El volcán que destruyó la capital de El Salvador: el volcán San Salvador.
El volcán San Salvador (antaño conocido como Quezaltepeque) y popularmente llamado El Boquerón, es uno de los volcanes más famosos de El Salvador y uno de los atractivos turísticos del país. Localizado en la zona central de El Salvador en el Parque Nacional El Boquerón, a 11 kilómetros de la capital del país (San Salvador). Su silueta se puede ver desde muchos puntos de la ciudad y de sus alrededores.
Este coloso de la naturaleza engloba una superficie de 110 kilómetros cuadrados y esta formado por tres partes principales:
1- El Picacho (1960 metros). El punto más alto.
2- El Boquerón (1839m). El cráter o parte central.
3- El Jabalí (1397m). Situada al noreste de El Boquerón.
Pero alrededor de estas en un diámetro de 10 kilómetros, hay otros pequeños cráteres inactivos, llamados: Boqueroncillo, Laguneta, La Joya, Los Chintos, Puerta de la Laguna, Mar de Chanmico, El Playón y la Caldera.
– ¿De donde viene el nombre?.
Hoy en día es llamado mayoritariamente volcán de San Salvador, y coloquialmente con el nombre de El Boquerón. Si bien su nombre anteriormente era Quezaltepeq o Quezaltepeque, cuyo significado era cerro de los quetzales, que viene de la lengua nahuat, una lengua que está apunto de desaparecer.
– Historia del volcán San Salvador.
Hay que remontarse 60 mil años atrás para que el volcán sufriera las primeras erupciones. Con ellas no solo arrasó con todo lo que había a su alrededor, además estudios recientes han desvelado que la altura original sería cercana a los 3000 metros, habiendo perdido 1000 metros en estas primeras erupciones. surprised
Desde entonces varias han sido las veces que ha entrado en actividad su cráter central, siendo en 1671 la primera de la que se tienen registros históricos.
Pero ninguna de estas fue tan devastadora como la última, la producida el 7 de Junio de 1917. Fue una erupción lenta, ya que en el cráter había una laguna la cual empezó a calentarse y hervir. Una vez evaporada el agua quedó el cráter vacío. Lo siguiente fueron dos terremotos de 6,5 grados y 6,4 grados, y para finalizar 41 minutos después del último terremoto su erupción, que asoló casi por completo San Salvador. Erupción que duro hasta noviembre de 1917 (5 meses).
Se estima que de los más de 9000 edificios que había en la ciudad, solamente 200 permanecieron intactos. Además perdieron la vida más de 1000 personas.
Si bien hoy en día su actividad en prácticamente nula, el volcán está considerado dormido y no muerto. Y es que no sería la primera vez que se le considera extinto (lo estuvo desde el año 1883 hasta 1917) y finalmente no lo está.
Si queréis ver unas increíbles fotos de como estaba el cráter antes de la erupción de 1917 y los destrozos que produjo en la ciudad de San Salvador, lo podéis hacer en estos dos enlaces:
– Explicación con imágenes de todo el proceso de erupción.
– Imágenes históricas.
Y así nosotros 101 años después de este trágico suceso, nos disponemos a visitarlo.
– Visitar el volcán San Salvador.
Después de haber estado 3 días antes en el plato fuerte de un viaje por el Salvador: Visitar el volcán Santa Ana en las afueras de la ciudad de Santa Ana, hoy nos disponíamos a realizar la excursión primero del volcán San Salvador, y después de las ruinas de Joyas de Cerén, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
En el año 2008 el gobierno del país decide fundar el Parque Nacional El Boquerón. Para ello habilita senderos que llevan hasta la cima del crater del mismo nombre, y que nos permiten desde varios miradores andar y disfrutar de las vistas que hay alrededor de la orilla.
Lo primero que haremos una vez nos bajemos del autobús, es andar 1 kilómetro de subida hasta la entrada del parque.
Pasaremos por taquilla para pagar la entrada (2$ persona). Y lo primero que visitaremos será un pequeño museo.
En el se nos cuenta principalmente la erupción de 1917 con vídeos, fotografías y restos.
Una vez finalizada la visita al museo, realizamos la subida por los senderos a la cima del volcán Boquerón.
La subida no es difícil y tampoco se requiere tener buena forma física. Además los senderos están bien señalizados hasta los distintos miradores.
Cuando llegamos al primer mirador (por cierto el que más nos gustó), pudimos contemplar en toda su majestuosidad el cráter.
Además había un puesto con comida y rica fruta natural por si queréis reponer energías.
Pese a que esté dormido impresiona. No me lo quiero imaginar echando humo y lava. uneasy
Desde aquí iremos haciendo el resto de los miradores (son 4 en total). Ahora viendo las fotos sigo pensando que desde el que se consiguen las mejores vistas es desde el primero.
Por cierto si os gusta la aventura y tenéis muy buena forma física, hay guías y agencias que os ofrecerán bajar hasta el fondo del cráter, al conocido como El Boqueroncito. Además del buen estado de forma también vais a necesitar bastante agua.
No se recomienda hacer por libre, ya que se han dado casos de gente que se ha perdido o tenido problemas, y han tenido que ser rescatados.
Una vez que hemos visto el último mirador, sin darnos cuenta nos hicimos un “off road” o “fuera de pista” siguiendo un camino que transita por el borde del cráter. La verdad que no vimos mucho más de lo que habíamos visto antes, y lo que definitivamente nos hizo darnos la vuelta y pensar que eso no era un sendero oficial, fue encontrar este peluche colgado de un árbol con un cartel… La leche que mal rollo nos dio en medio de la selva ver eso. surprised
Así que nos ponemos rumbo de vuelta a la entrada del parque.
Aquí hay un mirador desde el que se puede disfrutar de una bonita vista de la ciudad de San Salvador. A nosotros el día no nos acompañó, ya que estaba con muchas nubes. sad
En total entre la visita al museo y los senderos alrededor del cráter estaremos una hora y cuarto. Nos lo hemos tomado todo con mucha calma y hemos ido sin prisas, haciéndonos fotos en los miradores y dando esa vuelta tan extraña donde vimos el conejo ahorcado.
Si quieres saber más sobre nuestro viaje por el Salvador, aquí tienes esta guía en la que podrás ver el recorrido: Ruta 15 días de viaje a El Salvador por libre.”
– Como llegar al volcán San Salvador.
– Desde la ciudad de Santa Ana:
Fue desde donde nosotros lo hicimos. Para ello deberás tomar 2 autobuses.
1º Toma el 201* Especial (mejor toma el especial que va directo) dirección San Salvador y dile al conductor que te avise en la parada del colegio Santa Inés, en Santa Tecla. La parada está en la carretera Panamericana.
*El 201 se coge en Santa Marta en frente del centro comercial Metrocentro.
2º Ve andando hasta el parque Daniel Hernández (unos 500 metros) y toma la ruta 103.
La última parada es la del volcán San Salvador. Recuerda que luego tendrás que andar 1 kilómetro hasta la entrada del parque.
– Información para visitar el volcán San Salvador.
– Horario:
Está abierto de lunes a domingo de 08:00 a 17:00 horas.
– Precio de la entrada:
Adultos nacionales: 1$
Adultos extranjeros: 2$
Tercera edad: Gratis.
Niños menores de 8 años: Gratis.
Estacionamiento de vehículos: Desde 1$.
– Restaurantes en el volcán San Salvador.
Antes de la entrada al parque nacional podrás ver variedad de puestos y restaurantes donde podrás comer. Nosotros no comimos en ninguno porque terminamos sobre las 11:00 de la mañana la visita. Así que no te podemos recomendar.
Pero por lo que pudimos ver, había variedad de precios y comidas, para todos los tipos de presupuestos y gustos. Así que si haces tu visita al mediodía no tengas miedo, que vas a encontrar un lugar cerca donde comer. wink
Y hasta aquí la visita del volcán Boquerón. Después iríamos al recinto arqueológico de Joyas de Cerén. Y para finalizar volveríamos a nuestro alojamiento en Santa Ana. Un día muy completo entre naturaleza, recintos arqueológicos y coger unos cuantos autobuses (solamente 6).
Si te ha gustado esta entrada puedes compartirla, cuesta muy poco y nos ayudas mucho. wink
Autor: Danny
Fuente de contenido