténticos habanos recién cultivados en uno de los rojizos campos de tabaco arados con bueyes por algún guajiro, bailar en la casa de la música o pasear por los alrededores del pueblo.
¿Cómo llegar desde La Habana?
Viñales se encuentra a 180 kilómetros al oeste de La Habana y se tarda cerca de 4 horas en llegar utilizando el autobús de Viazul. Por ejemplo el que sale a las 09 am, para en Las Terrazas a las 10 am, a las 12 am en Pinar del Río y llega sobre las 12.45 pm a Viñales. El bus cuesta 12 CUC.
¿Dónde hospedarse?
Una vez en Viñales, la mejor opción, como en toda Cuba (consejos para el alojamiento en Cuba), es elegir una de las múltiples casas de huéspedes que hay en el pueblo.
Cuando te bajes del bus tendrás un montón de cubanos ofreciéndote sus casas. Ese es el momento de revisar lo que te ofrezcan, negociar y visitar alguna de ellas para elegir. Normalmente los precios suelen ser parejos y el desayuno se suele negociar a parte (en general, los desayunos están muy bien).
Una casa que está bastante chula, es la Casa de Mercedes y Ernesto, un poco fuera del centro, pero al ser un pueblo pequeño da igual.
Lo mejor de Viñales.
Las excursiones que os comento a continuación se pueden contratar en cualquier casa de hospedaje o en las oficinas que hay frente a la plaza principal (oficinas de ECOTUR).
- Excursión a Cayo Jutías: Este cayo es sencillamente espectacular, una maravilla de la naturaleza. Las excursiones son diarias, ya que allí no hay donde hospedarse, y salen cada día sobre las 09:00 am de Viñales, llegando sobre las 12:00 a la playa. La carretera es horrible, pero merece la pena. La vuelta es sobre las 16:00 y llega a las 18:00 a Viñales. Cuando lleguéis al cayo, os dejarán en la zona donde hay un restaurante, moveros hacia la izquierda de la playa e iréis encontrando sitios con menos gente donde podéis pasar el día sin ver un sólo humano, cuanto más a la izquierda más virgen y auténtico. Llevad comida y bebida para pasar el día y mucho ojo con los mosquitos que hay en el sendero que va bordeando la costa entre los matorrales porque te pueden abrasar el cuerpo. El precio del viaje ida y vuelta, anda por los 15 € por persona en un taxi-camioneta colectivo.
- Tour por el Valle de Viñales: Cuesta unos 15 CUC por persona, pero si se hace con un guía no oficial, unos 8 CUC. Es un tour de un día en el que visitas Los Jazmines desde donde observas todo el valle con sus imponentes mogotes, el Valle de Viñales, el Mural de la Prehistoria (3 CUC), una granja de Tabaco donde puedes comprar auténticos puros montecristo nº4 por 3 CUC, la cueva del Indio (5 CUC) [ este sitio no merece la pena, así que ahorraros la visita]. También se puede hacer el Tour en Bici, el alquiler diario sale a unos 7-8 CUC.
- Cayo Levisa: Es otra excursión interesante de un día desde Viñales. Otro cayo totalmente idílico, en este caso en una isla. La excursión se puede contratar en Viñales e incluye el traslado por carretera más el barco que te lleva a la isla.
- Playa María la Gorda: Esta playa está a unos 170 km de Viñales (3 horas de viaje). Esta playa es un lugar bastante conocido e importante para hacer inmersiones de buceo.
- Las Terrazas: Este es un lugar muy curioso, ya que se trata de un complejo turístico totalmente ecológico. Es un paraje super bonito rodeado de montañas, lagos y bosques, donde te puedes hospedar y hacer actividades turísticas por la zona, pero todas ellas vinculadas a la ecología y respetando el entorno. Os dejo su enlace por si queréis más información.
- Granjas tabaqueras y cafetales: La zona del Valle de Viñales es una de las principales productoras de puros cubanos y café, por lo que no podéis marchar sin visitar alguna de las granjas donde se cultivan.
- Centro social Polo Montañés: Este es un lugar mítico en Viñales, se encuentra en la plaza central y todas las tardes se convierte en el epicentro del ambiente del pueblo, donde los viajeros van a ver las exhibiciones de baile que dan los cubanos, con música en directo y bailarines profesionales, así como otros amateur que siempre están dispuestos a enseñar su arte a las viajeras que se presten a ello. La entrada cuesta 1 CUC y tomarse una botella de Ron Havana Club + Cola, unos 7 CUC. Lugar imprescindible.
- La zona wifi en Viñales se encuentra en la plaza central, delante de la Casa de la Música y en la oficina de ETECSA donde venden las tarjetas wifi.
- Un par de lugares buenos para comer en Viñales son Las Vegas y la Cocinita del Medio, aunque hay bastante oferta y no tendréis problemas para descubrir buenos lugares donde degustar la gastronomía cubana.
Cienfuegos
La ciudad de Cienfuegos mezcla en sus calles una elegancia con aires de antigüedad con una medida decadencia que parece milimétricamente estudiada, como si el tiempo se hubiera parado hace décadas y sus sobrios y elegantes edificios, calles y restaurantes te quisieran mostrar que cualquier tiempo pasado siempre fue mejor.
Su casco antiguo es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y su arquitectura colonial de inspiración francesa son un reflejo de su pasado. Pasear por su famosa Avenida Prado y bajar caminando por su Malecón hasta Punta Gorda por donde podrás deleitar la vista con la arquitectura de las antiguas mansiones coloniales, aún hoy perfectamente conservadas y restauradas.
También llamada la Perla del Sur cubana, Cienfuegos es elegante, tiene espíritu francés y cuerpo cubano. Se extiende en torno a una bahía bellísima y se nutre de su comercio marítimo, de sus astilleros y su flota pesquera, así como de algunas industrias petroquímicas.
¿Cómo llegar desde Viñales?
Se puede llegar por medio de un autobús de Viazul o mediante un Taxi colectivo. El precio es similar en ambos, unos 30 CUC por persona y los horarios son parecidos también: sales a as 09:30 am de Viñales, pasa por cerca de La Habana sobre las 12:00 y llega a Cienfuegos a las 16:00.
Mi experiencia en este trayecto fue con un taxi colectivo y, personalmente, me pareció incomodísimo. Prefiero el transporte con Viazul. [Consejos para el transporte en Cuba]
¿Dónde hospedarse?
Mi experiencia en Cienfuegos fue maravillosa, en la casa de huéspedes de Maide & Jonnys (Hostal Cienfuegos Sunrise), en la calle 41. El trato fue increíble, los desayunos para no comer en horas y la casa está completamente reformada. Muy recomendable.
Lo mejor de Cienfuegos.
- Pasear por el centro histórico y caminar por el Malecón hasta la famosa lengua de tierra llamada Punta Gorda, donde se ubican algunos de los edificios más espectaculares de Cienfuegos.
- El Parque Jose Martí, una preciosa plaza, centro de la vida social de la ciudad. Aquí se encuentra el famoso teatro Tomás Terry, del año 1889, la catedral y el ayuntamiento. Es la zona Wi-Fi del centro de Cienfuegos.
- En la calle Santa Isabel, en un esquina del Parque Jose Martí hay habitualmente un mercado con un montón de puestos donde se pueden comprar recuerdos muy chulos de Cuba.
- La calle más famosa es la Avenida del Prado, una amplia avenida donde se ubican los comercios y restaurantes, y que lleva directa al Malecón de Cienfuegos. No dejéis de caminar por ella.
- Una buena experiencia es tomar el bus de locales que va con destino a Pasacaballos para ir a la playa de Rancho Luna en la estación central (1 CUC. En taxi sale por 8 CUC sólo la ida). En el mismo sitio que te deje puedes tomar la camioneta de vuelta por 1 CUC. Preguntad por los horarios porque son muy libres.
- La playa de Rancho Luna está bien para pasar un día y tiene unos bares en la playa donde te puedes comer un plato de bonito a la plancha con una cerveza imperial por 10 CUC.
- Otras excursiones desde Cienfuegos: a Playa Girón (78 km – 1,5h), a Playa Larga, a la Bahía de Cochinos desde Jaguey y el Parque Nacional Ciénaga de Zapata
- La mejor cafetería de Cienfuegos se llama La Buena Pipa, y tienen una gran variedad de cafés riquísimos. Probad un café Mamá Inés y veréis. 😉
- Justo al final de Punta Gorda hay un local que se llama Covadonga, donde te puedes tomar unas cervecitas y unos camarones por 3 CUC, en la terraza sobre la Bahía de Cienfuegos. Todo muy local y con encanto.
- Un buen restaurante para cenar en Cienfuegos es el Doña Nora, en el Paseo el Prado. Platos locales a muy buen precio (en torno a 8 CUC por persona).
- Por último, un clásico en Cuba, tomaros un helado en el Coppelia por 0,5 CUC. Están tremendos!
Trinidad
¡Ay Trinidad! ¿Cómo expresar con palabras la esencia de Trinidad? La ciudad de los colores y la música, la ciudad con las puestas de sol más bonitas de Cuba. Sin duda, uno de los lugares más especiales de la isla. Tanto de día como de noche sus calles empedradas están animadas por el son cubano y por los miles de viajeros que se acercan llamados por el ritmo de su música.
Declarada ciudad Patrimonio Mundial por la Unesco en 1988, entre sus laberintos de calles con casas de colores la vida pasa con calma y las guitarras suenan en un compás lento.
En su casa de la Música, tendrás música en vivo y aire libre los 365 días al año, donde podrás bailar, esperar a que te enseñen los pasos de baile o relajarte con un mojito en la calle.
La Plaza Mayor, la Iglesia de la Santísima Trinidad y decenas de edificios históricos. No podrás dejar de escuchar música por cada rincón y cada hora del día.
Un auténtico imprescindible de Cuba, que no por ser más famosa ha perdido encanto, es una ciudad única, anclada en el tiempo, donde resuenan los cascos de los caballos en sus adoquines, los vendedores cantan en alta voz y la música regala tus oídos. Caminadla, perderos por sus calles, hablad con la gente, degustar los platos locales, bailad y disfrutad de una ciudad de leyenda.
¿Cómo llegar desde Cienfuegos?
El autobús de Viazul Sale a las 08:00 am y llega a Trinidad sobre las 09:30 am. El billete a Trinidad sale por 6 CUC.
¿Dónde hospedarse?
Otra casa de huéspedes muy recomendable: el Hostal Marisela y Gustavo Cañedo: 50 CUC la doble por noche con desayuno. Aunque insisto, la oferta es amplísima y para todos los gustos y presupuestos, por lo que revisar alguna más antes de reservar, guiaros por los consejos de otros viajeros o por las propuestas de la Lonely Planet.
Lo mejor de Trinidad.
- Caminar por las calles empedradas y perderse por la ciudad, hasta encontrar la Iglesia de La Santísima Trinidad, los museos y galerías de arte y la casa de la música.
- En la calle Boca que sube hasta la estación de Viazul, en la esquina con la calle Gutiérrez, se suelen parar por la mañana los conductores que buscan viajeros para ir a las zonas cercanas, si tenéis ocasión, preguntad por el Sr. Piña y que os lleve en su Jeep por las playas Playa María Aguilar y Playa Ancón, en la Península de Ancón a 12 km de Trinidad. Cobra unos 15 CUC y fue una experiencia increíble pasar el día por las playas en el jeep, charlando y riendo con una buena persona gigante. Un gran recuerdo de ese día de playas y de haber conocido a una persona así. Esto no lo leerá, pero: Salud Sr. Piña! 🙂
- En el trayecto anterior, pasad por las piscinas naturales La Batea hasta la Boca y de ahí tomáis la vuelta a Trinidad.
- Otra visita muy chula desde Trinidad es el Parque Nacional Topes de Collantes y sus cascadas del Nicho. En el pueblo podréis negociar y conseguir el transporte.
- Como en toda Cuba, no dejéis de visitar la Casa de la Música de Trinidad, siempre animada, con música, bailes y mucho ambiente.
- Un buen lugar para cenar en Trinidad: El Cubita. Precio en torno a 10-15 CUC por persona.
- Otro buen sitio para tomar algo y picar es Giroud.
- Y también para cenar, el San José Restaurante, por 10-12 CUC por persona.
Santa Clara
La ciudad revolucionaria! Esta ciudad mucho menos turística, ubicada en el centro de la isla es la rebelde de la isla, la más diferente y ecléctica, la vanguardista. Es curioso observar las diferencias que hay entre ciudades tan cercanas y como Santa Clara es el refugio de los cubanos más transgresores y modernos. De hecho hasta su forma de ser es diferente a la del resto de los cubanos.
Santa Clara se caracteriza por estar a la vanguardia de las nuevas tendencias, dentro de las limitaciones que impone una isla cerrada al exterior, su creatividad y una cultura que desafía las imposiciones del régimen. El movimiento LGTB tiene su epicentro en esta ciudad.
En esta ciudad se celebra el único desfile de drag queens de Cuba, un gran festival de rock (Ciudad Metal) y alberga la Universidad más importante de Cuba fuera de La Habana. El ambiente nocturno es diferente, mas diverso y con gente más ecléctica, la verdad que mola mucho.
Además de por lo anterior, Santa Clara es famosa por su vinculación con el Che Guevara, ya que aquí se produjeron en 1958 una serie de actos revolucionarios que pusieron fin a la dictadura de Batista y el comienzo de la revolución.
¿Cómo llegar desde Trinidad?
El bus de Viazul parte desde Trinidad a las 08:30 am, pasa por Cienfuegos a las 10:00 y a las 11.30 llega a Santa Clara. El precio son 8 CUC por persona.
La estación de Santa Clara está un poco alejada del centro y un taxi que te acerque al centro anda por 2 CUC.
El bus que va desde Santa Clara a La Habana cuesta 18 CUC y sale de la misma estación
¿Dónde hospedarse?
Un buen lugar para hospedarse es la Casa de huéspedes Mercy, en la calle E.Machado 4 e/ Cuba y Colón, cerca del Parque Vidal. Es un buen alojamiento con buen desayuno y la familia es encantadora. El precio ronda los 25 CUC por dos personas y noche y el desayuno aparte. Este es su mail: casamercy@gmail.com
Lo mejor de Santa Clara.
- El Parque Leoncio Vidal es el centro neurálgico de la vida de Santa Clara, es el teatro al aire libre de la ciudad, el lugar donde la gente habla, canta, baila o flirtea. Donde asaltan a los turistas con ganas de conversación y donde últimamente los zombies de la wifi se reúnen para informarse de lo que pasa en el mundo. El parque está rodeado por edificios coloniales y neoclásicos, como el Teatro de la Caridad, la biblioteca José Martí y el Hotel Central.
- En las afueras, a dos km del centro, en la Plaza de la Revolución, se erige el Conjunto Escultórico del Comandante Ernesto «Che» Guevara y una plaza homenaje. Debajo se encuentra un mausoleo con la tumba del Che y otros 38 guerrilleros, así como un museo con objetos que le pertenecieron. Más allá de las ideas de cada uno, es un lugar muy chulo y es visita obligada. Es gratis.
- Saliendo hacia el oeste de la ciudad, por la calle Marta Abreu, dirección al Monumento del Che, se encuentran unos curiosos murales tipo cómics, pintados en unas paredes con motivos antibelicistas y con mucha carga contra EEUU.
- Otro lugar histórico es el parque con el Monumento a la toma del tren blindado, un hecho histórico en la toma de la isla por los revolucionarios, que derrocaron la dictadura de Batista en este punto haciendo descarrilar un tren de manera muy rudimentaria y que cambio la historia de la isla para siempre.
- Siguiendo un poco más allá del parque anterior, nos encontramos la estatua en bronce y a tamaño real del Che con un niño en brazos, símbolo de las nuevas generaciones. La estatua tiene además varias estatuas minúsculas en el uniforme del comandante con pasajes de su vida. Es muy curioso descubrirlas.
- En Santa Clara se ubica una de las fábricas de puros más famosas de Cuba, la Fábrica de Tabacos de Constantino Pérez Carrodegua. La entrada son 4 CUC y hay que comprarla en la oficina de Cubanatour.
- Una de las mejores opciones en las noches de Santa Clara es sentarse a tomar una cervecita (2 CUC) en la Marquesina en la plaza del Parque Vidal y charlar con la gente mientras ves la vida pasar.
- Una calle importante y animada, la Calle Boulevard, donde se ubican las tiendas, los cafés, supermercados y los comercios, y por donde la gente pasea.
- Desde Santa Clara podréis tomar un taxi para llegar al Cayo Santa María, al Cayo las Brujas o al Cayo Ensenachos. El precio está en torno a 50-60 CUC ida y vuelta y tarda 1,5 horas por trayecto.
- Probad una bebida muy típica de Cuba, la leche malteada
- Visitad el Café Museo de la Revolución, en la carretera que lleva al Monumento al Tren Blindando. Posee más de 150 fotografías originales del Che y Fidel, y mas de 300 objetos de la historia de la revolución cubana.
- Un lugar bueno para cenar es el Santa Rosalía, por unos 10 CUC por persona.
- El Internet Wifi público de Etecsa se encuentra en los parques Leoncio Vidal y Remedios.
Nota extra: No muy lejos de esta ruta que hemos comentado también se encuentran alguno de los cayos más bonitos de Cuba, que dependiendo del tiempo disponible se pueden incluir en la visita, son: Cayo Coco y Cayo Guillermo. Para acceder a ellos hay que ir hasta la localidad de Morón y desde allí tomar un taxi-colectivo hasta los cayos. En casi todas las ciudades de la ruta os ofrecerán transporte para acceder a ellos.
Este es el cuarto y último artículo de un viaje inolvidable por un lugar, que como siempre digo, independientemente de su situación política y social, de la cual no soy nadie para juzgar, te enseña, te sorprende y te enamora cada día más. Sin más argumentos, opiniones o críticas, Cuba ocupa ya un hueco en el corazón viajero de El Viaje No Termina. Cuba, tu Victoria es existir y ser tan bella!!
No te olvides de contratar un seguro de viajes antes de visitar Cuba. Aquí te dejo el enlace con un descuento del 5% de IATI, en mi opinión, la mejor compañía de seguros de viaje.
Relacionado
Autor: El_Viaje_No_Termina
Fuente de contenido