Mundaka es uno de los pueblos con más encanto de la reserva de Urdaibai. Un pequeño pueblo pesquero situado a medio camino entre Bermeo y Gernica, icono del surf y con un puerto marinero que es tremendamente fotogénico. Aunque el pueblo es bastante pequeño, es mucho más que un puerto bonito y el mejor lugar donde pillar la ola izquierda del mundo. Y yo te lo voy a mostrar. Vente conmigo a descubrir que ver en Mundaka, uno de los pueblos costeros más bonitos del País Vasco.
Mundaka se encuentra en el margen izquierdo de la desembocadura del río Oka. Concretamente en pleno corazón de la Reserva de Urdaibai, una zona costera de la provincia de Vizcaya que puede presumir de haber sido declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Un espacio protegido donde vas a encontrar pueblos pesqueros tradicionales, playas, naturaleza, miradores y mucha historia. Por no hablar de lo bien que se come en esta zona, claro.
Hoy te voy a mostrar todos los rincones preciosos que ver en Mundaka para que disfrutes de la escapada. El pueblo tiene menos de 2.000 habitantes y se encuentra a medio camino entre grandes pueblos turísticos. Mi recomendación es que pares en el pueblo sí a sí. Se recorre fácilmente en unas horas y tiene ese encanto que te atrapa de los pueblos marineros del Cantábrico. ¿Comenzamos a descubrir lo mejor de Mundaka?
7 lugares imprescindibles que ver en Mundaka
Lo mejor del pueblo es callejear por su centro histórico, acercarte a dar un paseo por la costa y parar a tomar algo en sus múltiples bares. El pueblo no tiene perdida, pero no te puedes dejar nada en el tintero y quiero hacerte diferentes recomendaciones personales, especialmente gastronómicas.
Una recomendación importante si vas a Mundaka en verano es que aparques el coche en Bermeo o Gernika y visites el pueblo en tren. Aparcar el coche en pleno julio y agosto puede ser realmente imposible. Si vas fuera de temporada yo creo que no vas a tener problema.
Y ahora ya vamos al lío con Mundaka. Un pueblo pequeño, pero matón que no tengo la menor duda de que te robará el corazón.
1. Puerto de Mundaka
Si existe un icono en el pueblo más allá de su ola izquierda ese es el Puerto de Mundaka. Se trata del clásico puerto pequeño del norte de España con embarcaciones de pesca. Además, el puerto se encuentra en la calle principal del pueblo junto a las casas más importantes de Mundaka.
Mundaka es un pueblo que ha vivido siempre de la pesca. Pero cada vez el pueblo vive más del turismo. Por eso, hoy en día en el puerto cada vez hay menos barcos pesqueros y más embarcaciones de recreo. Independientemente de esto, este lugar tan fotogénico se ha convertido en todo un símbolo de la localidad.
2. Ermita de Santa Catalina
Esta zona del País Vasco nunca deja de sorprenderme. Especialmente con las ermitas que hay justo al borde del mar, como pasa en San Juan de Gaztelugatxe, muy cerca de Mundaka. También en el propio pueblo tenemos una pequeña ermita en un entorno idílico. Estoy hablando de la Ermita de Santa Catalina, una iglesia del siglo XIX que se encuentra en la península del mismo nombre a 5 minutos andando desde el puerto.
Estarás de acuerdo conmigo en que las vistas desde esta ermita a toda la ría son fabulosas. Una pena que la ermita este cerrada y no se pueda visitar por dentro. Es un lugar de película para casarse, ¿verdad? Además, la ermita está rodeada de muros de un fortín defensivo del siglo XVIII.
3. Iglesia de Santa María
La ermita de Santa Catalina no es el único elemento religioso de Mundaka. Al otro lado del puerto nos encontramos con la iglesia parroquial de Santa María. Otra vez estamos ante un templo próximo al mar, en este caso de estilo gótico y portada renacentista. Una mezcla de estilos debido a sus múltiples reconstrucciones.
4. Surf en Mundaka
Ya te lo avisé al principio. Si por algo es mundialmente famoso Mundaka es por su ola izquierda. Está considerada la mejor ola de Europa y una de las mejores olas izquierdas del mundo. La ola nace en Mundaka y si ese día sopla con fuerza el viento sur o suroeste puede llegar hasta la Playa de la Laida, justo al otro lado de la ría.
Una ola que ha sido escenario de prestigiosos campeonatos mundiales y que se ha convertido en un referente dentro del mundo del surf. Nosotros no somos muy surferos, pero si tú eres amante de este deporte seguro que habrás oído hablar de ella.
Alojamiento recomendado en Mundaka
En Mundaka la infraestructura hotelera no es muy amplia, por lo que si decides dormir en Mundaka te recomiendo reservar alojamiento con bastante antelación. Especialmente si vas en verano. Por ejemplo, el Hotel El Puerto o el Hotel Atalaya son muy buenas opciones tanto por ubicación como por la calidad-precio del alojamiento. También hay muchos apartamentos en Mundaka gestionados por particulares. Si sois varios os recomiendo echar un vistazo a esta espectacular casa junto a la playa, perfecta para pasar unas vacaciones de ensueño en familia o amigos.
5. Playas en Mundaka
Si lo tuyo son los planes de costa que sepas que en Mundaka también hay playa. Tengo que reconocer que las playas de esta localidad son bastante pequeñas, apenas hay unos metros de arena, pero para pegarse un chapuzón te vendrán de gloria. En la localidad de Mundaka tenemos la playa de Laidatxu y el Txorrokopunta. Y a las afueras la cala de Hondartzape.
 
6. Casco histórico
Cambiamos completamente de lugar y nos vamos al casco histórico de Mundaka para callejear por el pueblo. Entre sus lugares más singulares y que más te van a llamar la atención tenemos la Biblioteca de Mundaka. Este edificio ha tenido diferentes usos. Por ejemplo, fue la antigua lonja del pueblo y un antiguo hospital de peregrinos.
Tampoco puedes irte sin ver antiguos palacios que hay en el centro de Mundaka como el Palacio Kurutziaga o el Palacio Ibaialde. Otro edificio interesante es el Ayuntamiento que se encuentra muy cerca del puerto o el Casino de Mundaka que ahora es un restaurante. Tampoco te puedes olvidar de plazas preciosas como la que tiene la Cruz del Calvario.
7. Miradores de Mundaka
Si hemos venido a Mundaka a disfrutar de las vistas te propongo dos miradores para quedarte maravillado. Por un lado, tenemos el Mirador de la Atalaya detrás de la Iglesia de Santa María para disfrutar de las vistas a las olas y a la ría. A las afueras del pueblo tenemos el Mirador de Portuondo, al lado del Restaurante Portuondo, perfecto para divisar la desembocadura de la ría, la Isla de Ízaro y la Playa de la Laida a lo lejos.
Dónde comer en Mundaka
Si hemos venido a Mundaka a comer te voy a dar diferentes opciones tanto de pintxos como de restaurantes en Mundaka donde comer de maravilla.
Si lo que quieres es comer de pintxos en Mundaka te recomiendo dos restaurantes tradicionales y con solera. Uno de ellos es la Tasca La Leñera, un bar barato en Mundaka para tomar unos pintxos. La otra recomendación que te doy es el Bar Atxurra. Ambos tienen una tortilla riquísima recién hecha.
Si prefieres comer de menú el mejor restaurante de Mundaka es el Restaurante Portuondo. Este restaurante se encuentra a las afueras de Mundaka y es un caserío especializado en pescado a la brasa. Una verdadera delicia si lo que quieres es probar los pescados más frescos del Cantábrico y encima con vistas a la ría de Mundaka.
Más lugares que ver en Mundaka y alrededores
A continuación, te menciono brevemente los mejores lugares que ver en los alrededores de Mundaka. Estamos ante uno de los puntos más turísticos del País Vasco y ahora entenderás por qué. Esta zona de Vizcaya es una maravilla.
8. Bermeo
A sólo 4 kilómetros de Bermeo tenemos una de las localidades costeras más famosas del País Vasco. Este pueblo a mí me encanta. Tiene un puerto pesquero más grande que el de Mundaka, pero igual de bonito, con casas coloridas en primera línea del puerto, vistas de infarto desde la atalaya y lugares muy auténticos como el Museo del Pescador. Para ampliar información te recomiendo leer este artículo de las mejores cosas que ver en Bermeo.
9. Faro Machichaco
Me encantó este lugar desde el que se tienen una vista fabulosa a uno de los iconos de la costa vasca. Y es que de sobra es conocido el idílico paisaje de San Juan de Gaztelugatxe. Desde este faro se tiene una vista privilegiada y diferente de la ermita de Gaztelugatxe. Vete al atardecer y te seguro que pasará a ser uno de los mejores atardeceres de tu vida.
10. San Juan de Gaztelugatxe
No podía faltar tampoco como una visita en los alrededores de Mundaka esta ermita enclavada en una roca hasta la que se accede subiendo más de 200 escaleras. Las escaleras con mejores vistas del Cantábrico. Se ha convertido en un lugar muy demando, especialmente en verano. Por eso, te recomiendo planificar un poco la visita, especialmente si vas es temporada alta ya que tienes que reservar la entrada con antelación. Eso sí, la entrada es gratuita. Para ampliar información te recomiendo leer este artículo sobre cómo visitar San Juan de Gaztelugatxe.
11. Gernica
Por la zona de Urdaibai hay un lugar que históricamente destaca por encima del resto. Estoy hablando de la localidad de Gernica. Durante la Guerra Civil este pueblo fue bombardeado y este desagradable acontecimiento inspiró al gran genio Picasso para que pintase el famoso cuadro de Gernika para la Exposición Internacional de París. A día de hoy, esta localidad no es tan pintoresca como otros pueblos vascos de la zona, pero desde el punto de vista histórico me parece imprescindible su visita a la par que interesante. Aquí se encuentra el Árbol de Gernika, la Casa de las Juntas que es el Parlamento de Vizcaya o el Museo de la Paz de Gernika, un museo específico sobre el bombardeo que pone los pelos de punta.
12. Castillo de Butrón
Si te gustan los lugares de cuento te encantará acercarte hasta este castillo. No se puede entrar en su interior, pero husmear por los alrededores merece mucho la pena. Se encuentra a 30 minutos desde Mundaka en dirección a Bilbao y podría haber servido perfectamente como escenario de Juego de Tronos, ¿verdad? Para conocer todos los detalles de este enigmático castillo te invito a leer este artículo sobre el Castillo de Butrón.
El pueblo de Mundaka no tiene perdida, pero para que te ubiques de maravilla te dejo un mapa con todos los lugares que ver en Mundaka. Si tienes alguna duda más te espero en los comentarios de este artículo. ¡Espero que disfrutes mucho de la escapada!
Más artículos sobre el País Vasco:
Más información sobre que visitar en Mundaka en la web de Turismo del País Vasco.
Autor: Regi
Fuente de contenido