Qué hacer en El Tunco. Una de las mejores playas de El Salvador para practicar surf.
La playa más conocida de El Salvador, El Tunco, es internacionalmente famosa por las excelentes olas que hay en su costa, que son un reclamo a nivel mundial para los amantes del surf. Lo que ha convertido este pequeño pueblo en el lugar más visitado del país por mochileros y surfistas.
Además esta zona goza de unos altos indices de seguridad, una amplia y buena oferta hotelera y de restauración, una animada vida nocturna los fines de semana, tiendas, buenas comunicaciones de transporte… En general todo lo que el viajero pueda necesitar. wink
Localizada en la costa del pacifico, en el departamento de la Libertad, para nosotros fue la primera toma de contacto con El Salvador. Veníamos de la ciudad de Antigua (Guatemala) de ruta en nuestro viaje por Centroamérica. El Tunco es una población muy sencilla para empezar a conocer El Salvador y a los salvadoreños, ya que es un lugar cómodo y despreocupado para hacerte con la dinámica de viajar en este país por libre.
El Tunco se localiza a 40 minutos de la capital del país, San Salvador, y eso hace que estas playas sean un reclamo por cercanía para los habitantes de la capital, y para los salvadoreños en general.
– Qué hacer en El Tunco.
Se pueden hacer principalmente dos cosas: Surf y relajarse.
– Surf.
Si eres un apasionado de esta actividad acuática o simplemente te gustaría aprender, en esta playa has encontrado uno de los mejores lugares donde realizarla.
Supongamos que todavía no sabes los secretos de este deporte, entonces la mejor época del año para ir sería entre los meses de septiembre y principios de marzo. Las olas no son tan grandes, y el mar da más facilidades para comenzar a practicarlo. En los hoteles y en las escuelas de surf podrás encontrar profesores, además te darán el equipo necesario para empezar a realizar la actividad. smile
Si por el contrario la tabla de surf ya es una extensión de tus pies, desde mediados de marzo hasta el mes de agosto serían las fechas ideales para ir. Y es que en sus playas se celebran competiciones profesionales. Así que haceros una idea del potencial de sus olas.
Por cierto, no hace falta que lleves tú equipo de surf sino quieres. En el pueblo hay las suficientes tiendas dedicadas a la venta de material nuevo, de segunda mano y alquiler, como para no tener que cargar con ella. Y si alquilas por varios días, intenta negociar descuento, lo suelen hacer.
Consejo si alquilas una tabla de surf: Toma fotos del estado de la tabla para documentar los daños que tenga, ya que en algunos lugares a la hora de la devolución pueden intentar cobrarte esos daños a precios muy elevados. Y es que un daño pequeño, no debería costar arreglarlo más de 5$.
– Relajarte.
Puedes relajarte principalmente de 3 maneras:
1- En la playa tomado el sol o nadando en una de las zonas donde las olas son menos agresivas.
Hay que decir que la playa de El Tunco no es a las que estamos acostumbrados en España (de arena fina), aquí la arena es negra, de origen volcánico y con grandes piedras. Así que no es el destino idílico para aquellos que les gusten las de estilo “caribeña” o mediterráneas. Pero no quita para que te puedas tumbar y bañar.
Además ya que hablamos de “piedras”, comentar de donde viene su nombre. Es dado por una gran formación rocosa que hay en el medio de la playa con forma de “Tunco” (cerdo o puerco).
Llama la atención como este tipo de playas con una gran roca en medio, son tan buenas para la practica del surf, y nos recordó mucho a la playa de la Frouxeira en Valdoviño (La Coruña), donde también se acercan muchos surfistas para hacer este deporte.
2- Disfrutando de la variedad de restaurantes donde comer, o por la noche con su animada vida nocturna.
Si bien los precios no son para llevarse las manos a la cabeza, no tienen nada que ver con la realidad económica de un país como El Salvador. Por ejemplo, dos cervezas nacionales en un terraza en la playa, nos costaron 4$.
El pueblo en sí es un pequeño remanso de paz dentro de un estilo de vida relajado y muy “surfero”. Deporte, puestas de sol, cervezas en la playa. Ya sabéis, la buena vida. wink
3- Deleitarte con sus increíbles puestas de sol.
Una de las playas donde vimos una de las mejores puestas de sol en nuestro viaje por Centroamérica, fue en la playa de El Tunco. Otro lugar fue en la playa de Samara en Costa Rica.
– Algunos consejos para tu estancia en El Tunco.
-Retirada de Efectivo.
Si bien es verdad que hay 2 cajeros para hacer retiradas de efectivo en el pueblo, lleva suficiente dinero en efectivo para tu estancia. Te cuento el porqué.
Estos cajeros no admiten todas las tarjetas de crédito y débito, o “por lo menos” dan problemas con muchas tarjetas europeas. Esto nos lo comentaron en nuestro alojamiento y en algún restaurante.
En nuestro caso llevábamos 2 Visas y 2 Martercard. Las 2 visas no las reconocía, y una de las Mastercard tampoco. Tuvimos la suerte que la última que nos quedaba funcionó.
Si te quedas sin dinero y los cajeros de El Tunco no funcionan, la solución más fácil y cercana es que vayas a La Libertad (a 8 kilómetros) a retirar efectivo. Hay autobuses que te llevan por menos de 1$.
– Supermercados y farmacia.
No hay grandes supermercados y farmacia en El Tunco. Así que lo mejor es que lleves tus medicamentos. Y si vas a alojarte en un lugar donde haya cocina, lo más seguro es que tengas que acercarte a La Libertad a realizar tus grandes compras.
Todo lo demás podrás hacerlo sin problema en las pequeñas tiendas locales. Como por ejemplo comprar pequeños comestibles o una tarjeta SIM para tener Internet en el móvil.
– Playa de El Sunzal.
Lo primero que hay que explicar, es que la playa del Tunco no da nombre a toda la costa. Hay tres playas muy cercanas con nombres distintos:
–El Tunco es la playa con la famosa roca en forma de cerdo o “tunco”.
-Si vas dirección a la izquierda de la roca, llegas a la playa de La Bocana, una de las mejores zonas para surfear.
-Si en cambio caminas dirección a la derecha, una vez pasados los hoteles, llegas a una gran roca, esta es la playa El Sunzal.
La playa El Sunzal es conocida por los surfistas de todo el mundo. La entrada al mar es de piedras, así que tenlo en cuenta si no vas practicar deporte.
“Si quieres descubrir nuestro viaje por el Salvador, hicimos esta guía donde podrás ver el recorrido completo y bastantes consejos: Ruta 15 días de viaje a El Salvador por libre.”
– Donde dormir en El Tunco.
Variedad no te va a faltar. Hoteles, hostales y albergues para todos los presupuestos y bolsillos.
Te puedes alojar en primera linea de playa o a 5 minutos andando del pueblo. Gastar 20$ la noche o 150$. Lo que tu quieras. wink
Si lo que queréis es estar “solos”, solo tenéis que alojaros de lunes a jueves, y así evitareis la “masificación” de los fines de semana y festivos.
Nosotros nos alojamos en el Hotel Puesta del Sol, a 300 metros de El Tunco.
Habitación doble con baño privado, piscina y zonas comunes por 25$ dolares la noche.
Información:
Hotel Puesta de Sol.
CA-2 Km 42.5 Playa El Tunco, 01101 El Sunzal, El Salvador.
-Donde comer en El Tunco.
Pues muy parecido a la información del apartado anterior. Hay variedad de lugares para comer, desde la tradicionales y exquisitas pupusas salvadoreñas, hamburguesas, comida mexicana, italiana, etc.
En cuanto al presupuesto, también puedes gastarte lo que quieras.
Nosotros desayunábamos y cenábamos en un pequeño negocio familiar que había justo al lado de la entrada de nuestro hotel (mirando de frente a mano izquierda). Además de la comodidad de poder comer en las zonas comunes, la cercanía y el trato, es que los precios eran imbatibles:
– Desayuno para dos personas: 4-5$
– Cena, pupusas dos personas con bebidas: 5-6$.
Sinceramente, está regalado.
– Como llegar a El Tunco.
Lo puedes hacer de varias maneras, desde más caras a más baratas.
– En coche privado.
Si has alquilado un coche para hacer tu ruta por El Salvador por libre, solo tienes que poner la dirección en el gps y llegar.
Nosotros no alquilamos coche en el viaje por lo barato que era moverse en el transporte público, o por el precio de ir los dos en shuttles privados. Y es que nos costaba lo mismo 1 día de alquiler de coche, que el desplazamiento de los dos por este medio.
– En shuttle desde Guatemala.
Esta fue la forma en la que nosotros lo hicimos, sobre todo por comodidad ya que teníamos que pasar la frontera. Además era servicio de puerta a puerta, nos recogían en nuestro hotel y nos dejaban en el siguiente alojamiento.
Desde la ciudad de Antigua hay varias agencias que organizan el traslado todos los días de la semana. El precio que pagamos fue de Q150 por persona (unos 16 euros) y se tarda cerca de las 6 horas.
– En shuttle desde Santa Ana.
También se puede llegar o salir de El Tunco en shuttle a la ciudad de Santa Ana. Nosotros hicimos el recorrido El Tunco – Santa Ana. El motivo para visitar esta ciudad, era hacer base en la ciudad, y ver los mejores lugares para visitar en Santa Ana y alrededores.
Sobre todo por hacer la visita estrella de este viaje: Subir al Volcán Santa Ana. surprised
Consejo: Tenéis que tener en cuenta que no hay shuttles todos los días de la semana. Cuando nosotros preguntamos, salían 3 días alternos y con un mínimo de personas. Así que si lo queréis hacer de esta manera, lo mejor es preguntar en la agencia.
– En autobús desde la capital, San Salvador.
Sin duda la opción más económica.
Desde el Parque Bolívar en el centro de San Salvador, móntate en uno de los autobuses de las rutas: 102, 107 y 177. El billete cuesta 1.50$.
Como habéis podido comprobar, El Tunco quizás no sea el destino idílico para los amantes de la playa, tirarse a tomar el sol y no hacer nada. Es más para los apasionados de realizar deporte como el surf. Pero más allá de esto, es muy buen lugar para entrar a El Salvador por Guatemala, o simplemente para relajarte en un lugar tranquilo y conocer la costa pacifica del país más pequeño de Centroamérica.
Si te ha gustado este post puedes compartirlo. Cuesta muy poco y nos ayudas mucho. wink
Autor: Danny
Fuente de contenido