Pueblos coloniales, playas salvajes, acantilados de infarto y paisaje volcánico con un protagonista indiscutible: El Teide. Esto es sólo un aperitivo de lo que te vas a encontrar en la isla más grande de las Islas Canarias. En este artículo te voy a contar las mejores cosas que ver en Tenerife. Probablemente una de las islas más completas del archipiélago con un montón de planes para disfrutar en familia durante cualquier época del año.
Tenerife es una de las islas más turísticas de las Islas Canarias. No lo vamos a negar. Pero ojo que es una isla en la que la variedad de los paisajes es espectacular. Los pueblos con encanto colonial no tienen nada que ver con las ciudades tan turísticas del sur. En una hora en coche pasas de estar en la playa tomando una Dorada al sol a estar en el punto más alto de España. Y es que la diversidad que tiene es una de las cosas que más me gustan de esta isla. Hoy te voy a contar todo lo que tienes que ver en Tenerife. Voy a contarte todos los lugares de la isla que te recomiendo visitar, incluido planes si vas a viajar a Tenerife con niños. ¿Te vienes conmigo a descubrirlo? No tengo la menor duda de que te van a encantar y vas a disfrutar de unas vacaciones épicas.
Tenerife fue la última isla de Canarias conquistada por los españoles en el año 1496. Los primeros habitantes de la isla fueron los guanches que venían del norte de África. Desde que se descubrió América esta isla fue una importante base de operaciones y tejemanejes del comercio entre América y España. De hecho, muchos canarios emigraron a Centroamérica y a su vuelta, además de volver como nuevos ricos, trajeron con ellos muchas de las costumbres latinoamericanas. Es por ello que verás mucho en la isla la influencia de otros países latinos como Cuba tanto en la música, en la gastronomía o en la propia forma de hablar de los tinerfeños.
Tenerife tiene en total 2.034 km², es la isla más grande de Canarias, seguida por Fuerteventura. También es la isla con más población. Con nada más y nada menos que casi un millón de habitantes. Es por ello que verás mucha vida en la isla. Grandes empresas, marcas, tiendas y todas las facilidades que quieras. Nada que ver con otras Islas Canarias que guardan más el encanto autóctono y son más rurales. Aún así, tengo que reconocer que si te mueves por Tenerife verás que es como muchas islas en una. Si sabes buscar también tiene su parte de encanto rural, alejada de las grandes masificaciones.
Para un viaje a Tenerife te recomiendo un mínimo de 7 días. Una semana es perfecto para visitar los lugares más interesantes y también tener tus momentos de relax en la playa o la piscina. Si estás más días te propongo hacer una escapada a la Isla de la Gomera con paisajes de película y bosques de cuento de hadas. Todo esto y mucho más te voy a contar ahora en detalle. Y es que hay mucho que ver en Tenerife. Seguro que mucho más de lo que creías. ¿Comenzamos?
1. Santa Cruz de Tenerife
No se me ocurre mejor forma que comenzar esta ruta por Tenerife por la capital de la isla. En mi opinión es una ciudad que no puedes pasar por alto. Tiene un centro bastante interesante, con palacetes muy coloridos y pintorescos, museos importantes y mucho ambiente. Pero para ambiente el que se debe montar en Santa Cruz en pleno Carnaval. Y es que después de los de Río de Janeiro, los carnavales de Santa Cruz de Tenerife puede que sean los más famosos del mundo mundial. ¿Sabías que antes se llamaba a los Carnavales de Santa Cruz de Tenerife fiestas de invierno? El motivo no era otro que durante el franquismo estaban prohibido los carnavales, pero los tinerfeños se las ingeniaron para no perderse una buena fiesta. 😉
De Santa Cruz de Tenerife me encantó la zona del Auditorio de Tenerife, obra inconfundible de Calatrava y que simula una ola. Pero lo mejor de todo es el Parque Marítimo César Manrique que hay justo al lado del auditorio. Son unas piscinas gigantes públicas y preciosas con vistas al mar y al auditorio. Si has estado en Lanzarote ya sabes lo que significa cualquier obra hecha por César Manrique. Y es que el arquitecto lanzaroteño todo lo que hacía lo convertía en éxito asegurado. ¡Qué maravilla de lugar! Y lo mejor de todo es que la entrada sólo cuesta 5 euros y puedes tirarte todo el día allí desde las 10 de la mañana. Perfecto si vas con niños, pero si vas sin ellos también me parece un planazo. Cuenta con bar y hamacas. Créeme si te digo que estas piscinas equivalen casi a las de un hotel cinco estrellas.
Mas sobre Santa Cruz de Tenerife
- Alojamiento recomendado en Santa Cruz: Occidental Santa Cruz Contemporáneo está en el centro de la ciudad y cuenta con piscina en la azotea.
- Restaurante que nos encantó: Bodegón El Puntero. No admiten reservas por lo que te recomiendo ir a pronto. Genial para comer pescado fresco y comida canaria tradicional. Si te quieres dar un capricho de los buenos y te gusta la comida japonesa también te recomiendo que no pierdas de vista el Restaurante Kabuki.
- Si quieres conocer la historia de Santa Cruz no te pierdas este free tour por el centro de Santa Cruz. De esta forma visitarás los lugares más bonitos a la vez que conoces su historia.
2. Playa de las Teresitas
Si buscas una playa de arena dorada cerca de Santa Cruz de Tenerife tengo la mejor opción para ti. No hay duda de que la Playa de las Teresitas es una de las mejores playas que ver en Tenerife. La playa se encuentra a 10 kilómetros al norte del centro de Santa Cruz y es de las pocas playas de arena no volcánica de la isla. Bueno realmente su origen era de arena volcánica, pero en los años 70 se rellenó con arena del Sahara. Hoy en día es una de las playas más bonitas de la isla, con aguas cristalinas, todos los servicios y varios chiringuitos para tomar algo.
3. La Laguna
San Cristóbal de la Laguna fue la primera capital de la isla y probablemente una de las ciudades más bonitas de Tenerife. Su encanto colonial es indiscutible. Y es que caminar por el casco histórico de la ciudad te transportará a cualquier ciudad colonial de América. La ciudad está a sólo 15k minutos en coche del centro de Santa Cruz por que la visita conjunta es obligatoria. Además del encanto de las calles empedradas y las casas pintorescas La Laguna tiene mucho ambiente universitario. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad y no me extraña en absoluto. La Laguna es un lugar mágico repleto de calles de postal y mansiones a cada cual más bonita. Prométeme que no te vas a ir sin ver la Calle San Agustín. No tengo ninguna duda de que te encantará.
Más sobre La Laguna
- Alojamiento recomendado en La Laguna: aquí encontrarás alojamientos mucho más auténticos y tradicionales que en otras partes de la isla. Por ejemplo, el Hotel Boutique San Diego o Villa María el alojamiento donde nos quedamos nosotros.
- Al ser una ciudad muy interesante, con mucha historia y patrimonio te recomiendo hacer un free tour por el centro de la Laguna.
4. Parque Rural de Anaga y Playa de Benijo
Abandonamos el plan urbanita para visitar uno de los paisajes naturales más increíbles de Tenerife. Si te gusta el senderismo esta zona es para dedicarle mínimo un día. Te recomiendo directamente acercarte hasta el centro de visitantes y ellos te indican diferentes rutas de senderismo que puedes hacer por el parque. Una de las más sencillas, bonitas y cortas es la ruta 3, la ruta de los sentidos. La ruta es circular, de poco más de un kilómetro y con poco desnivel. Además, comienza justo al lado del centro de visitantes. También te recomiendo ir al Mirador del Pico del Inglés y acabar la tarde en el Roque de las Bodegas y su espectacular Playa de Benijo con rocas emergentes del mar que son todo un espectáculo.
Además de la belleza del parque en esta zona es muy típico ver el mar de nubes. Tan pronto pasas de un solazo tremendo a estar en la niebla más absoluta para luego volver a abrir en unos pocos minutos. Es una de las cosas que más me llaman la atención de las islas más montañosas de Canarias.
5. La Orotava
Junto con la Laguna, la Orotava fue uno de mis pueblos favoritos que ver en Tenerife. Eso sí, en este caso prepárate para subir y bajar cuestas como si no hubiese un mañana. El pueblo es precioso, pero las cuestas que tiene se las trae. Te recomiendo callejear por el pueblo y ver la Iglesia de la Concepción, los Jardines del Marquesado, la Casa de los Balcones y el resto de casas señoriales del centro. El pueblo es pequeño, apenas cuenta con 40.000 habitantes y se recorre fácilmente en medio día.
Todas las calles del centro están empedradas, las casas tradicionales son muy pintorescas y siempre están engalanadas de flores. Pero para flores las que hay en las calles con motivo de las fiestas patronales de la villa. Además, durante las fiestas hacen dibujos en la Plaza del Ayuntamiento con arena volcánica. Es fácil encontrarse fotos de tal evento por el pueblo. Es como una seña de identidad muy propio de los orotavenses.
Más sobre la Orotava
- Alojamiento recomendado en La Orotava: Nosotros nos alojamos en Puerto de la Cruz para visitar este pueblo, pero si buscas alojamiento con encanto rural te recomiendo el Hotel Rural Victoria, en lo alto del pueblo. Algunas habitaciones tienen vistas al mar.
- Te recomiendo un free tour por La Orotava. Al tratarse de un pueblo con mucho encanto y patrimonio te propongo hacer un free tour para enterarte un poco más de la historia que hay detrás de cada rincón.
- Restaurante en La Orotava recomendado: Bar los Castillos. Se trata de un guachinche, un establecimiento sencillo con comida casera tinerfeña. Comimos genial y bien barato.
6. Puerto de la Cruz
Puerto de la Cruz es una de las bases de operaciones turística más importante del norte de Tenerife. Quizás no tiene la belleza de otras ciudades como La Laguna o La Orotava, pero me parece interesante parar por aquí. Tiene un casco histórico pintoresco, piscinas naturales y piscinas construidas por César Manrique. Y todo lo que hace César Manrique nos encanta. Además, está a sólo 6 kilómetros de la Orotava.
Antiguamente Puerto de la Cruz era el puerto de Orotava, donde se exportaban plátanos y azúcar principalmente. Hoy en día es uno de los lugares preferidos de los turistas gracias a su amplísima oferta hotelera. Tengo que reconocer que respecto al Lago Martiánez, las piscinas diseñadas por César Manrique de Puerto de la Cruz, me gustaron más las de Santa Cruz de Tenerife. Eso sí, también puedes entrar por un módico precio y disfrutar de estas piscinas de agua salada al borde del mar durante todo el día.
Por cierto, en Puerto de la Cruz se encuentra el Loro Parque, un zoológico que se encarga de explotar a los animales. Entiendo que a los niños les puede gustar ver animales tan cerca, pero reflexiona un poco antes de ir sobre este tipo de centros que hacen espectáculos gracias al maltrato animal. Ahí lo dejo.
Más sobre Puerto de la Cruz
- Hotel en Puerto de la Cruz: Hay muchos hoteles en Puerto de la Cruz buenos y a buen precio. Por ejemplo, el Hotel AF Valle Orotava tiene piscina en la azotea y buena relación calidad-precio.
- Restaurante recomendado en Puerto de la Cruz: Nos quedamos con las ganas de probar El Taller de Seve Díaz, las opiniones que tiene son excelentes, pero hay que reservar con muchísima antelación, incluso más de un mes.
7. Parque del Drago
A medio camino entre Puerto de la Cruz y nuestro próximo destino se encuentra el Parque del Drago, con un drago milenario desde el que salen fotones increíbles con el Teide detrás. Eso sí, nosotros cuando fuimos tuvimos que echar a volar nuestra imaginación y e intuir el Teide entre la calima. Ese día tuvimos mala suerte y apenas se veía nada. Tanto con calima o sin ella te recomiendo la visita porque este árbol situado en Icod de los Vinos es una de las estampas más típicas de la isla. Con sus 16 metros de altura, es el árbol más antiguo de Tenerife. La entrada al parque cuesta 5 euros, en el parque hay más árboles, pero reconozco que el más interesante es el Drago.
8. Garachico
Si Puerto de la Cruz te parece turístico Garachico es todo lo contrario. Esta pequeña villa marinera de menos de 5.000 habitantes no tiene grandes hoteles y mantiene su encanto de villa pesquera intacta. Uno de sus grandes atractivos son las piscinas naturales de Garachico de origen volcánico. Antiguamente era uno de los puertos coloniales más importantes de la isla, hasta que en el año 1706 este pueblo fue devastado por un volcán. Hoy en día estamos ante uno de los pueblos más bonitos de España. De hecho, pertenece a la red nacional de pueblos bonitos.
Aunque el pueblo está muy guay cuando ya has visitado varios pueblos coloniales del norte de Tenerife te puede llegar a parecer un poco repetitivo. Para evitarlo, ¿por qué no visitamos de mientras el siguiente punto que te cuento a continuación?
9. Parque Nacional del Teide
Aquí viene el lugar más importante que ver en Tenerife. No te puedes ir de la isla sin visitarlo. Reconozco que a estas alturas de la vida pocos lugares me sorprenden o me dejan boquiabierto. Pues bien, el Teide es uno de ellos. Aunque vayas a Tenerife de relax y no te apetezca salir mucho del hotel prométeme que vas a salir para ver esta maravilla de la naturaleza.
En Pico del Teide con sus 3.718 metros de altura es el punto más alto de España. Se trata del Parque Nacional más visitado de España y los motivos saltan a la vista. Este paisaje volcánico es asombroso y se llega hasta las Cañadas del Teide desde cualquier lugar de la isla en apenas una hora de trayecto en coche. Desde aquí la vista al pico es una maravilla. Y si lo puedes ver nevado creo que es aún más espectacular. Yo lo visité a principios de noviembre, sin nieve, pero la estampa seguía siendo preciosa.
 
Para visitar el Teide tienes que tener en cuenta varias cosas. Por un lado, hay un teleférico que en 8 minutos te ahorra la subida de 1.200 metros de desnivel y te lleva directamente hasta 200 metros más abajo de la cima. El precio es de 38 euros ida y vuelta, quizás un poco caro, pero merece mucho la pena por las vistas que tienes desde arriba. Eso sí, te recomiendo reservar la entrada al Teleférico del Teide con bastante antelación. Nosotros lo dejamos para última hora y casi nos quedamos sin poder subir. Todo depende de la época del año en la que vayas, claro. Más consejos, si puedes tener fichado la previsión meteorológica de la semana mejor. De todas formas, se pueden cancelar las entradas hasta una hora antes de la subida. El teleférico cumple un exhaustivo control. En caso de viento se cancela. Por lo que te recomiendo que no reserves tu último día de vacaciones para el Teleférico del Teide por si hay cambios de última hora.
Otra de las cosas más importantes a tener en cuenta es que en el Teide hace un frío que pela. Nada que ver con los más de 20º C que me apuesto que vas a tener en el resto de la isla. Abajo del Teide, en las Cañadas estamos a 2.500 metros de altitud y la cazadora es imprescindible sea la época del año que sea, incluso pleno verano. Te recuerdo que estás en la alta montaña, así que las cholas y los pantalones cortos los puedes dejar para cuando vayas a la piscina.
El teleférico no te deja en la cumbre del Teide, pero sí cerca. Si quieres ascender hasta la cumbre tienes que pedir un permiso especial con muchísima antelación. Mínimo un mes o dos. Ten en cuenta que el acceso a la cumbre está limitado a 200 personas al día. La ruta, por lo que me han contado es difícil, durilla y tiene bastante pendiente. Más a esto súmale que a esa altitud te va a costar el doble por la falta de oxígeno.
Nosotros subimos al Teide en teleférico y desde allí hicimos una sencilla ruta de algo menos de un kilómetro con poco desnivel que te lleva hasta el Mirador de Pico Viejo. Nos encantó. Además, tuvimos mucha suerte con el tiempo. El día estaba muy despejado y se veía perfectamente desde aquí La Gomera, La Palma y El Hierro a lo lejos, más el cráter del Pico Viejo. El cráter del Pico Viejo es el segundo volcán más alto de Tenerife (después del Teide) y tiene un diámetro mucho más grande que el del propio Teide. También la isla de Gran Canaria se veía perfectamente de la que subes en teleférico. De verdad que si dudas en subir o no mi respuesta es un sí rotundo. A mí es lo que más me gustó de Tenerife.
Para subir en teleférico te recomiendo coger la primera hora de la mañana ya que es cuando menos gente hay y más tranquilo vas a estar en la cima. El tiempo de permanencia arriba es de una hora máximo. También puedes subir andando hasta donde te deja el teleférico por una ruta de senderismo o incluso subir en teleférico y bajar andando o al revés.
Una vez que hay has bajado del Teide te recomiendo continuar la visita por las Cañadas del Teide y las formaciones rocosas de los Roques de García. En esta zona hay varios miradores con muy buenas vistas. Si eres de mi quinta quizás alguna roca de este lugar te resulta familiar de los billetes de mil pesetas, ¿verdad? También muy cerquita de aquí se encuentra el Observatorio del Teide, el mayor observatorio solar de Europa.
Más información para visitar el Teide
- Alojamiento con vistas al Teide: Me pareció de los más interesante descubrir el Parador de las Cañadas del Teide que tiene algunas habitaciones con vistas al Teide. Levantarse con semejante vista sólo puede ser sinónimo de un día de 10.
- Reserva excursión al Teide organizada. Tanto si te alojas en la zona norte de Tenerife como en el sur te recomiendo que eches un vistazo a esta cómoda excursión donde te pasan a recoger cerca del hotel y te llevan en bus al Teide, incluye también la entrada en el teleférico. Por el precio que tiene el teleférico me parece que el precio de la excursión es muy atractivo.
10. Masca
Si te gustan las rutas de senderismo y el turismo rural aquí vas a descubrir otra parte de la isla que nada tiene que envidiar al sur. Un pueblo de apenas 20 habitantes enclavado en lo alto de una cresta al que se llega por una carretera repleta de curvas, pero con acantilados y paisajes abruptos de escándalo. Sólo llegar hasta aquí es prácticamente una experiencia.
No me negarás que el paisaje bien parece casi Machu Picchu. En el Caserío de Masca es muy famoso hacer la ruta del Barranco de Masca. Es imprescindible reservar con bastante antelación.
11. Los Gigantes
Continuando por la zona oeste que ver en Tenerife seguimos hasta nuestro siguiente punto, una playa volcánica entre acantilados perfecto para ver atardecer desde aquí. Aunque los Gigantes es una de las localidades más turísticas de Tenerife no es tan guiri como puede ser Los Cristianos o Las Américas. Cosa que a veces es de agradecer cuanto más nos acercamos al sur de la isla.
Te recomiendo acercarte hasta la playa de los Guíos. Simplemente con ver los acantilados desde aquí disfrutarás de una clase de geología al aire libre. El nombre de Los Gigantes no le viene del aire, 600 metros de altura desde el mar y sus puestas de sol desde aquí hacen que este acantilado volcánico es uno de los lugares más mágicos de la isla. Pero no sólo es bello hacia arriba, las aguas de esta zona son perfectas para hacer buceo. Si esto no te parece suficiente, desde aquí parten excursiones para ver cetáceos. Te cuento todos los detalles en el siguiente punto.
12. Ver cetáceos
Ya sea en los Acantilados de los Gigantes o en Puerto de los Cristianos te recomiendo reservar una excursión en barco para ver los cetáceos que habitan las aguas cercanas a la costa oeste de Tenerife. Es una zona en la que viven delfines y ballenas durante todo el año y también zona de migración de peces. Las ballenas y delfines son fáciles de ver ya que viven allí, pero en función de la época del año en la que vayas puedes llegar a ver más especies que están de paso por la isla.
Nosotros hicimos una excursión desde Los Cristianos y vimos ballenas dormidas que asomaban la aleta, y unos pocos delfines. Nos encantó.
13. Siam Park
Si te gustan los parques acuáticos en Los Cristianos se encuentra el parque acuático más grande de todo Europa y está considerado el mejor parque acuático del mundo. Puedes lanzarte por un tobogán acuático de más de 28 metros de altura o hacer surf en una piscina todo ambientado como si estuvieses en Tailandia. Tiene un montón de atracciones a cada cual más divertida. Sin duda, si viajas con niños no tengo la menor duda de que será un lugar que guste tanto a pequeños como a mayores. ¿Te apuntas?
14. Excursión a La Gomera
Desde los Cristianos salen todos los días los ferries para visitar la Gomera, una de las islas más pequeñas de las Islas Canarias repleta de rutas de senderismo y paisajes fascinantes. Cabe destacar de ella especialmente el Parque Nacional de Garajonay y sus bosques de laurisilva, el atardecer hippie desde Valle Gran Rey, sus playas volcánicas y sobre todo los miradores de la isla. Parecen de otro planeta. Por ejemplo, el Mirador de Abrante, el Mirador de la Curva de Queso o el Mirador de la Ermita del Santo.
Nosotros estuvimos dos días en La Gomera y nos dio tiempo a conocer la isla bastante bien, alejados del turismo de masas de Tenerife. No tienen nada que ver. No recibe mucho turismo español (al menos cuando nosotros estuvimos), lo que sí que te encontrarás es muchos alemanes y franceses haciendo rutas de senderismo. Si vas justo de tiempo te recomiendo visitar La Gomera como una excursión de un día desde Tenerife. De esta forma vas a poder exprimir la visita al máximo ya que te llevan a los mejores lugares de la isla en autobús e incluye también el ferry desde Los Cristianos a San Sebastián de La Gomera.
Otra opción es visitar La Gomera por libre pasando el coche de alquiler en el ferry. Eso es lo que hicimos nosotros. Reservamos los billetes de barco con Ferryhopper y recorrimos la isla de norte a sur durante dos días.
15. Playas del sur de Tenerife
Reconozco que no soy fanática de las playas de arena volcánica. Vivo en el norte de España y estoy acostumbrada a playas de arena dorada, pero no puedo presumir de poder ir a la playa los 12 meses del año. Por eso, hay que reconocer que tener la oportunidad de poder ir a la playa prácticamente los 365 días del año es un lujazo. En el sur de Tenerife se encuentran algunas de las mejores playas de la isla. Por ejemplo, la Playa de las Galletas, La Tejita o El Médano. También es esta zona hay un montón de playas más accesibles para ir con niños, algunas con un montón de hoteles y apartamentos prácticamente a pie de playa.
Hoteles en el sur de Tenerife
La zona sur de Tenerife es la parte más cálida de la isla. Si te quieres dar un capricho de relax unos días y eres más de piscina que de playa te recomiendo alojarte en uno de sus múltiples hoteles de cuatro o cinco estrellas. Nosotros nos alojamos en el Hotel Regency Country Club. No está en el centro, pero si alquilas coche es perfecto. Es un hotel de cuatro estrellas con una calidad-precio sublime, apartamentos gigantes y una piscina preciosa y no masificada. Además, tenía algunas hamacas en la piscina de estilo balinés. Fue todo un acierto para disfrutar de unos días de relax en el sur de la isla.
Y estos han sido todos los lugares que tienes que ver en Tenerife. Nos quedó pendiente conocer un poco más de la zona este de Tenerife, como por ejemplo las enigmáticas Pirámides de Güimar, pero lo dejamos para cuando volvamos. Si tienes alguna te esperamos en los comentarios de este post.
Como siempre, te dejo un mapa con todos los lugares que ver en Tenerife de los que hablo en el post para que puedas ubicarte de maravilla.
Sigue leyendo otros artículos sobre las Islas Canarias que también te pueden interesar:
Para mí es imprescindible ver en Tenerife El Teide y subir en teleférico para ver las vistas desde arriba, La Laguna, La Orotava, el Acantilado de los Gigantes, Santa Cruz y el Parque de Anaga, especialmente si te gusta el senderismo. Por supuesto, unos días de relax en el sur para disfrutar del buen tiempo será el broche final de unas vacaciones en Tenerife perfectas.
Tenerife es un destino ideal para viajar en familia. Si visitas Tenerife con niños van a flipar con los paisajes del Teide (no te olvides de llevar una buena cazadora), ver delfines y ballenas en libertad, las piscinas de César Manrique tanto en Santa Cruz como en Puerto de la Cruz o los pueblos del norte de la isla. También te recomiendo especialmente el parque acuático de Siam Park. Creo que les encantará.
Cualquier mes es bueno para viajar a Tenerife ya que goza de temperaturas calurosas todo el año, pero te recomiendo especialmente en primavera y otoño. Las temperaturas son fabulosas y no hay tanto turismo. La temporada alta en Tenerife abarca los meses de julio, agosto, diciembre, enero y febrero. Durante esta época los precios de los hoteles son más caros y está todo mucho más masificado. Nosotros estuvimos en Tenerife en noviembre y fue una gozada. Qué maravilla de islas tenemos en España.
Autor: Regi
Fuente de contenido