Bienvenidos a la capital de la isla de Tenerife, una ciudad muy cosmopolita, repleta de contrastes entre arquitectura colonial y modernidad, y afamada por tener uno de los mejores carnavales del mundo mundial. Pero más allá de eso lo que más me gusta de Santa Cruz, y de Tenerife en general, es lo amable que es la gente y la calidad de vida que se tiene aquí. Con esas temperaturas tan agradables durante todo el año estarás conmigo en que vivir aquí es una maravilla. Hoy vamos te voy a contar todo lo que tienes que ver en Santa Cruz de Tenerife. Te aseguro que te sorprenderá mucho más de lo que crees.
Tenerife fue la última isla que quedó por conquistar del archipiélago canario. Al principio la capital de la isla se estableció en La Laguna, pero con el paso del tiempo el puerto de Santa Cruz de Tenerife fue teniendo cada vez más peso y en el año 1833 se trasladó la capital a Santa Cruz de Tenerife. Hoy en día el Puerto de Santa Cruz se mantiene más activo que nunca, especialmente por la cantidad de cruceros que recibe a diario.
Independientemente de donde te alojes en la isla de Tenerife es muy fácil llegar hasta Santa Cruz. Tenerife es una isla grande, con mucha vida, donde viven casi un millón de personas y eso implica una buena infraestructura prácticamente en toda la isla. La capital de la isla está muy bien comunicada con otros puntos de interés. Si estás en el sur de la isla puedes llegar a Santa Cruz en apenas 45 minutos por la autovía. Además, cerca de Santa Cruz se encuentra el aeropuerto de Tenerife Norte. Como ves, todo son ventajas y te recomiendo sí o sí al menos dedicar un día para dar un paseo por la ciudad.
17 lugares ver en Santa Cruz de Tenerife imprescindibles
Santa Cruz es una ciudad elegante, con un centro cuidado de estilo colonial y edificios vanguardistas de diseño que le dan un toque de contraste muy interesante. La mayor parte de lugares que ver en Santa Cruz de Tenerife se encuentran muy cerca uno de otros por lo que es muy fácil recorrer todo el centro de la ciudad a pie.
Hotel en Santa Cruz de Tenerife recomendado
Si buscas un buen hotel en el centro de Santa Cruz de Tenerife te recomiendo el Occidental Santa Cruz Contemporáneo cuenta con piscina en la azotea y vistas al mar. Está cerca del Parque García Sanabria y tiene habitaciones de diseño muy modernas. A veces suelen lanzar ofertas a buen precio. Para el pedazo de hotel que es me parece una opción estupenda.
1. Plaza de España
Comenzamos el recorrido por Santa Cruz de Tenerife por el centro neurálgico de la ciudad. Esta plaza tiene un lago circular en medio con una fuente que emana cuatro chorros al día para indicar exactamente cuando se produce la bajamar y la pleamar. En esta misma plaza se encuentran las letronas de Santa Cruz, las típicas letras que ahora se han puesto de moda en casi todas las ciudades españolas. O te encantan o las odias. De eso no hay duda.
Por cierto, todos los días desde esta plaza sale el free tour por el centro de Santa Cruz donde te van a explicar al detalle todas las curiosidades y particularidades de la ciudad. Además, recorrerás los lugares más bonitos de la ciudad a la vez que conoces su historia. Como primera toma de contacto es genial.
2. Antiguo Castillo de San Cristóbal
Debajo de la Plaza de España antiguamente había un castillo. Actualmente se puede visitar el centro de interpretación del castillo donde se encuentra un cañón de bronce del siglo XVIII que participó en la batalla contra la Armada Británica, cuando el almirante Nelson perdió el brazo izquierdo. Un lugar interesante para conocer un poco más sobre la historia de la ciudad. Además, la entrada es gratuita.
3. Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción
La Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción es la iglesia más antigua de la ciudad. Destaca de ella especialmente su torre por encima de todos los edificios del centro. La iglesia fue construida en el siglo XV después de la conquista de Tenerife y tiene mezcla de estilos, pero siempre con tintes coloniales canarios. En el altar de la iglesia se encuentra la Cruz de la Conquista que da nombre a la ciudad.
4. Calle la Noria
Continuando por la calle principal que va a dar a la Iglesia de la Concepción tenemos una de las calles más bonitas que ver en Santa Cruz de Tenerife. Es una calle colonial con fachadas coloridas y mucho encanto. Además, se encuentra en el Barrio de la Candelaria, el barrio más antiguo de la ciudad. Esta zona está siempre muy animada y tiene un montón de bares, restaurantes y terrazas en la calle para tomar algo.
5. Teatro Guimerá
La fachada de este teatro está presidida por la escultura de un misterioso rostro femenino que simboliza las dos caras del teatro, la tragedia y la comedia. Se trata del teatro más antiguo de Canarias. Antiguamente se llamaba el teatro de Isabel II, pero se le cambió el nombre en honor al dramaturgo chicharrero Angel Guimerá.
6. Plaza del Chicharro
Hablando de chicharros. ¿Sabías que a la gente que vive en Santa Cruz de Tenerife se les llama chicharreros? El nombre viene de que antiguamente Santa Cruz de Tenerife era simplemente un puerto de pescadores donde el chicharro era el pez estrella y el plato más común de la ciudad. En esta plaza hay una escultura que lo conmemora. La plaza es el corazón comercial de Santa Cruz. En ella también se encuentra un típico árbol Drago de Canarias.
7. Plaza del Príncipe
Muy cerca de la Plaza del Chicharro nos encontramos con uno de los parques más señoriales de Santa Cruz. Este pequeño parque está considerado uno de los parques con más encanto de España por las esculturas que tiene e incluso laureles traídos de la mismísima Cuba. En el medio del parque se encuentra el Kiosko Príncipe, un lugar genial para tomar algo rápido.
8. Mercado de Nuestra Señora de África
Si te gustan los mercados tanto como a mí este mercado te encantará. Se le llama también La Recova y salta a la vista que la construcción del edificio es de estilo colonial. Sólo abre por las mañanas y es perfecto acercarse por aquí entre semana para sentir el pulso de la ciudad. El mercado es una explosión de olores, sabores y colores de productos tinerfeños. Ya sabes que algunos productos locales de las islas no tienen nada que ver con los productos a los que estamos acostumbrados en la península. Por eso te invito a entrar, el exotismo está asegurado.
9. TEA, Tenerife Espacio de las Artes
El TEA es el museo más importante que ver en Santa Cruz de Tenerife. La capital de la isla tiene mucha oferta cultural y este edificio es un gran ejemplo de ello. Lo que más destaca es su diseño vanguardista en contraste con el mercado que está justo enfrente. Fue diseñado por los prestigiosos arquitectos Herzog & de Meuron, encargados también del diseño del Estadio de Fútbol del Allianz Arena de Múnich o del Estadio Nacional de Pekín. En el interior hay varias salas de exposiciones de pintura contemporánea y una gran biblioteca en la planta baja.
10. Calle del Castillo
Esta calle comercial es una de las más concurridas de Santa Cruz de Tenerife cualquier día laborable. Aquí se encuentran varias de las tiendas más importantes de la isla y lo curioso de la calle es que tan pronto te encuentras un edificio colonial como un mega edificio moderno al lado. Uno de los edificios que más me gustan de esta calle es la casa donde se encuentra la farmacia y la cafetería Palmelita. Por cierto, esta cafetería es una de las clásicas de la ciudad.
Santa Cruz de Tenerife le debe todo al carnaval. Es una de las ciudades más famosas del mundo para celebrar esta fiesta de disfraces, sólo superada por los Carnavales de Río de Janeiro. Por eso, si vas a Santa Cruz de Tenerife en otra época diferente del carnaval, pero te apetece vivir un poco el espíritu carnavalero, te invito a visitar la Casa del Carnaval. Se trata de un museo muy completo donde se exponen trajes de carnaval, incluido el de la reina. La entrada es gratuita.
Por cierto, ¿sabías que durante el franquismo a los carnavales de Santa Cruz se les llamaba Fiestas de Invierno? Lo puedes ver en el Paseo de los Carteles de Carnaval en el Paseo Marítimo donde se encuentra nuestro próximo punto.
 
12. Auditorio de Tenerife
El genial arquitecto Calatrava también ha dejado su huella en Santa Cruz de la mano de este imponente edificio. Es uno de los lugares imprescindibles que ver en Santa Cruz de Tenerife. A mí me parece una maravilla. Yo es que soy fan de Calatrava, lo reconozco. El auditorio tiene forma de ola y se da un aire (salvando las distancias, claro) a la Ópera de Sídney. Se puede visitar por dentro, pero lo mejor del auditorio es el entorno en el que se sitúa, justo al lado del mar.
13. Castillo de San Juan Bautista
Ya te decía al principio que Santa Cruz de Tenerife es una ciudad de contraste y tan pronto te encuentras un auditorio moderno rompedor al lado de un antiguo castillo. Esto es lo que pasa en el Castillo de San Juan Bautista, también llamado el castillo negro que se encuentra muy cerca del auditorio. Se trata de un antiguo fuerte circular construido hace más de 400 años para defender a la isla de posibles ataques. Es uno de los castillos mejor conservados de Tenerife y está considerado Patrimonio Histórico de España.
14. Parque Marítimo César Manrique
Llegamos a uno de mis lugares favoritos que ver en Santa Cruz de Tenerife. Si has venido a la ciudad a disfrutar y a tomártelo con calma, incluso si viajas con niños, te recomiendo pasar al menos una tarde aquí porque este lugar es una pasada. Se encuentra al lado del castillo y del Auditorio de Tenerife. El recinto está formado por varias piscinas de diseño obra del artista César Manrique y tiene unas vistas fabulosas tanto al mar como al auditorio.
Cuenta con todo lo que necesitas para pasar un día de diez: bar, hamacas y además el sol en Santa Cruz está prácticamente asegurado casi todos los días del año. Por el precio que tiene la entrada (5 euros el día) bien merece pasar un buen rato de relax más que merecido durante tus vacaciones por Tenerife. Son como las piscinas de un hotel de cinco estrellas y te aseguro que me quedo corta.
15. Palmetum
Seguimos caminando por el Paseo Marítimo de Santa Cruz y llegamos al Palmetum. Este parque es de lo más exótico y tiene unas vistas fabulosas al Parque de César Manrique con el auditorio detrás, el mar y las montañas de Anaga a lo lejos. Lo curioso de este jardín botánico enorme es que fue construido sobre un antiguo vertedero. ¿Pedazo vistas que tenía el vertedero, verdad? Actualmente en él se encuentra la mayor colección de palmeras de Europa. Recorrerlo te hará atravesar lagos y mini cascadas. Sin duda, es un remanso de paz en medio de la ciudad. La entrada es de pago.
16. Parque García Sanabria
Si te has quedado con ganas de seguir disfrutando de los bosques de la capital te propongo visitar el Parque García Sanabria. En este caso la entrada es gratuita y tiene un montón de palmeras gigantes, árboles tropicales, un jardín botánico y hasta un reloj de flores. Está considerado el pulmón verde de la ciudad y ha sido declarado Bien de Interés Cultural.
17. Mirador Los Campitos
Si quieres ver la ciudad desde un punto de vista diferente te propongo el mejor mirador que ver en Santa Cruz de Tenerife. Se encuentra a las afueras por lo que te recomiendo mejor acudir aquí en coche. Si el día está despejado puedes llegar incluso a ver desde aquí la isla de Gran Canaria.
Dónde comer en Santa Cruz de Tenerife
Si ahora te estás preguntando dónde comer en Santa Cruz de Tenerife platos caseros y de calidad te propongo el Bodegón el Puntero. Es uno de los restaurantes clásicos para comer en Santa Cruz y la verdad es que no defraudó. No se puede reservar con antelación, así que te recomiendo ir a primera hora, ya sea para comer o cenar. Es un lugar genial para degustar comida local, especialmente pescados. Y de precio está muy bien.
Qué ver cerca de Santa Cruz de Tenerife
Una vez visitado la capital de la isla te propongo visitar estos lugares imprescindibles en los alrededores.
San Cristóbal de La Laguna
La antigua capital de Tenerife es una de las 15 ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad en España. Su casco histórico repleto de casas coloniales es una verdadera maravilla. Y no es que lo diga yo, es que sirvió de inspiración para la construcción de otras ciudades coloniales de América como Cartagena de Indias o Lima. Está muy cerca de Tenerife y no concibo estar prácticamente al lado y no visitarla. Para que veas que es una pasada no pierdas de vista este artículo con todo lo que tienes que ver en La Laguna.
Playa de Las Teresitas
Se trata de una de las mejores playas de Tenerife. La playa es de arena artificial, pero a mí me pareció una maravilla. Bendita la arena traída del Sahara en comparación con otras playas de Tenerife. Si te gusta la playa y darte un buen chapuzón en aguas cristalinas no te lo puedes perder. Se encuentra a unos 30 minutos en coche desde Santa Cruz.
Parque Rural de Anaga
Si te gusta el senderismo y quieres caminar por los bosques increíbles de laurisilva te propongo acercarte hasta el Centro de Interpretación del parque, ponerte calzado cómodo y adentrarte en alguna de las rutas de senderismo ultra sencillas y perfectas para toda la familia. No te pierdas el Mirador del Pico del Inglés y la espectacular Playa de Benijo. A mí este tipo de playas salvajes me encantan.
Pirámides de Guiomar
Las Pirámides de Guiomar es un lugar interesante y poco conocido. Son unas enigmáticas pirámides de las que no se sabe muy bien la fecha de su construcción. De hecho, su origen es motivo de controversia. Nosotros no estuvimos, pero me parecen de lo más curiosas y se encuentran a sólo 20 minutos de la capital, en el este de la isla.
Y este ha sido todo el recorrido por los mejores lugares que ver en Santa Cruz de Tenerife. Para que puedas ubicarte de maravilla te dejo un mapa con todos los lugares que menciono en este artículo. Si tienes alguna duda más te espero en los comentarios de este post.
Sigue leyendo otros artículos que también te pueden interesar:
Te recomiendo dedicar al menos un día para recorrer Santa Cruz de Tenerife, la capital de la isla. Es una ciudad con bastantes lugares interesantes y que invita al disfrute y al relax. Si estás dos días en Santa Cruz puedes ir más tranquilo visitando el centro y compaginarlo con las piscinas de César Manrique o un poco de playa.
Te recomiendo dar un paseo por el centro de la ciudad visitando la Iglesia de la Concepción, la Plaza de España, recorrer la zona comercial de la ciudad para luego acabar la tarde dando un paseo por el Paseo Marítimo de Santa Cruz de Tenerife, con el auditorio y el Parque Marítimo de César Manrique como protagonistas.
Al ser Santa Cruz de Tenerife la capital de la isla tiene varios lugares muy importantes en los alrededores. Sin duda, te recomiendo visitar la Laguna, es una de las ciudades más bonitas de Tenerife. Tampoco te puedes perder hacer un poco de senderismo en el Parque Rural de Anaga y si te apetece un poco de playa Las Teresitas será tu mejor elección.
Autor: Regi
Fuente de contenido