¿Tienes pensado viajar a Cuba dentro de poco? Si la respuesta es sí, espero que esta guía te sirva de inspiración. Hemos preparado un artículo resumen de nuestra ruta por Cuba en quince días con todo lujo de detalles, consejos, restaurantes y, sobre todo, nuestra opinión personal de los lugares que más merecen la pena de Cuba y los que no. ¡Espero que te sirva de ayuda para organizar tu viaje!
Viaje a Cuba en dos semanas y por libre.
Día 1, 2 y 3: La Habana
La primera parada de nuestra ruta por Cuba en quince días no podía ser otra que La Habana. La capital del país nos encantó. No te pierdas en este post con todo lo que tienes que ver y hacer en La Habana.
¿Cuánto tiempo es recomendable en La Habana?
En La Habana estuvimos en total cuatro días. Tres días al principio del viaje, y volvimos el último día para no andar con prisas de cara a coger el avión de vuelta a casa. Tres días o cuatro creo que son suficientes para conocer La Habana.
¿Dónde dormir en La Habana?
Si quieres alojarte en un hotel te recomendamos el Hotel Iberostar Parque Central más céntrico imposible.
Si decides alojarte en casas de particulares te recomendamos la casa particular Corazón de la Habana en la zona de Vedado. Un alojamiento muy moderno para lo que sueles encontrar en las casas particulares de Cuba.
¿Dónde comer en La Habana?
- Doña Eutimia. Fue el restaurante que más nos gustó de La Habana. Te recomendamos que reserves con antelación.
- Los Nardos. Abundante comida a precios razonables. Todo un clásico en La Habana.
- Restaurante Van Van. Lo descubrimos en TripAdvisor y nos gustó mucho. La decoración es bastante sorprendente y la comida está rica y a buen precio.
- El Chanchullero. Otro restaurante típico que se está poniendo de moda. Intenta ir con tiempo porque se suelen formar bastantes colas.
¡Oferta en el seguro de viaje obligatorio para viajar a Cuba!
En Cuba es obligatorio viajar con seguro médico privado. ¡Ni se te ocurra viajar sin él! Nosotros te recomendamos el seguro de viajes MONDO. Tienen la mejor relación calidad-precio del mercado, con unas coberturas brutales y un chat médico donde te atienden en español las 24 horas del día. ¡Y lo mejor de todo es el precio! Menos de lo que cuesta una caña al día. Además, tengo para ti un 5% de descuento si lo contratas desde este enlace. No lo querrás desaprovechar, ¿verdad?
Día 4: Las Terrazas y noche en Viñales
Una vez visto La Habana fuimos a recoger nuestro coche de alquiler que ya habíamos reservado con bastante antelación en la web de Enjoy Cuba para continuar con nuestra ruta por Cuba.
Ese día poníamos rumbo a Viñales, pero antes queríamos hacer una parada en Las Terrazas, el primer pueblo ecológico de Cuba.
¿Cuánto tiempo es recomendable en las Terrazas?
Si te gustan los eco-planes, visitar Las Terrazas es recomendable siempre que dispongas de bastantes días durante tu ruta por Cuba y tengas coche de alquiler. Nuestra opinión es que, si vas a estar menos de 12 días en Cuba, el pueblo de Las Terrazas es prescindible.
¿Dónde comer en Las Terrazas?
Te recomendamos el restaurante El Romero, el mejor restaurante vegetariano de Cuba. Probamos la ensalada solar que hacen aquí y estaba tremenda.
Día 5: Viñales y Cayo Jutías
En Viñales tuvimos una mala experiencia así que no nos resulta fácil ser 100% justos. El valle mola un montón, pero, sinceramente, pensábamos que nos iba a sorprender más.
Viñales es la cuna del puro cubano. Puedes visitar una plantación de tabaco, comprar los auténticos puros cubanos – ojo y asegúrate que sean auténticos que hay mucho timo- o dar un paseo por el valle ya sea en bici, a caballo o andando.
Nosotros dimos un paseo por Viñales a pie, vimos la Cueva del Indio, el Mural de la Prehistoria y pusimos rumbo a Cayo Jutías. No te pierdas este post con todo lo que tienes que ver en Viñales y alrededores.
Queríamos playa en los alrededores de Viñales, pero no sabíamos si ir a Cayo Jutías o Cayo Levisa. Al parecer, Cayo Levisa es más espectacular, pero tienes que llegar hasta él en barco y es para pasar todo el día allí.
Como ese día andábamos justos de tiempo, decidimos ir mejor a Cayo Jutías. La playa está muy bien, pero la carretera para llegar al cayo es H-O-R-R-I-B-L-E. Fue la peor carretera con la que nos encontramos en todo Cuba. Después de dos horas de trayecto, siendo el último tramo de la carretera completamente un m*****, se nos quitaron las ganas de ir a la playa. Nuestra recomendación sobre Cayo Jutías es que te pienses seriamente si ir o no. Nuestra opinión es que merece más la pena dedicar más días a otros lugares de playa en Cuba que estén mejor acondicionados y sean más accesibles.
¿Dónde comer en Viñales? Nos gustó mucho el restaurante El Olivo. Allí encontrarás comida diferente a la típica comida cubana.
¿Dónde dormir en Viñales?
Te recomendamos el Hotel Horizontes los Jazmines. El hotel cuenta con piscina con vistas al valle y las habitaciones son bastante modernas.
Si decides alojarte en una casa particular tiene muy buenas opciones la Casa Vicen y Jusi.
¿Cuánto tiempo es recomendable en Viñales?
A no ser que te emocione muchísimo Viñales y te apetezca hacer alguna ruta de senderismo específica, te recomendamos que visites Viñales como una excursión organizada desde la Habana. Puede ser un poco paliza, pero creemos que es la mejor forma de aprovechar el tiempo de tu viaje por Cuba.
Día 5: Bahía de Cochinos y noche en Cienfuegos
Continuamos nuestro viaje a Cuba poniendo rumbo a Cienfuegos, la siguiente parada de nuestra ruta por Cuba. El trayecto era bastante largo -más de 5 horas en coche- por eso queríamos hacer una parada en la Bahía de Cochinos, una de las mejores zonas para hacer snorkel de Cuba.
La primera parada en Bahía de Cochinos fue en Playa Larga. Sinceramente, no nos gustó mucho. Pensábamos que era más paradisíaca y lo que nos encontramos fue una playa descuidada y sucia. Al ser una bahía donde confluyen varios ríos el color del agua no es el que tienen otras playas de Cuba. Hay playas mucho mejores en otras zonas.
Nos encantó la Cueva de los Peces, a medio camino entre Playa Larga y Playa Girón. Por 2 CUC aparcas el coche y puedes hacer snorkel en aguas cristalinas con un montón de peces de colores. Si te gusta hacer snorkel este lugar es muy recomendable.
La siguiente parada técnica fue Playa Girón. Esta playa está algo mejor que Playa Larga, pero tiene un dique que estropea totalmente la vista.
Después de ese día de mucho coche llegamos por la tarde a Cienfuegos.
¿Recomiendas la Bahía de Cochinos? A no ser que vayas a hacer snorkel, esta zona es prescindible en un viaje de diez o quince días por Cuba. Si quieres ir a la playa, hay playas mucho mejores en otras zonas de Cuba.
Día 6: Cienfuegos, El Nicho y noche en Trinidad
 
Cienfuegos nos encantó. La perla del sur del viaje a Cuba es una ciudad colonial que tiene mucho que ofrecer el turista en un día.
Otro lugar que teníamos en mente visitar era El Nicho, a medio camino entre Cienfuegos y Trinidad. Desafortunadamente, ese día estaba lloviendo a cántaros y tuvimos que cancelar el plan. Por lo que fuimos directamente a Trinidad.
¿Dónde dormir en Cienfuegos?
Os recomendamos nuestro alojamiento el BR& Hostal Sunrise con una decoración bastante moderna y muy bien situado en el centro de Cienfuegos.
¿Dónde comer en Cienfuegos? Os recomendamos el Paladar Aché. Allí encontrarás buena comida tradicional cubana.
Día 7: Trinidad
Trinidad es una visita imprescindible en cualquier ruta por Cuba, junto con la Habana, Cienfuegos y las playas de Varadero o los Cayos, son los lugares que más nos gustaron de Cuba.
Te recomendamos que vayas también a Playa Ancón. Está a solo 10 kilómetros de Trinidad y es una de las mejores playas de Cuba.
No te pierdas este post sobre los mejores lugares que ver en Trinidad y alrededores.
¿Dónde dormir en Trinidad? Si te quieres alojar en casas de particulares te recomendamos el El Ceramista con habitaciones muy modernas y muy bien situado.
Si prefieres alojarte en un hotel, ya sabes que en Cuba los hoteles buenos brillan por su ausencia más allá de Habana y las zonas de playa, pero como excepción en Trinidad está el Hotel Iberostar Grand Hotel Trinidad. El precio es bastante elevado, pero si no quieres alojarte en casas de particulares ésta es tu única opción en Trinidad.
¿Dónde comer en Trinidad? Lo siento, pero de Trinidad no podemos recomendarte restaurantes porque ese día directamente no comimos. Todo lo que comíamos lo vomitábamos. Hemos leído buenas críticas del restaurante El Dorado y de la Taberna La Botija, pero no tuvimos la suerte de probarlo.
Día 8 y 9: Cayo Santa María
Desde Trinidad pusimos rumbo a Cayo Santa María para disfrutar de nuestro hotelazo en Cayo Santa María. Allí estuvimos dos días en lo que sería el paraíso de nuestra ruta por Cuba, pero no tuvimos suerte con el tiempo. Como te has podido dar cuenta, nuestro viaje por Cuba fue un poco accidentado ja ja.
Eso sí, hemos visto fotos de este lugar con buen tiempo y el mar en calma y es increíble. Todo el mundo dice que las mejores playas de Cuba están en los Cayos. Y yo me lo creo. Para disfrutar de unas vacaciones en Cuba de relax es perfecto. 🙂
¿Dónde dormir en Cayo Santa María? Nosotros te recomendamos el Starfish Cayo Santa María. Por 100 euros la noche te alojas en un resort con todo incluido. ¡Súper recomendable!
En los Cayos NO hay otras opciones de alojamiento que no sea hoteles todo incluido. Si quieres buscar una opción más low cost tendrás que ir a dormir al pueblo de Remedios o a Caibarién, a unos 50 minutos en coche de las playas de Cayo Santa María.
¿Cuánto tiempo es recomendable en Cayo Santa María? El que tú quieras, pero al menos dos o tres días te sentarán de lujo.
Día 11: de Cayo Santa María a Varadero con parada en Santa Clara
Después de nuestro paso por Cayo Santa María teníamos otros días de playa reservados en Varadero. Durante el trayecto en coche desde Cayo Santa María a Varadero queríamos parar en Santa Clara para ver el Mausoleo del Che Guevara.
La verdad es que el Museo y el Mausoleo del Che no nos sorprendió demasiado. Nos esperábamos algo más espectacular del estilo el Mausoleo de Lenin en Rusia, pero no fue así. Eso sí, para entender un poco más acerca de la historia de uno de los comandantes líderes de la revolución puede ser interesante. Por cierto, ¿sabías que el Che Guevara era argentino?
Día 12 y 13: Varadero
A nosotros Varadero sí nos gustó. Sabemos que tiene muchos detractores, pero es una playa de más de 20 kilómetros, con un montón de opciones, ya sea poder alojarte en un hotel todo incluido, como si decides decantarte por otras opciones de alojamiento más low cost.
A diferencia de los cayos, en Varadero sí hay vida por el pueblo. Hay restaurantes y casas particulares a pocos metros de la playa.
¿Dónde dormir en Varadero? Ojo en los hoteles de Varadero que hay algunos resort que dejan mucho que desear. Nosotros te recomendamos el hotel todo incluido donde nos quedamos nosotros, el Hotel Sol Meliá Varadero. Con piscinas gigantes, buena comida y acceso a la playa de Varadero.
Otra buena opción es el Blau Varadero Hotel, sólo para adultos y algunas de sus habitaciones tienen vistas al mar.
Si decides alojarte en una casa particular te recomendamos la casa de Ignacio&Jenni. Tienes la playa de Varadero a sólo cinco minutos andando.
¿Cuánto tiempo es recomendable en Varadero? Todo depende si vas a compaginar Varadero con algún cayo o no. Si estás en el primer caso os recomendamos un par de días en Varadero. Si, en cambio, tus únicos días de playa en Cuba están reservados exclusivamente a Varadero, cuatro o cinco días puede ser la clave final para despedir tus vacaciones. Todo depende de lo que te guste la playa, claro. 😉
Día 14: vuelta a la Habana
Antes de tomar el avión de vuelta a España pasamos nuestra última noche en La Habana bailando salsa antes de la temida vuelta a la realidad. 🙁
Si volviésemos atrás, esta sería la ruta por Cuba en 15 días que haríamos
Como ves, hay algunos lugares de nuestra ruta por Cuba que quizás hubiésemos organizado de otra forma. Si pudiésemos volver atrás ésta es la ruta que haríamos:
- Día 1, 2 y 3: La Habana.
- Día 4: excursión a Viñales desde la Habana.
- Día 5: Cienfuegos.
- Día 6: Trinidad con posibilidad de hacer excursión al Nicho.
- Día 7: Trinidad y Playa Ancón.
- Día 8, 9 y 10: Cayo Santa María.
- Día 11, 12 y 13: Varadero (o los días que tú puedas).
- Día 14: regreso a la Habana y vuelta a casa.
¿Algún otro lugar de nuestro viaje a Cuba que se nos quedó en el tintero?
Nos quedamos con ganas de visitar los siguientes lugares:
- Cayo Largo. Dicen que es el cayo más exclusivo y más espectacular de todo Cuba. El acceso hasta esta playa es en avión.
- Santiago de Cuba. Lo descartamos directamente porque está muy lejos de los otros lugares que teníamos en mente visitar.
Y este ha sido el resumen de nuestra ruta por Cuba en quince días. ¿Qué te ha parecido? Espero que te resulte útil nuestra experiencia. Si tienes alguna duda de cara a organizar el viaje a Cuba recuerda que puedes dejarnos un comentario al final del post y te responderemos lo antes posible.
Para que puedas ubicarte mejor te dejo un mapa con todos los lugares de nuestro viaje a Cuba de los que hablo en este post.
Sigue leyendo otros artículos relacionados que también te pueden interesar:
- Consejos para viajar a Cuba y no volverte loquito.
- ¿Varadero o los Cayos? ¿Cuál es mejor?
- Los timos más comunes en Cuba y cómo evitarlos.
- Ruta por la Riviera Maya por libre en una semana.
- ¿Cómo moverse por Cuba? ¿Merece la pena alquilar coche?
En Cuba te recomiendo un mínimo de 10 o 12 días en adelante. Tienes que tener en cuenta que si quieres visitar los lugares imprescindibles del país las distancias son largas. Aún así teniendo un buen itinerario y aprovechando bien el tiempo vas a poder visitar mucho.
Si sólo dispones de 10 días para un viaje a Cuba te recomiendo dedicar tres días a La Habana. Desde la Habana ir a Cienfuegos para estar un día, luego dedicar dos días a Trinidad y Playa Ancón que fue una de las zonas que más nos gustaron y el resto de días te recomiendo dedicarlos a estar de relax en la playa de Varadero.
Si sólo dispones de una semana en Cuba te recomiendo centrarte en La Habana y Varadero. En el caso de que no te guste la playa y prefieras más visitar lugares te propongo cambiar Varadero por las ciudades con encanto de Cienfuegos y Trinidad.
Autor: Regi
Fuente de contenido